- El Hotel Guadiana ha acogido hoy la presentación oficial del evento en un acto que ha reunido a autoridades y patrocinadores y en el que se ha dado a conocer la camiseta oficial de este 2025
- Más de 800 corredores y corredoras han formalizado hasta la fecha su inscripción en alguna de las tres pruebas que componen este evento, 42K, 21K y 10K, que tendrá lugar el domingo 19 de octubre, a partir de las 8.30 de la mañana
- Hasta el 12 de octubre está abierto el plazo para inscribirse en el Quijote Maratón que, una edición más, vuelve a tener como punto de partida el Parque Gasset, donde se celebrará también la Carrera Escolar que cada año cuenta con cerca de 3.000 participantes








Las calles de Ciudad Real se preparan para vivir un año más la gran fiesta del atletismo castellano-manchego, el Quijote Maratón, que tendrá lugar el domingo 19 de octubre sobre un circuito urbano y que aspira a reunir a más de 1.200 corredores y corredoras.
El Quijote Maratón, que engloba tres pruebas, la 29ª Maratón Popular de Castilla-La Mancha, la 14ª Media Maratón y el 10º Diez Mil, y de forma paralela la 23ª Carrera Escolar que organiza la Federación Regional de Atletismo (FACLM), se ha presentado hoy oficialmente en un acto en el Hotel Guadiana de Ciudad Real en el que se han dado a conocer las novedades de esta edición, así como la camiseta de 2025 que se repartirá en la bolsa del corredor.
En el acto han intervenido el alcalde de Ciudad Real y presidente del Patronato Municipal de Deportes (PMD), Francisco Cañizares; la vicepresidenta quinta de la Diputación provincial y responsable del área de Deportes, Patricia Saldaña; el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo de la Junta, Agustín Espinosa; el presidente de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, Olallo Fernández, y el presidente de Quixote Maratón ADAD (entidad organizadora), Miguel Ángel Muñoz.
Asimismo, y como invitado especial, ha asistido el sevillano Julio Molina Castellano, leyenda de los maratones en España puesto que ha finalizado 127 en los 42 años que lleva corriendo y además es uno de los cinco corredores que pueden presumir de que han corrido el maratón de Sevilla desde su primera edición (1985).
La presentación ha reunido, además, a autoridades como el concejal de Deportes, Pau Beltrán, o la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Sara Susana Martínez, además de otros miembros de la Corporación local de los distintos grupos polícos; atletas de reconocido prestigio como Roberto Parra; personalidades como el Pandorgo 2025, Daniel Rodríguez; corredores populares; representantes de las empresas y entidades que patrocinan o colaboran con el evento y voluntarios y voluntarias.
El presidente de Quixote Maratón ADAD, Miguel Ángel Muñoz, que es la primera vez que vive esta cita como organizador, ha querido destacar la trayectoria de casi tres décadas de este evento que se ha consolidado como referencia del atletismo en Castilla-La Mancha, con gran proyección nacional e internacional ya que se esperan corredores de 39 provincias de España, incluidas dos de las Islas Canarias, y de países como Reino Unido, Brasil o Italia.
Muñoz ha subrayado la importancia del apoyo de instituciones, patrocinadores, empresas colaboradoras y voluntarios y voluntarias, ya que la implicación de todos ellos resulta esencial para que el evento salga adelante. “Gracias con mayúsculas, sin vosotros esto sería imposible”, ha afirmado.
El sueño –ha dicho- sería llegar a los 1.200 corredores y corredoras inscritos, una cifra que se puede alcanzar ya que, a día de hoy, hay más de 800 participantes confirmados. Por eso, ha animado a la inscripción, que estará abierta hasta el 12 de octubre en la web oficial.
El Quijote Maratón 2025, que este año está dedicado al atleta popular, repartirá cerca de 7.000 euros en premios en metálico. Todos los corredores que alcancen la meta (en cualquiera de las tres pruebas) recibirán medalla finisher y este año se ha reforzado la bolsa del corredor, que incluirá la camiseta oficial de la prueba, que se ha presentado hoy. Una bolsa en la que se ha intentado, según ha dicho, que todos los productos procedan de empresas de Ciudad Real o de Castilla-La Mancha.
Por su parte, el presidente de la FACLM, Olallo Fernández, ha recordado que estamos ante el único Maratón que se celebra en Castilla-La Mancha y que, por lo tanto, es un evento único que debemos cuidar “porque es nuestro campeonato regional, que cumple 29 años, que son muchos y con mucha gente detrás que trabaja con mucha ilusión”.
Fernández ha explicado también que un año más se celebrará de forma paralela al Quijote Maratón la Carrera Escolar en la que cada año participan cerca de 3.000 escolares de la provincia. Una carreta no competitiva que tiene como fin acercar el atletismo y los valores del deporte a los niños y niñas y sus familias.
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha puesto el acento en el esfuerzo que supone sacar adelante la Maratón y ha dado las gracias al nuevo equipo organizador por su tesón para mantener este evento “mítico”, así como a empresas patrocinadores y colaboradores: “Me alegra que tanta gente quiera asociar su nombre con el Quijote Maratón y en general con el deporte”
Cañizares también ha agradecido la labor de voluntarios y voluntarias y de los clubes por su implicación y ha animado a la participación porque “esto no es una prueba más, es una forma de entender la vida y una apuesta por la educación deportiva y saludable por la que apostamos en Ciudad Real y a la que, sin duda, ha contribuido mucho el Quijote Maratón”.
La vicepresidenta de la Diputación, Patricia Saldaña, por su parte, ha destacado que la institución provincial apoya económicamente este evento porque está alineada con los valores que representa el Quijote Maratón, un evento que ha sabido crecer y consolidarse en el calendario hasta convertirse en una cita emblemática, pero “que es mucho más que deporte porque también es salud y un escaparate para nuestra provincia”.
Ha intervenido también, representando a la Junta de Comunidades, el delegado provincial de Economía Agustín Espinosa, que ha puesto de relieve que al Quijote Maratón es un evento que va más allá de lo deportivo y más allá de la propia capital ya que moviliza a la economía, al turismo, a la provincia y, en general, a la identidad de nuestra región. Son los motivos por los que, ha asegurado, la Junta de Comunidades siempre ha estado apoyando este evento, directamente a través de la Dirección General de Deportes e indirectamente a través de la Federación Regional de Atletismo.
Finalmente, y para cerrar el acto el corredor sevillano Julio Molina ha subrayado que Ciudad Real es una capital con suerte por contar con Maratón ya que hay pocas ciudades que celebren pruebas así ya que es un desafío logístico muy importante. Ha puesto en valor el componente local que lo hace diferente y por el que, en su opinión, los manchegos deben sentirse orgullosos: “Estamos en la tierra de Don Quijote y los corredores tenemos muchas similitudes con el de la triste figura; somos los caballeros andantes del asfalto, corremos un poco por locura como él y, además, al igual que él tenía la meta de llegar a su Dulcinea, nosotros tenemos la meta de llegar al kilómetro 42, hacer los últimos metros y pasar por el arco de meta”.
Patrocinadores y colaboradores
El Quijote Maratón está organizado por la Asociación Quijote Maratón ADAD (Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva) y el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real. Patrocinan la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Dirección General de Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
En esta edición, colaboran también Seguros Soliss, Supermercados La Despensa, Globalcaja, Grupo Haricaman, Bodegas El Progreso, Quesos Rocinante, Camden Motor, Heineken, Hotel Guadiana, Bolsillones, Irema Sport, Coca-Cola, Hotel Retiro del Maestre, Cumbria Hotel y Centro de Empresas, Peco Fotógrafos, Ferretería Las Nieves, Linde, Pizzería Carlos, Agrizoo, La Tribuna de Ciudad Real, Imás Televisión, Lanza Diario de La Mancha, Sacra, SSG e IVECO, así como el Colegio de Enfermería de Ciudad Real, la Universidad de Castilla-La Mancha, el Colegio Oficial de Podólogos de Castilla-La Mancha, la Real Federación Española de Atletismo, Turismo Ciudad Real y FACM Automovilismo.
Sobre el Quijote Maratón 2025
El Quijote Maratón 2025 se celebrará el próximo domingo 19 de octubre en Ciudad Real con tres pruebas: la 29ª edición del Maratón (42.195 m), la 14ª Media Maratón (21.097 m) y la 10ª edición del Diez Mil (10.000 m). Todas las carreras darán comienzo a las 8:30 horas en el Parque de Gasset, con tiempos máximos de 5 horas y 30 minutos para completar el maratón, 2 horas y 30 minutos para la media y 1 hora y 30 minutos para el diez mil. El circuito, íntegramente urbano y sobre asfalto, cuenta con la homologación de la Real Federación Española de Atletismo y estará controlado por jueces federativos.
La entrega de dorsales se realizará el sábado previo, de 16:30 a 20:30 horas, y el mismo domingo de la prueba, de 7:15 a 8:15 horas, en los lugares habilitados por la organización. Los dorsales deberán colocarse en la parte delantera y de manera visible, siendo obligatorio para evitar la descalificación.
Los participantes dispondrán de un amplio dispositivo de apoyo con servicios de ropero, vestuarios, duchas, fisioterapeutas, podólogos y asistencia médica, además de vehículos sanitarios repartidos a lo largo del recorrido. Asimismo, habrá puestos de avituallamiento cada 5 kilómetros a partir del km 5 y de agua y esponjas cada 5 km desde el km 7,5.
Las inscripciones, abiertas hasta el 12 de octubre en la web oficial www.quijotemaraton.com, se realizan exclusivamente online con precios progresivos según la fecha de inscripción. Todos los corredores recibirán la tradicional bolsa del corredor, con distintos obsequios y material deportivo, además de medalla finisher y un diploma con fotografías de llegada descargable desde la web oficial tras la prueba.
En cuanto a categorías, el maratón está abierto a corredores a partir de 18 años y el 10K admite también a participantes de 16 años con autorización paterna. Habrá clasificaciones generales y por categorías, incluyendo Sub-23, Sénior y Máster por tramos de edad, además de movilidad reducida. Se entregarán trofeos a los tres primeros de la general, por categoría y, en el caso del maratón, también a los tres primeros locales.
Los premios en metálico, que alcanzan una cuantía cercana a los 7.000 euros, se reparten entre el maratón y la media maratón. En el maratón, los ganadores masculino y femenino recibirán 1.000 euros, mientras que en la media el premio será de 500 euros para cada vencedor. Estos premios estarán sujetos a marcas mínimas, como 2h25 en hombres y 2h55 en mujeres en maratón para acceder al 100% de la dotación. Además, habrá premios para los atletas locales y un reconocimiento especial en forma de lotes de productos manchegos para los clubes con más corredores llegados a meta.
La entrega de trofeos y premios tendrá lugar en la zona de meta en los horarios establecidos por la organización y será obligatoria la presencia de los ganadores para poder recibirlos. La prueba, que pertenece al calendario oficial de la RFEA, contempla también la posibilidad de controles antidopaje para los corredores designados, garantizando así la transparencia y el rigor de la competición.