Martes, 16 Noviembre, 2021 AOVE y nuevas sensaciones en la cata de la DOP Montes de Toledo en la ONCE de Ciudad Real
Un grupo de usuarios de la ONCE de Ciudad Real han disfrutado de una cata a ciegas con un recorrido por los diferentes tipos de aceite de oliva

La Denominación de Origen Aceite Montes de Toledo, que comprende las provincias de Toledo y Ciudad Real, ha impartido este martes una cata sensorial ante afiliados y acompañantes de la ONCE en Ciudad Real, que han podido distinguir los aromas y sabores de cuatro tipos diferentes de aceites de oliva.

La jornada ha comenzado con una presentación en la sede de la ONCE en la capital ciudadrealeña, seguida de una cata a ciegas de cuatro tipos de aceites, entre los que se incluía el AOVE de aceituna cornicabra que certifica esta denominación, correspondiente a esta temporada de cosecha temprana caracterizado por un sabor único y un marcado frutado a hierba fresca y frutos verdes.

Durante la cata, conducida por el director de la DOP Aceite Montes de Toledo, Enrique García-Tenorio; acompañado por el director de la Agencia de la ONCE en Ciudad Real, Lorenzo Villahermosa, quien también ha participado en la misma, los participantes han podido conocer las cualidades de este Aceite de Oliva Virgen Extra y hacer un recorrido por las diferentes categorías de aceite y aprender así a diferenciarlas, además de resolver dudas en cuanto a su uso a la hora de cocinar.

No es la primera vez que la DOP Montes de Toledo realiza una cata con invidentes, aunque si es la primera que lo hace en Ciudad Real, algo que, según Enrique García Tenorio, es una oportunidad para que los afiliados de la ONCE puedan apreciar en nariz y en boca el intenso aroma que tienen estos aceites, ya que sus sentidos del olfato y del gusto están por “encima de la media”.

Por su parte, Lorenzo Villahermosa se mostraba agradecido por la visita de esta Denominación de Origen y por la realización de esta iniciativa que se enmarca dentro de las actividades de animación socioculturales del Grupo Social ONCE, y que se ha podido realizar de forma presencial tras el “parón” por la pandemia y con muy buena acogida entre los usuarios que se han mostrado muy curiosos durante toda la cata.

Sobre DOP Montes de Toledo

La Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montes de Toledo es el organismo de control reconocido para los aceites amparados por esta DOP que utilizan la variedad cornicabra y el único del país que incluye en su etiqueta el logotipo de la Fundación Dieta Mediterránea. A ella se encuentran asociados más de 10.000 agricultores y 32 empresas productoras y envasadoras de aceite de oliva. Dentro de la zona de Montes de Toledo, se enmarcan 106 municipios de la provincia de Toledo y 22 de la provincia de Ciudad Real, siendo una zona de gran valor ecológico, dentro de cuyos límites se encuentra el Parque Nacional de Cabañeros.