Miércoles, 5 Febrero, 2020 Aldeas Infantiles SOS España, galardón Solidario “Viña Xétar Por Ellas”, en los XV Premios Nacionales Vinos Ojos del Guadiana
Aldeas Infantiles, premio Solidario de El Progreso
La cantante Soraya cerrará la Gala de El Progreso de Villarrubia de los Ojos, que tendrá lugar el 28 de febrero en El Mirador de la Mancha

VILLARRUBIA DE LOS OJOS, 5-2-2020.- La ong Aldeas Infantiles SOS España recibirá el premio Solidario “Viña Xétar Por Ellas” en los XV Premios Nacionales “Vinos Ojos del Guadiana” de la cooperativa agrícola castellanomanchega El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), una de las principales productoras y exportadoras de Europa. Esta gran Noche del Vino, que se celebrará en complejo turístico El Mirador de la Mancha, la cerrará la actuación de la cantante Soraya Arnelas.

Jesús Julián Casanova, presidente de El Progreso, remarca que “el Consejo Rector de nuestra cooperativa tuvo en cuenta la gran labor de Aldeas Infantiles para proteger la infancia, contribuyendo a que los niños huérfanos o sin hogar puedan crecer en una familia o en un entorno familiar, dándoles cariño y protección, algo que sin duda ayuda a mantener una sociedad mejor”.

Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional, privada, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política cuya misión es atender a niños y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad mediante el acogimiento en entornos familiares protectores y el fortalecimiento de sus redes familiares, sociales y comunitarias.

Aldeas Infantiles SOS nació en 1949 gracias a la iniciativa de Hermann Gmeiner, joven estudiante de medicina que quedó huérfano a temprana edad y que estaba verdaderamente preocupado por la situación de miles de niños huérfanos y sin hogar tras la II Guerra Mundial. Y convencido de que la ayuda sólo sería efectiva si cada uno de los niños pudiera crecer en una familia o en un entorno familiar, en un hogar con alguien que cuidara de ellos y les diera cariño y protección. De este modo, gracias a la ayuda de amigos y donantes se fundó la primera Aldea Infantil SOS poniendo los cimientos de un modelo que muy pronto empezaría a expandirse y que hoy está presente en 136 países, habiendo atendido a más de 2,6 millones de niños en todo el mundo.

En España, la asociación trabaja desde hace más de 50 años en diez comunidades autónomas, y ha atendido a más de 34.000 niños y jóvenes de: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia, y financia diferentes programas de protección y fortalecimiento familiar en 8 países de Latinoamérica y 3 de África.

A este premio se suma el Local, la Medalla de Honor para Cooperativas Agroalimentarias CLM y otro premio cultural-social, que se desvelará más adelante

Este 2020, coincidiendo con la 15ª edición, habrá menos premios para hacer más dinámico el acto, y un mayor peso solidario en dos de ellos. Así además del premio a Aldeas Infantiles SOS España se mantiene el galardón Local, que pasa a llamarse Premio “El Progreso”, que recaerá en el equipo de fútbol Formac Villarrubia CF. Y habrá un tercer galardón, el Premio “Ojos del Guadiana”, de carácter cultural, social, deportivo, comunicativo o medioambiental, dotado también con otra importante cuantía económica, que cada premiado destinará al fin social que estime.

También en esta edición, que presentará la periodista Lara López Navarro, se entregará la Medalla de Honor de El Progreso a Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, según decisión del Consejo Rector de El Progreso, que quiere reconocer así la gran labor que viene realizando esta entidad regional a lo largo de sus 33 años en la lucha contra la despoblación y en defensa del colectivo agroalimentario castellano-manchego y villarrubiero.

Tras la entrega de los Premios Nacionales y de la cena, actuará la cantante extremeña Soraya Arnelas.

Soraya Arnelas Rubiales. Nacida en Valencia de Alcántara (Cáceres), Soraya es cantante de música pop-dance y ha obtenido dos discos de platino y dos discos de oro. Sus inicios  van ligados a “Operación Triunfo”. Participó en el concurso en 2005. Ese año publicó su primer álbum llamado Corazón de fuego.

Hasta el momento ha sacado seis discos de estudio, dos reediciones y 15 singles. El último disco ha sido “Luces y sombras” este 2020.  En 2009, le llegó la oportunidad de representar a España en el Festival de Eurovisión que se celebró en Rusia.

En televisión la hemos podido ver como colaboradora en diferentes programas. Aparte de OT, en “Mira quién baila”, en el “Club de Flo” o en “Tu Cara Me Suena”; entre otros. Algunos de sus singles más conocidos son “Mi mundo sin ti”, “Self control”, “La noche es para mí”, “Live your dreams”, “Sin miedo”, “Corazón de fuego”, “Dreamer”, “Feeling you”, “Con fuego” o “Plastic”.

EL PROGRESO, formada por unos 2.300 agricultores, es la cooperativa oleovinícola más antigua de España de actividad ininterrumpida y una de las principales productoras y exportadoras de Europa. Comercializa más de 20 marcas de vino, espumosos con y sin alcohol y mosto fermentado de baja graduación, cuyas etiquetas principales son “Ojos del Guadiana”, “Viña Xétar”, “Huertos de Palacio”, “Jijones”, “Astrum”, “Azareño” o el ecológico “Medianiles”, la mayoría acogidas a la DO La Mancha. Del mismo modo, elabora AOVE (aceite de oliva virgen extra) de marca El Progreso; Olirrubia (acogido a DOP Aceite Montes de Toledo) y Los Medianiles (ecológico).

Con más de 10.000 hectáreas de producción la Cooperativa villarrubiera ha cosechado en los últimos años más de 120 premios nacionales e internacionales, entre ellos algunos tan prestigiosos como la Gran Medalla de Oro, Oro y Medalla de Plata en el Concurso Mundial de Bruselas; varios Bacchus de Plata; varias Medallas de Oro y Plata en los concursos chinos Decanter Asia Wine Awards, Interwine y China Wine Spirits Awards; medallas en Japón, plata en el Concurso Sakura Awards de Tokio; en el “Japan Wine Challenge 2015; Medalla de Oro al “Ojos del Guadiana Verdejo 2016” en los premios España Selección 2017, o el premio Gran Selección 2017 a su “Ojos del Guadiana brut”; Oro en el Concurso Berliner Wein Troph al crianza 2014, entre otros. En los premios de la DO La Mancha lleva más de 25 conseguidos.

Recientemente han obtenido 3 medallas de Oro a sus blancos en los premios Gran Selección de Castilla-La Mancha, concretamente a “El Progreso 1917. Edición Especial”, “Ojos del Guadiana Chardonnay 2018” y “Ojos del Guadiana Verdejo 2018”, así como sus Medallas de Doble Oro en los Japan Awards para los Ojos del Guadiana Crianza 2016” y “El Progreso 1917 Merlot-Tempranillo”. Y Medallas de Oro y Plata en los Asian Wine Trophy de China para “Ojos del Guadiana Reserva 2014” y “El Progreso 1917 Merlot-Tempranillo. Edición Especial”. Medalla de Oro en la Berliner Wine Trophy a su “El Progreso 1917 Merlot-Tempranillo”; el Bronce en el Decanter de Gran Bretaña a su Ojos del Guadiana Crianza 2016, han sido otros de los premios