La cooperativa de Villarrubia de los Ojos realiza las primeras perspectivas de sus campañas, confían en una campaña media alta de uva y una media más baja en aceituna, a la vista de la floración, y si la climatología ayuda
El vino “Ojos del Guadiana Sauvignon Blanc”, DO La Mancha, sigue acumulando premios. Al “Bacchus de Oro” conseguido hace semanas se une ahora otra Medalla de Oro en los Premios nacionales “Manojo”, en Castilla y León, lo que llena de satisfacción a los más de 2.300 socios de la cooperativa El Progreso, de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), cuyo presidente hace las primeras previsiones de campaña.
“Nuestro vino joven Sauvignon Blanc, la principal novedad vinícola este año, no para de darnos alegrías, y triunfa allá por donde va, por eso acudimos a Tordesillas (Valladolid) recientemente a recoger este Premio Nacional, donde se nos reconoció a las bodegas cooperativas del país en el desarrollo del medio rural y en el mantenimiento del cultivo del viñedos, junto a la calidad de nuestros vinos, poniendo el colofón a una buena campaña”, comenta Jesús Julián Casanova, presidente de El Progreso, quien añade que este vino ha gustado mucho también en los recientes viajes comerciales internacionales realizados esta primavera a “VinoExpoAsia” en Hong Kong, China, junto a la Denominación de Origen La Mancha.
Casanova aprovecha que “estamos terminando el periodo de la floración de la vid, para indicar que ésta está siendo muy buena y viene en su tiempo; al igual que la del olivo, en este caso especialmente en la floración de Arbequina y Picual, y algo más deficiente en la variedad principal, la Cornicabra, por lo que confíamos en tener una cosecha media alta en uva, salvo imprevistos climatológicos, muy similar a la del año pasado; y una cosecha media en aceituna, que pudiera ser algo inferior a la de este pasado año”.
En cuanto a las existencias actuales de vino, El Progreso tiene todo su vino blanco, mosto y tinto contratado, “y las retiradas están siendo más rápidas en un 20% respecto al año pasado”, comenta, a la que vez que añade como “el valor del vino blanco ha registrado una subida en valor con una ratio aceptable”.
La cooperativa despliega también una gran intensidad comercial. Sobre los últimos viajes comerciales internacionales, destacar la asistencia a Vinexpo Asia en Hong Kong (China) con el IPEX, donde se trajeron muy buenas sensaciones del mercado asiático; y la misión comercial a Dinamarca y Lituania con la Cámara de Comercio de Ciudad Real. También participaron en una Misión Inversa para Latinoamerica, con DO La Mancha, habiéndose cerrado la primera operación comercial derivada de esta misión.
Este mes de junio, acaban de regresar de una misión comercial en Irlanda con la Cámara de Comercio de Ciudad Real, y los días 24 y 25 de junio está previsto realizar un viaje a Nueva York para asistir a Vinexpo America como expositores (con IPEX) y visitar a los clientes.
Igualmente, la cooperativa El Progreso continúa a buen ritmo con las importantes obras de modernización de sus instalaciones, que llevan a cabo esta primavera y verano, confiando en tenerlas listas para el otoño, una vez que ya han instalado la nueva línea para PET en la embotelladora, y se están realizado las cimentaciones para reubicar nuevos depósitos, así como avanza a buen ritmo las obras del patio de la Almazara y del nuevo almacén sobre la nave de Barricas. Todas estas obras supondrán una inversión en torno al millón de euros.
En cuanto a las acciones de su Obra Social “Viña Xétar Contigo”, la cooperativa villarrubiera se prepara para la 5ª Vuelta a España Ultreya Más Sol, carrera ciclista solidaria que hará escala en en Villarrubia de los Ojos en una de sus etapas, la del próximo 11 de julio, que patrocina El Progreso junto al Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos, y que tendrá como embajador al villarrubiero Francisco Paz, ciclista del Club local “Alamillo 1213”.
El Movimiento solidario Ultreya surge con un único objetivo: poner en valor y promover la recuperación de la España rural. “En esta etapa, y durante todas las presentaciones nacionales que ha habido en Madrid, Asturias y Sevilla, de la mano del Ayuntamiento se han dado a conocer nuestros productos agroalimentarios, especialmente nuestros vinos y aceites de oliva porque esta ruta cicloturista busca poner en valor el territorio, la cultura, la variedad y la riqueza de nuestros pueblos y sus productos”, comenta Casanova.
Y añade que, sobre esta carrera solidaria, ya se pueden reservar y comprar las camisetas oficiales de la prueba, en nuestras instalaciones, cuya venta irá destinada a las asociaciones locales, entre ellas Asociación A tu lado; Afenade Villarrubia, FibroVillarrubia, Avid Cuenta Conmigo y la Asociación Contra el Cáncer.