Jueves, 17 Febrero, 2022 Cinco estudiantes de la UCLM forman un equipo de consultoría para empresas del Campo de Calatrava
Alumnos de la UCLM que van a realizar las prácticas en el Campo de Calatrava
La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, y el programa Dinamiza Calatrava, impulsan un proyecto para la realización de prácticas con emprendedores de la comarca

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava (Ciudad Real) ha presentado hoy en su sede el proyecto “Networking Junior”, que se va a desarrollar junto a la Universidad de Castilla-La Mancha para que 5 alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real puedan realizar prácticas con emprendedores de la comarca del Campo de Calatrava.

Ambas entidades seleccionaron entre más de una veintena de candidatos a cinco perfiles asociados a la rama jurídica, al marketing, con conocimientos en finanzas, fiscalidad y contabilidad, entre otros, para formar un equipo de trabajo transversal que realice labores de consultoría y análisis a 5 emprendedores de la comarca, coordinados en todo momento por el profesorado de la Facultad y por Elena Moraleda, la técnico de Dinamiza Calatrava.

Ester Matas Asensio, de Miguelturra, y Carmen María Reina Alcaide, de Valenzuela, ambas estudiantes del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE); junto a Javier Villegas Menor, de Ciudad Real, estudiante del Doble Grado en Derecho y ADE, fueron seleccionados para formar parte del proyecto. Completan el equipo los estudiantes del Máster Universitario en Estrategia y Marketing de la Empresa (MUEME), el también ciudadrealeño José Manuel Suárez López y Zehra Bozkurt, ingeniera y natural de Turquía, que ahora se encuentra residiendo en Ciudad Real.

Así mismo, el grupo de emprendedores que formará parte del proyecto son Ramón Molina, que regenta un gimnasio y centro de quiromasaje, en Valenzuela; Gema Asensio, propietaria de la empresa de azafrán “Alma en Rama” en Almagro; Víctor Gómez, responsable de un taller de mecánica almagreño volcado en la formación de mujeres; Mercy Benites Quintana, con una empresa de costura artesanal en Bolaños; y Raquel García, de “Aromaterapias” en Moral de Calatrava.

Un proyecto pionero en la región que permite a estos cinco estudiantes de últimos cursos de grado y máster tener su primer contacto con el mundo laboral, con un contrato en prácticas y donde se les costeará los gastos de transporte y dietas. Cuando finalice, en el mes de junio, se hará un informe de evaluación y rendición de cuentas, con el fin de analizar el camino recorrido y los aspectos a mejorar de cara a un futuro.

El acto para dar a conocer el proyecto, donde han estado presentes alcaldes y empresarios de la zona, además de representantes de otros grupos de desarrollo rural, como Entreparques, ha estado presidido por la Vicerrectora de Estudiantes de la UCLM,  María Ángeles Carrasco; la presidenta de la AD Campo de Calatrava, Gema García;  el alcalde de Almagro, Daniel Reina; el decano de la Facultad de Derecho y CCSS, Fernando Callejas; y el director de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, José María Cabanes.

Daniel Reina, que ha empezado la ronda de intervenciones, ha resaltado que “cuando una persona emprende, es porque tiene ganas de vivir”, haciendo hincapié en que esto es imprescindible para que pueda haber vida en los pueblos, más aún si se trata de una persona joven, ya que, se beneficia también el territorio, pues es una forma de asentar población en el medio rural. “Si nosotros no creemos en nuestros pueblos y en sus posibilidades, es imposible que estos puedan salir adelante”, sentenciaba.

Por su parte, el decano de la Facultad, Fernando Callejas, definía esta iniciativa como una “experiencia apasionante”, con la que se pretende colaborar en la realidad socioeconómica del Campo de Calatrava y, que espera, pueda extenderse a otras zonas de la provincia. “La idea es vincular el trabajo fin de grado de los alumnos a la practica en el territorio. Por eso, elegimos perfiles diferentes pero con mucha implicación, porque la mayoría son de la zona y conocen el entorno, para dar cobertura al emprendedor con su asesoramiento y análisis estratégico que identifique fortalezas y debilidades de su negocio”, explicaba.

La Vicerrectora de Estudiantes de la UCLM, María Ángeles Carrasco,  explicaba que la Universidad de Castilla-La Mancha es una entidad pública, comprometida con la región y con el deseo de ser útiles a la sociedad. “Cualquier proyecto pequeño o grande empieza con la colaboración, por eso espero que se pueda hacer extensivo también a otras titulaciones”, señalaba, mientras ensalzaba “la valentía de estos alumnos por devolver a sus familias y a la comunidad todo el esfuerzo que se ha puesto en su formación”.

La presidenta de la Asociación y alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García, destacó que este “ecosistema de emprendimiento”, del que forma parte indirecta y directamente muchas entidades, es un logro más de la Asociación a favor del desarrollo socioeconómico de la comarca y en su apuesta por la cohesión territorial, como viene haciendo durante sus 22 años de existencia. Así mismo, se dirigió a los alumnos, afirmando que “sin saberlo, vosotros vais a convertiros en los próximos elementos dinamizadores del Campo de Calatrava”,

Dentro de esta colaboración entre la AD Campo de Calatrava y la UCLM, también forman parte la Diputación Provincial de Ciudad Real y la Cámara de Comercio de Ciudad Real, a través del programa Dinamiza, con cinco puntos repartidos en la provincia y con el objetivo de luchar contra la despoblación, a través de la creación y consolidación de empresas, según explicaba José María Cabanes. Desde Dinamiza Calatrava, se comprobó que existe voluntad de emprender, pero faltan medios, ya que no solo condiciona el factor económico sino también la falta de motivación, tutorización y acompañamiento al no saber por dónde empezar ni a dónde acudir para buscar información.

AD Campo de Calatrava

Los 15 municipios integrados en la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava son Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.