Sábado, 28 Diciembre, 2019 Divertido inicio de las 5as Jornadas Tradicionales de Granátula, con Juegos Infantiles, Mercadillo y la recuperación de oficios que se pierden
Imagen de los Juegos Infantiles que esta mañana abrían las Jornadas Tradicionales, divirtiendo a pequeños y grandes
Esta noche se mostrarán los últimos descubrimientos sobre el diácono Aurelius Vincentius en el soberbio yacimiento de Oretum. Durante sábado y domingo hay Mercado Tradicional con talleres de trenzado de pita y enea, caramelos de antaño, dulces navideños, ordeño de ovejas, catas, comidas solidarias, etc

La recuperación de oficios tradicionales que se están perdiendo, los juegos infantiles artesanos que divirtieron a pequeños y grandes, y la implicación de asociaciones en el Mercado Tradicional destacaron esta mañana en la apertura de las V Jornadas Tradicionales de Granátula de Calatrava (Ciudad  Real), que se estarán celebrando durante el fin de semana en el Auditorio Municipal.

El alcalde, Felix Herrera, y otros concejales del equipo de gobierno municipal han participado activamente esta mañana en los preparativos y han animado a vecinos y visitantes de la comarca a acercarse a disfrutar de las Jornadas Tradicionales, en una mañana de niebla que se ha ido levantando conforme avanzaba el día.

Los juegos de toda la vida en el patio e interior del pabellón del Auditorio Municipal han gozado de mucha aceptación por parte de los niños granatuleños que esta mañana han visitado el Mercado Tradicional.

Modema Artesanos, unos carpinteros manchegos, apostaron por estos Juegos Infantiles que llaman la atención a los más pequeños, y más a sus padres y abuelos, con quienes jugaban hoy. Es el caso de Dolores y su nieto que jugaban a las lanzanillas. Otros lo hacían al Parchís, Futbolín de chapas, tirafichas, zancos, tangram, tres en raya, construibles y hasta al limbo. En fin, juegos de toda la vida sin aparatos digitales de por medio, que divertían de lo lindo a niños y niñas.

Dentro del pabellón esta mañana hubo talleres de trenzado de pita, a cargo del artesano calatravo Jesús Buendía; de enea, por el artesano Antonio Vállez; y en el taller  de caramelos de antaño, así como las socias de la AECC de Granátula repartían chocolate y masillas (buñuelo) solidarios que hacían en el acto.

El Mercado Tradicional ofrece durante estos dos días productos típicos de la localidad, como Vino de Bodegas Calar; pan de cruz; aceite de oliva virgen extra de la Cooperativa Sto. Cristo de la Resurrección; dulces, queso Las Tinajuelas, miel ecológica y otros productos artesanos y solidarios muy apropiados para hacer los regalos de última hora de los Reyes Magos.

La mañana se cerró con una  comida solidaria, que está repartiendo potaje de habichuelas a cambio de un kilo de alimentos no perecederos o productos de higiene personal, ofreciendo el café la AECC.

Esta tarde, la gran cocinera manchega Rocío Arroyo subirá al escenario del Auditorio Municipal para protagonizar un taller de Dulces Navideños, pensado para los niños y familias. Arroyo, profesora en la Escuela de Hostelería EFA La Serna de Bolaños y concursante del programa “Deja el sitio para el Postre”, así como con programa propio en el Canal Cocina, promete diversión y enseñanzas para todos.

El Mercadillo tradicional seguirá por la tarde cuando también tendrá lugar la la conferencia sobre Proyecto Oretum, antes mencionada; amenizarán la tarde noche los cantos de la Rondalla Oretana y la Rondalla Viseña. El mercadillo ofrece masillas, chocolate y café, a beneficio de la AECC; pita, por Jesús Buendía; Esparto, por Antonio Vállez, Productos Locales de Oretum Corazón de la Oretania, Miel Ecológica de la Huerta de Calatrava, Mariní Crochetera, rosquillo, aceite y chuches por el AMPA; maravillosos Libros intervenidos a cargo de Pilar Gómez; y regalos solidarios de ONG Misión Humanitaria.

Por la noche, los descubrimientos de este año en el yacimiento de Oreto Zuqueca, sobre el diácono Aurelius Vincentius, tendrán protagonismo especial en las V Jornadas Tradicionales con la  conferencia titulada “Memoria Funeraria del Diácono Aurelius Vincentius”, impartida por los directores del proyecto Oretum, el doctor Antonio M. Poveda y el arqueólogo José Luis Fuentes, en el que ambos harán un resumen de los trabajos desarrollados en #Oretum durante este 2019, así como presentarán los resultados de excavación de la Memoria Funeraria del diácono.

Este domingo 29, Mercado Tradicional desde las 10.30 horas, y al mediodía cata de vino y concurso de Ciquitroque, un puré saludable realizado con patatas, harina, ajos y pimentón

Este domingo 29 desde las 10.30 horas sigue el Mercado Tradicional, en el que habrá también ordeño de ovejas y degustación de quesos “Las Tinajuelas”, taller de tés de hierbas aromáticas/aceites… y después, pasado el mediodía, Cata de Vino ofrecida por Bodegas Calar, así como el tradicional concurso de Ciquitroque.

Durante estas jornadas se podrán ver distintas exposiciones de fotografías del pueblo, aperos de labranza, esparto con elaboración en directo y de bicis antiguas.