Miércoles, 16 Octubre, 2019 Consorcio RSU comenzará a implantar el contenedor marrón en el segundo semestre del año 2020 en Ciudad Real
Mariana Boadella, en plena intervención, y María Fresneda a su lado
Rueda de prensa conjunta esta mañana de la concejala Sostenibilidad y Agenda 2030, Mariana Boadella, que habló de la importante subida del reciclaje en la capital, y de la presidenta del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos, María Fresneda, quien anunció la llegada del contenedor marrón en el segundo semestre del 2020

La presidenta del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real, RSU Medio Ambiente, María Fresneda Guerra, ha anunciado esta mañana que los contenedores marrones para la basura orgánica comenzarán a implantarse en el segundo semestre del año 2020 en varios barrios de Ciudad Real. 

La presidenta del Consorcio RSU avanzaba que se trata de un proyecto que, junto con la recogida selectiva de papel y cartón, vidrios y envases ligeros,  culmina el ciclo de la economía circular. Unos 30.000 vecinos podrán beneficiarse de este sistema de recogida que, en una primera fase, se implantará fuera de ronda, en los barrios de Ciudad Jardín, Carretera de la Atalaya, la Granja, el Pilar, Los Rosales, Pio XII y Santa María. Se instalarán unos 400 contenedores, según nota enviada por el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Serán contenedores de carga lateral, provistos de un pedal, donde los vecinos podrán depositar restos de alimentos como pieles de frutas, espinas de pescado, plantas, cascaras de huevo o posos; y otros residuos orgánicos.

Con esta recogida de basura orgánica, se reduce el CO2 a la atmósfera, y se creará compost para abonar los parques y jardines. Fresneda valoraba el incremento en la capital ciudadrealeña del 2% en el reciclaje de vidrio, de plásticos en un 11% y la recogida papel y cartón en una tonelada más.

La concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030, Mariana Boadella, avanzaba que la introducción se hará de forma paulatina y habrá campañas de sensibilización para que los vecinos conozcan qué es lo que se debe depositar en ellos, según sigue diciendo la nota del Ayuntamiento de Ciudad Real.

Boadella destacaba además ante el incremento de recogida selectiva que los vecinos realizan mediante el reciclaje. El reciclaje de envases ligeros se ha incrementado mucho en el último año: este mes de septiembre, comparado con el mes de septiembre del año pasado el incremento ha sido del 26% durante este mismo mes del 2019. “Eso quiere decir que los vecinos de Ciudad Real están cada vez más implicados en el reciclaje y en el cuidado del medio ambiente”.

Alguno de estos contenedores se ha detectado que se estaban saturando, por lo que se aumentará la frecuencia en la recogida de estos residuos en las dos rutas que existen de recogida en la ciudad.

La concejala reconocía que RSU lleva un control exhaustivo del llenado de estos contenedores, que en algunas ocasiones se detecta que se llenan en una sola jornada. Si continuara esta situación se procedería a aumentar el número de contenedores en esas zonas, según están estudiando Ayuntamiento y Consorcio RSU.