
En la 1ª Jornada “Aceite de oliva y salud: beneficios, sabores y experiencias”, celebrada en el IHES Santa María de Alarcos, organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer de Ciudad Real, en colaboración con AOVEs Algaraba del grupo Vidabol y Carrefour, y el apoyo de la Junta de Comunidades, Diputación, Ayuntamiento de Ciudad Real y el Instituto de Secundaria
Han colaborado en esta iniciativa los AOVEs ‘Algaraba’ del grupo Oleo Vidabol y Carrefour, con el apoyo institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Ciudad Real y el IHES Santa María de Alarcos de Ciudad Real.
En el acto estuvieron presentes Francisco José García, delegado provincial de la Consejería de Sanidad; María José Escobedo, concejala de Educación de Ciudad Real; Marciano Sánchez Cabanillas, presidente provincial de la Asociación Española contra el Cáncer; Ángel Fermín Pérez, presidente local de la AECC; los gerentes de El Progreso, Antonio Amado, y de Vidabol, Luis Carlos Borondo; y el director del IHES Sta. María de Alarcos, Julio Gómez.
El delegado de Sanidad en Ciudad Real ha mostrado el apoyo del Gobierno regional a estas iniciativas de difusión de los beneficios de un alimento fundamental en la Dieta Mediterránea y en una vida saludable, como es el aceite de oliva virgen extra, y su repercusión en la salud.
En la misma línea, los representantes de la AECC y Vidabol, han destacado la importancia de concienciar a la población de la relación entre el aceite de oliva y la salud, tal y como llevan a cabo con actividades de colaboración como esta jornada.


La jornada dio comienzo con la intervención de Giuseppe Fregapane, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Castilla- La Mancha, quien ha hablado de los beneficios para la salud del aceite de oliva virgen extra (AOVE), mostrando algunos de los estudios científicos que demuestran la relación de su consumo con la prevención del cáncer y reducir el riesgo de padecerlo, gracias a sus componentes antioxidantes y antiinflamatorios. “El AOVE no es un medicamento, pero si lo incluimos en nuestra alimentación, combinado con la actividad física y otros factores diarios, como evitar el tabaco o el estrés, puede reducir notablemente la posibilidad de desarrollar diferentes tipos de cáncer”, ha resaltado.
Seguidamente, la experta Amparo Salvador, doctora en Ciencias Químicas y catedrática de Tecnología de los Alimentos ha hecho una introducción a la cata de aceite de oliva virgen extra, es decir, el análisis sensorial del AOVE, y cómo distinguir entre las distintas categorías comerciales de aceite de oliva: de oliva a secas, virgen y virgen extra. “El aceite de oliva es el único alimento que por su legislación está obligado a ser catado mediante análisis sensorial por paneles de cata formados por catadores profesionales”, ha explicado.


Para poner en práctica estas nociones de cata, los asistentes han probado cuatro tipos de aceite dirigida por Pedro J. Fernández, director de Calidad de la Cooperativa El Progreso (Villarrubia de los Ojos), en la que se probaron los aceites de oliva vírgenes extra gourmet del Grupo VIDABOL, incluyendo sus AOVEs ecológicos Algaraba milenario y centenario.
La jornada ha culminado con la degustación de aperitivos elaborados por los alumnos de la familia profesional de hostelería y turismo del IES Santa María de Alarcos, acompañados de productos de Cooperativa El Progreso.
Este acto, por su carácter benéfico, pretendía recaudar recursos económicos a favor de la AECC, que serán destinados a la investigación contra el cáncer, mediante la colocación de una mesa informativa, con hojas de inscripción de nuevos socios, una hucha solidaria y un código QR con el Bizum de la AECC.