Jueves, 9 Junio, 2022 Cruz Roja Española, Alejandro Valverde, Mª Isabel Mijares y Angel Atanasio, protagonistas de los 17 Premios Nacionales “Vinos Ojos del Guadiana” de El Progreso
Presidida por el Consejero de Agricultura, el alcalde de Villarrubia de los Ojos y el presidente de la cooperativa, la gala se celebra mañana 10 de junio desde las 20 horas en la Villa Nupcial Los Soprano, y la cerrará en pase privado la cantante Rosa López

El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), la cooperativa oleovinícola más antigua de España de actividad ininterrumpida, entregará el próximo viernes 10 sus decimoséptimos Premios Nacionales “Vinos Ojos del Guadiana” en Villa Nupcial Los Soprano de la localidad.

 

En la Gala, que conducirá la periodista Patricia Illescas, se entregarán el Premio Solidario “Viña Xétar Contigo” a Cruz Roja Española; el Premio Cultural “Vinos Ojos del Guadiana” al laureado ciclista Alejandro Valverde; el Premio Local “El Progreso” al agricultor Angel Atanasio, y la Medalla de Honor de la entidad a Mª Isabel Mijares, todo un referente de la vitivinicultura española a nivel mundial. La gran cantante Rosa López pondrá el broche de oro a la Gala, en concierto privado.

 

Asistirán al acto el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el alcalde de Villarrubia de los Ojos, Miguel Angel Famoso; el presidente de la Cooperativa, Jesús Julián Casanova y su Consejo Rector en pleno; representantes del sector cooperativo, agrario, socioeconómico, político, cultural y social de Castilla-La Mancha y cientos de socios de la cooperativa.

 

Medalla de Honor

María Isabel Mijares García-Pelayo (Mérida, Badajoz), tras estudiar Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, se licenció en Enología en el Instituto de Enología de la Universidad de Burdeos a finales de los años 60, donde después se doctoró.  Durante estos años colaboró con Émile Peynaud, padre de la enología moderna, en las especialidades de dirección de bodegas, instalación de nuevas plantas, envejecimiento de vinos y muy especialmente en análisis sensorial.   En aquellos años tradujo al español El Gusto del Vino, de Peynaud.

De vuelta a España, fue la primera enóloga en estar al frente de una bodega, Palacio de Arganza, en Villafranca del Bierzo  . Después, montó en Madrid junto a su hermano como director comercial, un laboratorio de análisis y control enológico para ofrecer asesoría externa a las bodegas que no contaba con la propia. ​

Fue secretaria general de la Unión Internacional de Enólogos, presidenta de la Denominación de Origen Valdepeñas, ciudad de la que es también Hija Adoptiva, así como jefe de proyectos en la ONU de asesoramiento a los gobiernos sobre prácticas vitivinícolas. Viajó por distintos países de Hispanoamérica y de Europa. ​Fue vicepresidenta de Alimentaria de Barcelona y presidenta de Intervin, Festivino, Vibexpo, tres grandes ferias.

Presidenta de Honor y fundadora de Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV), además es cofundadora de la UEC (Unión Española de Catadores) y de la AMAVI (Asociación para Mujeres Amantes del Vino). Entre los muchos premios que atesora está: la Medalla de Oro de la Asociación Española de Enólogos y Sumilleres; recibió los máximos reconocimientos civiles y vitivinícolas de Argentina, Chile, Colombia, Perú, México, Bolivia, Brasil, Uruguay y Venezuela. Así como el “Merité Agrícole” de Francia, y de España la Encomienda de Mérito y premio en FENAVIN. Colegiada Distinguida, Medalla de Oro y Químico del año de la Asociación de Químicos de Madrid y del Colegio de Químicos de España. Ha recibido también numerosas distinciones en su tierra Extremadura.

Premio Solidario “Viña Xétar Contigo”.

Cruz Roja Española www2.cruzroja.es, que preside Javier Senent, realiza una importante labor en nuestro país y en el extranjero. En el año 2021, Cruz Roja Española atendió a más de 14,8 millones de personas. Esta labor es posible gracias a las más de 256.000 personas voluntarias con las que cuenta la institución en España, de las que más de 19.400 se encuentran en la región y más de 3.600 en la provincia de Ciudad Real.

 

La acción de Cruz Roja se desarrolla en las áreas de socorros, inclusión social, empleo, salud, educación, medio ambiente y cooperación internacional. El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja tiene presencia en 192 países y sus Principios Fundamentales son Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad. 

El Progreso quiere destinar la cuantía de este Premio Solidario especialmente a la labor que realiza Cruz Roja Ciudad Real con los refugiados de Ucrania, una crisis que sufren más de 18 millones de personas, que se han visto afectadas por la escalada de un conflicto que ha desencadenado en la mayor crisis humanitaria en Europa en décadas.

Desde que comenzó el conflicto en Ucrania Cruz Roja Española ha atendido a 60.945 personas procedentes de este país. En Castilla-La Mancha han sido 788 personas, 147 de ellas en la provincia de Ciudad Real.

Premio Cultural “Ojos del Guadiana”

Alejandro Valverde Belmonte (Las Lumbreras, Murcia, 1980) es un ciclista de ruta español, profesional desde 2002, y actual miembro del equipo español Movistar Team. Premio Nacional del Deporte 2018. En su palmarés destacan un total de 133 victorias.

Fue campeón del Mundo en Ruta en 2018, y tiene 7 medallas en Campeonatos del Mundo; Podio del Tour de Francia en 2015 y cuatro triunfos de etapa. Podio del Giro de Italia en 2016 y vencedor de una etapa. Vencedor de la Vuelta a España 2009 y doce triunfos de etapa.

En su trayectoria figura un total de 17 victorias de etapa repartidas entre las tres Grandes (Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España, además de éxitos en otras carreras durante años como en la Flecha Valona, cinco; en la Lieja-Bastoña-Lieja, cuatro, y en la Dauphiné Libéré, la Clásica de San Sebastián, la Volta a Cataluña, la Vuelta al País Vasco y la Vuelta a Burgos.

Es uno de los pocos corredores de la historia en subirse al pódium en las tres Grandes Vueltas. A lo largo de su carrera ha disputado veintiocho Grandes Vueltas y ha conseguido clasificarse veinte veces entre los diez primeros. Con siete podios, Valverde es el ciclista con más medallas conseguidas en la historia de los mundiales en ruta.

Y además ejerce de presidente y apoya activamente una estructura ciclista de categorías inferiores a la que además presta su nombre. El equipo se llama Valverde Team - Ricardo Fuentes www.valverdeteam.es , y cuenta con equipos de categorías élite y sub 23, juvenil, féminas y una escuela deportiva.

Premio Local El Progreso

Angel Atanasio Santos, a sus 62 años, procede de una familia en la que varias generaciones han estado ligadas a la Cooperativa El Progreso, su padre Ángel, él y también su hijo Angel Antonio. Ligado al Consejo Rector de El Progreso durante más de 22 años, donde ostentó distintos cargos de vicepresidente, secretario e interventor. Habla con emoción de haber podido vivir el Centenario de esta entidad, en 2017, siendo entonces presidente Cesareo Cabrera.

Además durante más de 40 años ha desempeñado otros cargos en la Hermandad de San Isidro y Santa María de la Cabeza, y en la cooperativa El Rubial, de donde llegó a ser presidente, ambas de Villarrubia de los Ojos. Fue 8 años consejero de la red regional de Cooperativas Agroalimentarias de CLM. También ha estado muy ligado al sindicalismo y organizaciones agrarias, especialmente a COAG.

Pondrá el broche a la gala la actuación de la cantante andaluza Rosa López, una de las artistas más queridas del país.

Patrocinadores. El acto lo organiza El Progreso, a través de su obra social Viña Xétar Contigo, con el  compromiso y colaboración de una veintena de patrocinadores: Globalcaja, Mostos Españoles, Alvinesa, Agrovin, Direma, Carburos Metálicos, Enológica Sánchez Migallón, Caixabank, Movialsa, Biocor, Centrifutación Alemana, EAB Exclusivas Arraez Bravo, Prominox, Solagro, Formac, Tres P, Syntea, Banco Santander, Frical, Electricidad Medina, Embalajes Manchegos, Hormigones Malmasca, Movimiento de Tierra Alises, Eurocalder, Enartis, Romero Maquinaria Vinícola y Pesanse.

El Progreso (1917), Placa al Mérito Regional en Castilla-La Mancha desde 2017, ha recibido más de 125 premios nacionales e internacionales, de gran prestigio en Concurso Mundial de Bruselas; los Bacchus; los concursos chinos Decanter Asia Wine Awards, Interwine y China Wine Spirits Awards; en el Sakura Awards de Tokio; en el “Japan Wine Challenge”; en los premios España Selección 2017; Concurso Berliner Wein Troph; en los Gran Selección de Castilla-La Mancha y en los premios de la DO La Mancha, etc.

Los más de 2.300 agricultores de El Progreso miman sus 13.000 hectáreas de olivares y vides en un bioclima único y especial, a la vez que realizan una importante labor social, de investigación contra el cáncer, solidaria y económica de clara responsabilidad social corporativa, a nivel regional y nacional, ya que esta cooperativa reparte solidaridad todo el año, gracias a su Obra Social, “Viña Xétar Contigo”, o a través del grupo comercial oleícola VIDABOL, del que forma parte junto a otras 3 cooperativas de CLM.

El Progreso, que acaba de recibir el Premio regional a la Sostenibilidad Social de Cooperativas Agroalimentarias de CLM, es una de las principales productoras y exportadoras de Europa. Comercializa más de 20 marcas de vino, espumosos con y sin alcohol, ecológicos y veganos, y mosto fermentado de baja graduación, cuyas etiquetas principales son “Ojos del Guadiana”, “Viña Xétar”, “Huerto de Palacio”, “Jijones”, “Astrum”, “Azareño” o el ecológico “Medianiles”, la mayoría acogidas a la DO La Mancha. Del mismo modo, elabora AOVE (aceite de oliva virgen extra) de marca El Progreso; Olirrubia, Cosecha Temprana y Los Medianiles (ecológico). Esta cooperativa certifica AOVEs cornicabra de DOP Aceite Montes de Toledo.