Jueves, 12 Diciembre, 2019 El COF de Toledo celebra su acto central del 120 Aniversario dando el principal protagonismo a los pacientes
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, y el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, presiden la inauguración de este acto en el que han participado también Noelia de la Cruz, concejala del Ayuntamiento de Toledo; el presidente del COFCAM, Francisco Izquierdo, y el del COF anfitrión, Javier Jimeno

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Toledo  celebra hoy sus “120 años al servicio del paciente” en una jornada en el Hotel Eurostar Palacio de Buenavista de Toledo, que ha inaugurado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; la portavoz del Equipo de Gobierno del ayuntamiento de Toledo y farmacéutica, Noelia de la Cruz; el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar Santamaría; el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, COFCAM, Francisco José Izquierdo Barba; y el presidente anfitrión del COF de Toledo, Francisco Javier Jimeno Gil.

Una jornada que ha reunido a más de un centenar de profesionales sanitarios, farmacéuticos y pacientes, entre ellos el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez; la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de Castilla-La Mancha, Carmen Encinas; la directora general de Humanización de Castilla-La Mancha, María Teresa Marín; el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Francisco Nuñez;  representantes de los colegios farmacéuticos de la región, y de otros colegios, el caso de Valencia, Cáceres, Salamanca, Zamora y Badajoz.

Francisco Javier Jimeno ha explicado que esta jornada de 120 Aniversario es un homenaje al paciente, al que se le da voz. “Los pacientes son los protagonistas de todo este día y nos van a mostrar sus inquietudes tanto a nivel nacional y autonómico; ellos son el motor del farmacéutico independientemente del ámbito en el que desarrolle su profesión, sea farmacia comunitaria, hospitalaria, de distribución, análisis, administración, etc”, recalcaba al tiempo que agradecía la presencia de representantes de varios colegios de España, de la Consejería de Sanidad, Asociaciones de pacientes y de medios de comunicación.

Jesús Fernández ha insistido en que no hay duda de que los farmacéuticos forman parte del sistema sanitario y que en algunos puntos concretos de una geografía con gran dispersión, con un número muy significativo de municipios de tamaño reducido y con población muy envejecida, como la de Castilla-La Mancha, son los únicos agentes de salud. Algo que, según el consejero, se le da sentido desde el Gobierno regional pues, el gasto farmacéutico supone un tercio del presupuesto general de la Junta de Comunidades que asciende a 3.000 millones de euros anuales, y que ha permitido realizar avances importantes en la región como la implantación en un 95% de la tarjeta electrónica, gracias al esfuerzo conjunto con los cinco colegios farmacéuticos de la comunidad. “Hay que cuidarlos, mimarlos y trabajar en sintonía con ellos”, afirmaba.

Del mismo modo, ha hecho hincapié en las campañas de prevención para la salud, no solo de enfermedades sino de seguimiento, como las de celiaquía o diabetes, realizadas desde la región, como uno de los pilares de los farmacéuticos para ser sostenibles y utilizar bien los recursos que tienen a nuestro alcance, junto con la Calidad de la Asistencia Farmacéutica y el uso racional del medicamento.

Por su parte, Jesús Aguilar ha resaltado la importancia de la profesión farmacéutica a lo largo de la historia y más aún en el siglo XXI, con una profunda vocación de servicio, en colaboración con los médicos para obtener los resultados esperados. “Son casi 2 millones de personas los que acuden en España cada día a una farmacia, de ellas unas 110.000 personas lo hacen en Castilla-La Mancha donde hay un total de 1.263 farmacias que atienden a una población más de 2 millones de habitantes, en torno al 4% de la población española”. España, ha dicho, tiene la red más grande de Europa con 22.000 farmacias y más de 70.000 farmacéuticos, lo que hace que la farmacia sea el primer nivel de asistencia sanitaria de nuestro país.  Así mismo, ha incidido en la necesidad de una mayor integración en el servicio sanitario para contribuir al empoderamiento del paciente y consolidar un modelo de farmacia al servicio de los ciudadanos con una fuerte apuesta por la innovación.

Francisco Izquierdo, como presidente del Consejo Autonómico, ha avanzado que el próximo mes de abril se desplegará un servicio de atención terapéutica, una herramienta abierta a toda la región, para conectar a todas las farmacias y contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes. “Defender a la farmacia, es defender a los pacientes”, ha subrayado. En este sentido, ha señalado que la farmacia está acostumbrada a trabajar y a cumplir retos, como la receta electrónica o el libro electrónico de estupefacientes, que pronto será una realidad, y donde se incluye el futuro plan de deshabituación tabáquica, con el que la farmacia hará un seguimiento continuo al menos las primeras 4 semanas del tratamiento.

Esta inquietud de la farmacia por seguir creciendo y su gran potencial de trabajar por la salud, según Izquierdo, hace posible que el 99% de la población tenga una farmacia cerca de su residencia, y que se puedan mantener más de 4.000 empleos en Castilla-La Mancha, por lo que   ha pedido al consejero de Sanidad la defensa del sistema farmacéutico en el Consejo Interterritorial, para dar certidumbre al mismo.

Como representante del ayuntamiento toledano, Noelia de la Cruz ha reconocido el esfuerzo diario de este colectivo sanitario y el incuestionable el valor de la farmacia comunitaria principalmente, además de otros ámbitos como el análisis clínico, la farmacia hospitalaria, laboratorios o gestión ambiental, ya que de los 2.866 farmacéuticos colegiados en la región, 2.122 trabajan en una oficina de farmacia.

Clase magistral y mesas redondas

La jornada de hoy se ha iniciado, tras la inauguración, con una charla magistral sobre los 120 años del Colegio toledano que ha impartido el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz y miembro de la Real Academia de Farmacia, Cecilio José Venegas Fito, quien ha hecho un didáctico y divertido repaso a la historia de la farmacia en España, centrándose en la historia de Toledo y comentando curiosidades de las épocas romanas y árabes, pasando por los años de los Reyes Católicos, que crearon los impuestos farmacéuticos; la llegada de la homeopatía, o la antigua botica del Hospital de Tavera,  que fue la primera aportación de Toledo a la historia de la farmacia española y cuya réplica estuvo en la Exposición Universal de 1929.

Tras ello, comenzó la primera de las 3 mesas redondas, “La voz del paciente en el sistema sanitario”, moderada por la tesorera del Consejo General, Ana López Casero, y que ha contado con Pilar Martínez Jimeno, de Alianza de Pacientes; María Gálvez Sierra, de Plataforma de Pacientes; y Elena Moya Pendería, de Foro de Pacientes. Coincidieron en la necesidad de estar presentes como asociaciones de pacientes pero con un pacto de Estado, a través de una propuesta de ley en el Parlamento. Abogaron por la unión entre asociaciones de pacientes para tener una sola voz y ser más incisivos ante las autoridades sanitarias. “Queremos ser un elemento decisivo, no solo invitados, sino ser participes en la toma de decisiones”, señalaban.

Del mismo modo, las participantes de la mesa redonda definieron como “importantísima” la figura del farmacéutico por ser el agente sanitario más cercano al paciente, actuando muchas veces como psicólogo además de farmacéutico. Entre sus propuestas al nuevo gobierno abogaron por un claro compromiso económico con la atención al paciente, protección social de los crónicos, y dejaron claro que farmacéuticos y pacientes son “aliados” por conseguir los mejores resultados en salud.

El resto de las mesas redondas que se celebran hoy son “Farmacia Comunitaria, puerta de entrada del Paciente al sistema sanitario”, que moderará Carmen Sánchez Jara, subdirectora de La Tribuna de Toledo, y en la que intervendrán Jesús Ignacio Meco, director general del Instituto Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes, INEDEPF; Silvia Torres, gerente de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo, ADEMTO; José Ramón García, presidente de Asociación de Diabéticos de Toledo, ADITO; Margarita Castaño Prieto, psicooncóloga de la AECC en Toledo, y Moisés Fernández-Roldán, farmacéutico titular de farmacia en Ciruelos.

Tras la comida se celebrará la tercera y última mesa redonda bajo el lema “Aportando soluciones”, que moderará Javier Ruiz, periodista de Onda Cero Toledo, y en la que estarán el presidente del COFCAM, Francisco José Izquierdo; José Félix Sastre, vocal del Colegio de Médicos de Toledo, COMTO; María del Carmen Encinas, directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria en Castilla-La Mancha, y la enfermera María Luisa García-Heras.

Seguidamente, tendrá lugar la actividad “AdELAnte junto al paciente”, conversaciones con Juan Ramón Amores, exdirector general de Deportes y actual alcalde de La Roda, en la que éste charlará con la periodista de CMMedia Mariló Leal, presentadora y editora de El Cuentakilómetros. Un cóctel cerrará la amplia programación.

Organiza este 120 Aniversario el COF de Toledo que cuenta con varios patrocinadores: Cofares; Cinfa; Consejo General de Colegios Oficiales; Cofarta; Datinza; Bidafarma, AMA y Eurocaja Rural.