Martes, 20 Abril, 2021 El Ayuntamiento de Piedrabuena trabaja para abrir el “Museo Mónico Sánchez” el próximo año
Delegación de Piedrabuena, familiares de Mónico Sánchez y representantes del Museo Nacional en Alcobendas
Se levantará en la casa natal del inventor, en la calle La Tercia, adquirida por el Consistorio, y formará parte de un circuito cultural y turístico junto a las instalaciones del Museo Nacional de Ciencias y Tecnología en Alcobendas y A Coruña
Descargar Imágenes:

El  Ayuntamiento de Piedrabuena (Ciudad Real) trabaja en el futuro “Museo Mónico Sánchez” que se quiere abrir en esta localidad el próximo año 2022, para rendir tributo al reconocido inventor piedrabuenero.

Para avanzar en este proyecto, una delegación del equipo municipal de gobierno de Piedrabuena, encabezada por el alcalde José Luis Cabezas, junto a los concejales de Turismo, Cultura y Juventud, Angel Borrás, Isabel Herrera y Alicia García, visitaron recientemente el Museo Nacional de Ciencias y Tecnología en Alcobendas (Madrid).

 

También estuvo el nieto de Mónico Sánchez, Eduardo Estébanez, representando a la familia así como les acompañaban técnicos de ingeniería y arquitectura de la empresa Lince Ingeniería. La directora del Museo Nacional de Ciencias y Tecnología, Marina Martínez de Marañón, y Rosa María Martín, de la Unidad de Recursos Documentales, les recibieron en Alcobendas.

 

“El clima de cordialidad entre los representantes del Ayuntamiento y del Museo de Alcobendas reinó en la reunión, en la que la familia del inventor mostró su ofrecimiento y pleno apoyo para que algunas de las piezas, ahora depositadas en el Museo Nacional, se cedan a Piedrabuena”, comenta José Luis Cabezas.

 

El primer edil decía también que “todas las partes queremos que el futuro Museo de Piedrabuena forme parte de un circuito cultural y turístico, entre nuestra localidad, Alcobendas y A Coruña, sobre la vida y obra de Mónico Sánchez. Nosotros en estos momentos estamos en fase de redacción del proyecto del futuro Museo Mónico Sánchez y trabajamos con la empresa especializada en la elaboración del proyecto museográfico”.

 

El Museo piedrabuenero tendría dos partes claramente diferenciadas, “la personal y la humana, por un lado, al haber sido Mónico Sánchez un ejemplo de superación y de emprendimiento en años difíciles; y por otro lado, la faceta tecnológica y científica de quien fuera el inventor de los rayos X portátiles”, comenta Cabezas, quien añade que “queremos que el Museo futuro sea participativo y que se pueda acceder virtualmente al mismo, como instrumento educativo para las nuevas generaciones de estudiantes”.

 

Este espacio museístico se levantará en el inmueble de la calle La Tercia, donde vivió el inventor, adquirido por el Ayuntamiento años atrás, que se adaptará, y para cuya adecuación expositiva el consistorio piedrabuenero ha destinado una inversión inicial de 500.000 euros.

 

La previsión municipal es terminar las obras este 2021, y el próximo año dotarlo de contenido, inaugurándolo, y “que sea un recurso turístico más que atraiga a la gente a visitar Piedrabuena, ya que estamos intentando fomentar la localidad desde el punto de vista de sus recursos de naturaleza, gastronomía y de turismo cultural, y para ello la figura internacional de Mónico Sánchez significará un gran atractivo, estamos seguros”, dice el primer edil piedrabuenero.

 

El Ayuntamiento de Piedrabuena quiere también presentar en la localidad el nuevo libro “El Rayo Indomable”, de Manuel Valero, sobre Mónico Sánchez, que se presentó en la Cámara de Comercio de Ciudad Real (de la que el propio Sánchez fue presidente en su día), acudiendo el alcalde José Luis Cabezas a dicha presentación.

 

Mónico Sánchez (Piedrabuena, 1880-1961) nació en esta localidad castellanomanchega y emigró a EEUU para terminar su formación y estudios de electricidad, trabajando en importantes empresas. Fue pionero en el mundo de la Radiología e inventor de los Rayos X portátiles. Volvió después a su pueblo, aprovechando su fama y fortuna, para construir un gran laboratorio eléctrico. El Instituto de Secundaria de la localidad también lleva su nombre.