Martes, 17 Enero, 2017 Comienza la cuenta atrás en Villarta de San Juan para su fiesta más grande, “Las Paces”, este año del 21 al 28 de enero
Cartel de las Paces 2017. Obra de Mª Carmen Romero Camacho.
El martes 24 se celebrará el día grande, Fiesta de Interés Turístico Regional, con la procesión precedida por las peñas coheteras y la tradicional “Operación 2.000”. La Fiesta se remonta a 1575, según fuentes documentales. Este sábado 21, como novedad habrá baile nocturno en el Auditorio a cargo de Musical Palace. Y este 2017 además será el primero como Manifestación Festiva de Carácter religioso, cultural o tradicional, con uso de artificio de pirotecnia (DOCM, 16 de mayo de 2016)

Todo está listo ya en Villarta de San Juan (Ciudad Real) para celebrar “Las Paces”, la fiesta más singular de esta localidad manchega en la que a la devoción por la Virgen de la Paz se unen la pasión por el fuego y el ruido de los miles de cohetes que se lanzan al cielo y que caracterizan a esta celebración, declarada de Interés Turístico Regional desde 1994, y cuyo programa de actividades se extenderá del sábado 21 al sábado 28 de enero. Este año será el primero del reconocimiento como Manifestación Festiva de Carácter religioso, cultural o tradicional, con uso de artificio de pirotecnia (DOCM, 16 de mayo de 2016).

 

Los villarteros ya han iniciado la cuenta atrás para los días más esperados, la inauguración oficial tendrá lugar el lunes 23 y el día grande, día de la Procesión de la Virgen y la singular “Operación 2.000” el martes 24, aunque los actos de homenaje a la Patrona en realidad ya han dado comienzo puesto que desde el día 14 se están celebrando los novenarios en honor a la Virgen, esta semana tuvo lugar una procesión de Antorchas, y el pasado domingo, día 15, la 5ª Carrera Popular Paces, que este año ha batido todos los récords de participación con 500 corredores de todas las edades.

 

La alcaldesa de Villarta, Felicia Bascuñana, anima un año más a todos los vecinos de la localidad a sumarse a esta fiesta, la más espectacular y esperada de todo el año. “Tenemos una de las fiestas más singulares de España y todos los villarteros esperamos ansiosos su llegada, son días de devoción por la Patrona a la que siempre homenajeamos con la tradición de los cohetes, el humo que desprenden y el ruido que hacen, son nuestra forma de rendirle tributo y darle gracias por las cosas positivas que nos han pasado durante el año”, afirma.

 

Bascuñana también hace extensiva la invitación a todos los turistas y a los villarteros ausentes para que un año más estén presentes en la fiesta. No en vano, según explica, de nuevo otro año más una vecina ausente, la villartera Juli Rodríguez Filoso, actualmente residente en Leganés, será la encargada de dar el pregón inaugural. La pregonera es hija de dos vecinos de la localidad, la cuarta de cinco hermanos, está casada y tiene dos hijas, y trabaja para unos supermercados.

 

El lunes 23, pregón e inauguración oficial

Su pregón, que tendrá lugar a las 12,30 horas del mediodía del lunes 23 de enero, forma parte de los actos inaugurales de “Las Paces” que arrancarán a las 10 de la mañana con el almuerzo en la Plaza de la Iglesia para todos los mozos y mozas que colaboran en la traída de leña en honor a la Virgen. A las 11,30 se abrirán las fiestas y posteriormente se realizará una ofrenda floral a la Patrona en la que participarán autoridades, reinas, damas, banda de música, gigantes y el grupo de coros y danzas “Alborea”.

 

A las 12,30 se proclamará y coronará a las Reinas y Damas con la presentación de Laura Alcázar Sánchez-Aguilera y Carlos Villaverde Arévalo en un acto amenizado por un dúo de violinista y violonchelo. Posteriormente será el pregón y finalmente la entrega de los premios del Certamen de Carteles de Paces 2017, cuya ganadora ha sido este año Mª Carmen Romero Camacho, y la actuación de “Alborea”.

 

Sobre las 13,30, para terminar la mañana, habrá un cóctel con degustación de vinos donados por la Cooperativa Nuestra Señora de la Paz, Bodegas Isla, Bodegas José Luis Flores Alcázar y queso manchego, donado por Carnicería Isla “Quesos Puente Viejo”.

 

La tarde arrancará con las solemnes vísperas a la Santísima Virgen, a cargo de Don Juan Carlos Pérez Troya, y la procesión. Y ya por la noche, a las 23,30 la quema de la tradicional y monumental hoguera en la Plaza de la Ermita, que este año se prenderá con la llama de la vela de la Virgen. Actuará la Banda de Música “Villaharta” y  estarán presentes las autoridades, Reinas y Damas. El día finalizará, pasada la medianoche con el baile en el Auditorio amenizado por las Orquestas “Gran Rockset” y “Central”.

 

Martes 24, PACES, día grande con procesión y “Operación 2.000”

El martes, día grande de las Fiestas, comenzará con la función religiosa a las 11,30 horas que estará presidida por el párroco de San Juan Bautista de Alcázar de San Juan y delegado diocesano de la Pastoral Penitenciaria, Ambrosio León, junto con el párroco local y en la que actuará la Coral “Maestro Ibáñez”.

 

A continuación uno de los momentos más emocionantes de las fiestas, la salida de la Virgen de la Iglesia. El lanzamiento de globos blancos y dos palomas blancas en señal de paz en ese mismo momento, a cargo de Afammer, marcará el inicio de la procesión en la que, un año más, las 20 peñas coheteras precederán a la imagen lanzando miles de cohetes al cielo y llenando la localidad de humo y ruido.

 

En el ecuador de la procesión tendrá lugar la “Operación 2.000”, que consiste en tirar más de 2.000 docenas de cohetes en un par de minutos, justo cuando la Virgen está en el mirador sobre el río Gigüela de la Iglesia Vieja.  La procesión finaliza con la tradicional Puja de Brazos de la Virgen, en la que villarteros demuestran su interés por portar a la Patrona en su entrada a la Iglesia. 

 

Ya por la tarde, el programa de actividades contempla un espectáculo de variedades con copla a cargo de Laura García y el humorista Carlos Catalino en el Auditorio, a las 20,30 horas, y la quema de una monumental colección de fuegos artificiales a cargo de la Empresa Pirotecnia Pablo de Asturias en la zona de la “Operación 2.000”, un espectáculo que se podrá observar desde el Mirador de la Iglesia Vieja a las 23,30 horas. Finalmente, a las 00,30 horas habrá baile en el Auditorio Municipal con la actuación de las Orquestas “Gran Rockset” y “Andalus”.

 

Desde el miércoles 25, más actividades, Degustación pública de Gachas y Parrillada

El programa de actividades de “Las Paces” se extenderá a lo largo de toda la semana, y este año además de la “Comida en Comunidad” que tendrá lugar el miércoles 25 a las 14 horas y en la que se degustarán en el Auditorio Municipal gachas elaboradas por los grupos que se inscriban y una parrillada cortesía del Ayuntamiento, comida que se elaborará en el Campo de fútbol. Y se ha organizado de nuevo un espectáculo infantil, en este caso “Subirón el Camaleón”, en el Auditorio, a las 18,30. El día se cerrará con baile a las 00,30 horas, amenizado por la Orquesta “Andalus”.

 

El jueves 26 será el Día del Niño, por lo que todos los caballitos estarán al 50% de precio, y el sábado 28 de enero a las 20,00 horas habrá concierto de la Banda de Música “Villaharta”.

 

Origen de Las Paces

El posible origen de las Paces data del año 1369, cuando en el Concilio Eclesiástico del Arzobispado de Toledo se instituye la festividad de Nuestra Señora de La Paz. El primer dato histórico relacionado con estas fiestas aparece en las relaciones de Felipe II. Estas fiestas tienen carácter Patronal al menos desde 1780. Únicamente, no se celebraron durante la Guerra de la Independencia, cuando Villarta fue totalmente asolada y su Virgen desaparecida y, durante la Guerra Civil, periodo en que la imagen fue destruida en su totalidad.

 

El cronista de la villa José Muñoz Torres sitúa el primer dato histórico sobre la celebración de esta fiesta en 1575, aunque la fiesta se instituyó en 1369, y añade como “a partir del año 1603 es frecuente encontrar en los archivos parroquiales disposiciones de celebraciones de misas a la Virgen de la Paz como último deseo de los difuntos, con indicación de donaciones de tierra u otros bienes, de forma que, como se recoge en el catastro del Marqués de la Ensenada (1752), la imagen de la Virgen de la Paz es propietaria de terrenos rústicos y sujetos a contribuciones únicas”. Se declaró Fiesta de Interés Turístico Regional en 1994.