La emoción e ilusión del embajador Francisco Paz Rodríguez “Pachi” brilló en esta Fiesta, con más de mil personas, en la que la Asociación A tu lado, y otras asociaciones como AECC, FibroVillarrubia, Avid y Afenade, recibieron un cheque de unos 5.000 euros
Gran ambiente en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) para recibir a la 5ª Vuelta a España Ultreya Más Sol, que llegó ayer tarde a esta localidad, siendo recibida por cientos de personas, en lo que es su edición más identitaria dedicada a las materias primas, motor de la economía, la historia y las costumbres. En el templete de la plaza de la Constitución se entregó un cheque de unos 5.000 euros para la Asociación “A Tu lado” y otras asociaciones ante más de mil personas.
El fuerte calor se hizo notar en la llegada a Villarrubia en esta sexta etapa, que recorrió 199 kilómetros desde Horche, en Guadalajara, hasta la localidad ciudadrealeña a ritmo suave para combatir los rigores del calor. En total, los ciclistas cubrirán 1.500 kilómetros en ocho etapas, desde Covadonga hasta Alcalá de Guadaíra (Sevilla).
La expedición está compuesta por una treintena de ciclistas entre los que se encuentran Embajadores de cada uno de los municipios participantes. En este caso, Francisco Paz Rodríguez “Pachi” fue el Embajador que lideró el grupo hasta su municipio Villarrubia de los Ojos.
En primer lugar hicieron parada en la cooperativa El Progreso, donde fueron muy aplaudidos y brindaron con sus vinos, con miembros del Consejo Rector de la misma, con su presidente Jesús Julián Casanova, entre otros.
Francisco Paz les dirigió después por las calles de Villarrubia hasta la Plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento, donde les esperaban más de mil personas, con la alcaldesa Encarnación Medina al frente; la concejala de Turismo, Sonia Ruiz, y gran parte de la Corporación Municipal en lo que supuso una auténtica fiesta, y donde se hizo entrega del cheque solidario a las asociaciones beneficiarias desde el templete de la plaza.
En esta fiesta actuó la Asociación Folklórica Señora de la Sierra, hubo una degustación de platos típicos de nuestra gastronomía manchega, realizados por las asociaciones que conforman el Consejo Local de la Mujer; juegos infantiles para los más pequeños con cañón de espuma incluido para mitigar los efectos del calor, y en la misma colaboraron también la Hermandad San Isidro y Santa María de la Cabeza, la Archicofradía Virgen de la Sierra, El Mirador de la Mancha, la Cooperativa El Progreso y Ebesa. La propia Hdad. de San Isidro se encargó de vender camisetas y vino para recaudar dinero.
El acto lo presentó una integrante del Movimiento Ultreya junto al periodista villarrubiero Angel Sánchez- Crespo, y fue un auténtico reconocimiento al embajador Francisco Paz, que se emocionó por el el recibimiento, y donde además de entregar el cheque económico, por unos 5.000 euros, se intercambiaron regalos entre ciclistas de las distintas comunidades autónomas por las que pasa la 5ª Vuelta a España Ultreya Más Sol y autoridades, patrocinadores y colaboradores de la misma.
De esta forma, el Movimiento colabora con proyectos sociales y ayuda a la dinamización del entorno rural a través del asociacionismo. Este cheque es una aportación de su principal patrocinador, que es Más Sol Energía, y de las diferentes entidades que colaboran con el proyecto. Además de para “A tu Lado”, el Ayuntamiento repartirá la recaudación de la venta de camisetas entre AECC, FibroVillarrubia, Avid y Afenade.
En las intervenciones la alcaldesa Encarnación Medina les dio la bienvenida al municipio en lo que calificó de una “gran aventura solidaria para poner en valor en toda España nuestro pueblo, sus productos agroalimentarios y la solidaridad del pueblo de Villarrubia, y hoy puedo presumir de que tenemos un tejido social muy importante”, pidiendo un aplauso para los representantes de todas la asociaciones y hermandades presentes.
Medina Juárez dedicó unas entrañables palabras al embajador “Pachi” agradeciéndoles su generosidad, e indicando que “ha desempeñado de forma estupenda su papel, llenándonos a todos de ilusión y alegría, y ha sido un placer conocerte y descubrirte más a fondo y trabajar estos días contigo en pro de Villarrubia”.
Algunos de los colaboradores hablaron como el presidente de El Progreso, quien les agradeció “su humanidad y solidaridad, y el hecho tanto de acordarse de Villarrubia como de su cooperativa centenaria, y la promoción que realizan de nuestros ricos productos agroalimentarios, especialmente vinos y aceites de oliva, entre otros, y de hábitos de vida saludable a través del ciclismo, porque Movimiento Ultreya también representa el esfuerzo y el deporte”.
También se dirigieron al público el representante de El Mirador de la Mancha, Valentín Rodríguez, y el presidente de la Archicofradía Virgen de la Sierra, Tomás Rabadán, que se mostraron muy contentos por la iniciativa del Movimiento Ultreya, y destacaron su gran mensaje, “que tenemos que ser embajadores del mundo rural, de nuestros productos”, agradeciendo ambos a “Pachi” su gran labor.
La gran emoción de Pachi
Porque sin duda Francisco Paz Rodríguez, Pachi, fue el protagonista de la fiesta de llegada, el cual se emocionó al coger el micrófono: “No me esperaba que tanta gente viniera a recibirnos, desde el primer día, en que tuve síntomas de congelación en los dedos allá en el norte de España, hasta ahora con el calor, que soy como las culebras, saco la cabeza al sol y es cuando más tiro; esta experiencia es una pasada que me está cambiando la vida, y aprecias más a tus amigos, a mi madre que la tengo en el cielo, a mi primo, y al resto de la familia; al encarar ya en los últimos kilómetros, me venía acordando de ellos y de mi amiga Cañas, va por ellos y ella, a la que le mando un gran abrazo y fuerza, porque son los que me han dado fuerza para superar esto”, dijo a la vez que se ofrecía como el próximo pregonero de las Fiestas del pueblo, indicando que “estas emociones y estas acciones son las que te dan vida, ver a mi gente y pueblo, a mi padre recibirme”.
El vino fue la materia prima que exaltó en esta 6ª etapa
El pelotón ciclista llegó acompañado por un autobús de seguidores que está viviendo cada una de las etapas de una forma totalmente diferente. Los miembros del autobús de Ultreya disfrutan de una ruta turística por todos los municipios, participando en numerosas actividades previamente organizadas durante el día y a la espera de la llegada de los ciclistas.
Hoy 12 de julio, la expedición pedaleará desde Villarrubia de los Ojos hasta La Carolina, en Andalucía. Tras La Carolina, Alcalá de Guadaíra, supondrá el final de la 5ª Vuelta a España Ultreya Más Sol.
La 5ª Vuelta a España Ultreya Más Sol es una experiencia única fomentando la economía, la cultura y el turismo rural, además del deporte y el cuidado del medioambiente. Desde que se presentó en FITUR, lleva más de 6 meses difundiendo a Villarrubia de los Ojos por toda España.
En sus anteriores ediciones, el Movimiento Ultreya ha colaborado con más de 35 proyectos sociales, educativos y culturales a lo largo y ancho de la geografía española. Así, cuenta con embajadores por gran parte del territorio nacional, por el que ha recorrido más de 7.000 kilómetros en bicicleta conectando con más de 30 municipios y grandes ciudades.