Martes, 16 Noviembre, 2021 Alto Guadiana Mancha cofinancia el 67% de la nueva ETAP por nanofiltración de Villarta de San Juan, que se acaba de poner en marcha
La nueva infraestructura ha sido sufragada por el Ayuntamiento y la Asociación Alto Guadiana-Mancha, suponiendo una inversión superior a los 180.000 euros

El Ayuntamiento de Villarta de San Juan (Ciudad Real) ha puesto en marcha la nueva estación de tratamiento de agua potable (ETAP) por nanofiltración, proyecto sufragado por el propio Ayuntamiento y por la Asociación Alto Guadiana Mancha, que coloca a esta localidad a la vanguardia en sistemas de potabilización y tratamiento de aguas, suponiendo una gran mejora en la calidad del agua del municipio.

La alcaldesa de Villarta de San Juan, Irene Ruiz; el presidente de la Asociación Alto Guadiana- Mancha, Pedro Antonio Palomo; la delegada provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la JCCM, Amparo Bremard, y el director de delegación de Castilla-La Mancha de Aqualia, Matías Loarces, junto con otros representantes municipales y técnicos, han visitado las obras de la estación de tratamiento de agua potable por nanofiltración, las cuales se han ejecutado en el recinto para el tratamiento y almacenamiento de aguas ubicado al final de la calle Cervantes de la localidad.

En su visita, han comprobado el resultado definitivo de las actuaciones realizadas y la puesta en marcha del proceso de tratamiento.
Irene Ruiz ha destacado que “este era uno de los proyectos más importantes por el que siempre se ha apostado desde el equipo de Gobierno municipal, al tratarse de un aspecto que mejorará la salud de nuestros vecinos, de ahí nuestra gestión ante Alto Guadiana Mancha para que nos subvencionaran”.

Así mismo, la alcaldesa ha añadido que gracias a esta subvención“hoy es posible que esté en marcha esta nueva infraestructura para el disfrute de todos los vecinos, los cuales tendrán un agua de mejor calidad, cumpliendo a partir de ahora con los parámetros que marca la autoridad sanitaria”. 

Por su parte, Pedro Antonio Palomo ha comentado que “desde nuestro grupo estamos potenciando las inversiones en municipios pequeños para mejorar la calidad de vida de sus vecinos, como es el caso de este proyecto no productivo para la creación de la estación de tratamiento de agua potable por nanofiltración para el abastecimiento de agua potable en Villarta de San Juan, cuyo fin consiste en mejorar la calidad del agua que consumen sus vecinos, lo que nos ha supuesto a Alto Guadiana Mancha una inversión de más de 100.000 euros procedente de fondos LEADER”.

Las actuaciones han consistido en la incorporación de un bastidor con un potente equipo de bombeo para tratamiento de agua hasta 40 m3/h compuesto por 2 etapas de desalación con 36 membranas de nanofiltración insertadas en 6 cajas de alta presión. El tratamiento por membranas incluye la instalación de conjunto de microfiltrado a través de filtros cartucho, así como también se ha llevado a cabo la instalación de equipos de medición y controladores de Potencial Redox + pH, Cloro en continuo, Conductividad y Turbidez. 

Todo ello irá coordinado y automatizado por un moderno y potente sistema de control de equipos mediante automatización digitalizada de los distintos elementos y procesos que intervienen en el tratamiento. El sistema también integra sistemas de aviso y protección automática de los distintos elementos, así como el envío de información y alarmas a trabajadores y técnicos a través de un sistema de telecontrol integrado.

El sistema también permite el control de la instalación en remoto, así como la puesta en funcionamiento y paro del tratamiento, tal y como pudieron comprobar los distintos asistentes al realizarse la puesta en marcha del tratamiento por parte de la alcaldesa a través de una tablet.