Jueves, 3 Febrero, 2022 Cerremos la brecha de la atención contra el cáncer: el compromiso de la profesión farmacéutica
El viernes 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad responsable de más de 10 millones de fallecimientos anuales. El Consejo General de Farmacéuticos se suma a esta efeméride publicando un informe centrado en el cáncer de pulmón, uno de los más frecuentes y asociado con una mayor mortalidad. El farmacéutico, a través de sus diferentes ámbitos de ejercicio profesional y como profesional sanitario más cercano al ciudadano, desempeña un papel esencial en la lucha contra este tipo de cáncer
Descargar Imágenes:

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos se une a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este viernes 4 de febrero bajo el lema Cerrar la brecha de atención, mediante la publicación del Punto Farmacológico 158: Cáncer de pulmón: estado de su terapéutica. Este trabajo se centra en uno de los tipos de cáncer más frecuentes y que se asocia con una mayor mortalidad, pues de los 10 millones de muertes causadas anualmente por el cáncer en todo el mundo, más de 1,8 millones corresponden al de pulmón y, que según las estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica para 2022, 32.000 tendrán lugar en España.

 

Sin embargo, el cáncer de pulmón representa, al mismo tiempo, un paradigma de enfermedad en que el progreso farmacoterapéutico ha supuesto un cambio sustancial en su abordaje y pronóstico; mientras que el desarrollo de políticas de salud pública enfocadas a la lucha contra el consumo de tabaco -principal factor de riesgo- también han demostrado un innegable beneficio.

 

En este contexto, es preciso poner en valor el papel que desempeña el farmacéutico, desde sus distintos ámbitos profesionales como la investigación, la industria, la farmacia hospitalaria o la farmacia comunitaria, entre otros. Su participación en la prevención, detección precoz y tratamiento del cáncer de pulmón es un claro exponente de las funciones asistenciales que puede ejercer el profesional farmacéutico para con los pacientes con cáncer, contribuyendo a hacer realidad el lema Cerrar la brecha de atención contra el cáncer.

 

ENLACE AL PUNTO FARMACOLÓGICO 158