Miércoles, 26 Octubre, 2022 AD Campo de Calatrava aprueba emprender una Campaña de Promoción a través de identidad y valores, con el patrocinio de clubes deportivos femeninos y eventos culturales
Secretaria, presidenta y gerente en la Junta Directiva
Gema García, presidenta, informó de cómo va el diseño del nuevo LEADER 2023/27, y que esta comarca propone de forma decidida el apoyo a las cabeceras de comarca como herramientas útiles para frenar la despoblación

La Asociación para el Desarrollo (AD) Campo de Calatrava (Ciudad Real), que gestiona fondos LEADER, aprobó ayer tarde el informe sobre los convenios de patrocinio con distintas entidades de la comarca para promocionar las marcas “Calatrava Sabor” y “Parque Cultural Calatrava”, y aprobó una serie de expedientes, en su reunión de Junta Directiva celebrada en su sede de Almagro, presidida por Gema García Ríos, a su vez alcaldesa de Calzada.

En primer lugar, la presidenta dio cuenta de la Campaña de Promoción del Campo de Calatrava, a través de identidad y valores, mediante patrocinio esta temporada a cuatro clubes deportivos femeninos, que compiten en categoría nacional BM Bolaños, BM Pozuelo, Almagro FS y Voleibol Miguelturra, cuya firma de los convenios y presentación de camisetas tendrán lugar este jueves por la mañana.

Y también, con carácter anual, a cuatro festivales y eventos culturales de categoría nacional e internacional, concretamente Festival Internacional de Cine de Calzada, Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro; Festival de Teatro Patio de Comedias de Torralba y Festival de cortometrajes Corto Cortismo de Miguelturra.

“Esta campaña supondrá una inversión de 55.000 euros en total y busca fomentar los sectores estratégicos cultural, turístico y agroalimentario, y promocionar el territorio a través del deporte y la cultura”, afirmó Gema García, quien añadía que “aquí también somos pioneros, ya que es la primera vez que se hace este tipo de patrocinio a nivel regional por parte de un Grupo de Desarrollo Rural”.

En la Junta Directiva, se aprobaron distintos expedientes LEADER, que supondrán subvenciones por una cuantía cercana a los 154.000 euros. Entre ellos 4 del propio Grupo de Acción Local, la mayoría relativos a los actos de celebración del 20 Aniversario de la Asociación: Programa de Dinamización socieconómica y cultural extraordinario “Verano Cultural 2020”; realización del espectáculo “Magma” de música, danza, luz y sonido en el interior del volcán Cerro Gordo, en Granátula;  las Jornadas “Cultura y Territorio, y la conexión rural y urbana como respuesta a los desequilibrios demográficos”, en Almagro.

Propuesta Calatrava para frenar la despoblación

También salió adelante el Estudio Sociodemográfico del Campo de Calatrava y la propia Campaña de Promoción a través de identidad y valores.

Por último, la presidenta y gerente hicieron un avance informativo sobre el periodo LEADER 2023/27,  y de  las reuniones mantenidas  con RECAMDER, y el director general de Desarrollo Rural, donde se habló de la próxima convocatoria de selección de grupos y estrategias que publicará próximamente la Dirección General de Desarrollo Rural. El Campo de Calatrava está proponiendo de forma decidida el apoyo a las cabeceras de comarca como herramientas útiles para frenar la despoblación.

 

Igualmente con vistas al nuevo periodo LEADER, se está en negociaciones con los municipios de Corral, Caracuel y Los Pozuelos, que han mostrado su intención de integrarse en la AD Campo de Calatrava, que pasaría entonces a tener 18 municipios.

 

El gerente Carlos Corella informó de que, la nueva Orden reguladora del nuevo periodo, incluiría ayudas de hasta el 65% de los proyectos productivos, previsiblemente para las inversiones realizadas en municipios de extrema despoblación, y dejó claro que, del periodo actual, hay que cumplir el 90% de los expedientes antes de que acabe el 2023.

 

Los 15 municipios integrados en la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava son Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.