Viernes, 29 Enero, 2021 Aje Ciudad Real formará a 15 profesionales en la comunicación con perspectiva de género y el lenguaje no sexista
La unidad formativa pertenece al Certificado de Profesionalidad para la promoción de la igualdad efectiva de mujeres y hombres y está subvencionado por la Junta de Comunidades y el Ministerio de Trabajo “Son 60 horas de formación online a partir del 16 de febrero y está dirigido principalmente a personas ocupadas, independientemente de que trabajen en igualdad, porque la igualdad real y efectiva en el ámbito empresarial es una tarea de toda la sociedad”, explica Noelia García Bellido, responsable del Área de la Mujer de AJE
Descargar Imágenes:

La Asociación AJE Ciudad Real, a través de su Área de la Mujer, impartirá el módulo formativo ‘Comunicación con perspectiva de género’ perteneciente al Certificado de Profesionalidad Promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Se trata de un curso de 60 horas que comenzará a partir del 16 de febrero a través del Aula Virtual y está subvencionado por la Consejería de Economía, Empleo y Empresas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Trabajo y Economía Social (SEPE).

“En el curso se abordará la aplicación de conceptos básicos de la teoría de género y el lenguaje no sexista y está dirigido a hombres y mujeres, independientemente de que trabajan en igualdad”, ha explicado Noelia García Bellido, responsable del área de la Mujer de AJE Ciudad Real, que ha destacado que la igualdad “real y efectiva es una tarea de toda la sociedad” en todos los ámbitos y sectores empresariales.

El curso se desarrollará los martes, miércoles y jueves, de 16.30 a 19.30 horas y cuenta con 15 plazas dirigidas específicamente a personas ocupadas, aunque se reservarán dos plazas a personas desempleadas y otra más para personas de la Administración Pública. La inscripción se realiza en este enlace: https://e-empleo.jccm.es/…/solicit…/operacionesSolicitud.jsp

Contenido y requisitos

Durante la unidad formativa se ahondará en el uso del lenguaje en el ámbito  empresarial, donde la comunicación  es la principal  herramienta  de  trabajo en  reuniones,  presentaciones,  encuentros o espacios informales de trabajo. El sexismo no está en la lengua en sí misma,  sino  en  el  uso que  se  hace  de  ella, por lo tanto la  comunicación  debería  mostrar  la complejidad  de la  sociedad,  huyendo  de  los  universalismos  que  invisibilizan a la mitad de la población.

En este sentido, se incidirá en la utilización y asimilación de un lenguaje incluyente, que tenga en cuenta la realidad tal y como es y que refleje una presencia equilibrada de mujeres y hombres, alejada de estereotipos de género y en la necesidad de utilizar un sistema de comunicación incluyente, con el que se muestre una imagen coherente con el compromiso con la igualdad de oportunidades en la empresa y se visibilice la presencia y participación de las mujeres en las compañías. “Por este motivo es tan importante recalcar que el curso está dirigido a mujeres y hombres porque todas y todos tenemos responsabilidad en esta materia”, subraya Noelia García Bellido.

El alumnado de este curso de nivel 3 debe cumplir al menos uno de estos requisitos: estar en posesión del título de Bachiller o de un Certificado de Profesionalidad del mismo nivel del módulo o de nivel 2 de la misma familia y área profesional; cumplir con el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas; tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 o tener las competencias clave necesarias para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al Certificado de Profesionalidad.

Sobre AJE Ciudad Real

AJE Ciudad Real es una asociación empresarial fundada en 1994. Su objetivo primordial es favorecer la creación empresas entre los jóvenes de la provincia de Ciudad Real, acompañando al emprendedor en el proceso de transformar su idea de negocio en una empresa rentable a través del asesoramiento y la formación permanente. Cuenta además desde 2014 con un Área de la Mujer, para dar visibilidad, apoyar y promover el desarrollo de la mujer en su condición de empresaria.

Entre sus servicios, pone a disposición de los emprendedores despachos en su vivero, asesoramiento personalizado mediante la elaboración de un estudio de viabilidad y un plan de negocio, además de la realización de un trabajo constantemente para ofrecer a los asociados información actualizada de todas las ayudas y subvenciones disponibles a nivel estatal, regional y local para empresas existentes o de nueva creación.