La Ruta Literaria ‘Valhondo’ del escritor Rafael Cabanillas arranca con éxito este fin de semana en Robledo del Buey con motivo de la Semana del Libro

La novela ‘Valhondo’, junto con ‘Quercus’ y ‘Enjambre’, forma parte de la trilogía ‘En la raya del infinito’ del escritor toledano Rafael Cabanillas

La editorial ‘Cuarto Centenario’ ha impulsado la presentación de esta ruta senderista de 6 km, situada en Robledo del Buey, un rincón privilegiado de Los Montes de Toledo, a la que han acudido más de 300 participantes

La Ruta Literaria ‘Valhondo’, que forma parte de las Rutas Literarias por Castilla-La Mancha plasmadas en la trilogía ‘En la raya del infinito’ del escritor toledano Rafael Cabanillas, arrancó este sábado en Robledo del Buey, en el entorno paisajístico de Los Montes de Toledo, con un recorrido sencillo de 6 kilómetros, donde más de 300 participantes, a pesar de las condiciones meteorológicas y las dispersas lluvias, han descubierto un paseo novelado lleno de campo y de vida. Un trayecto literario que tiene el objetivo de fomentar y dinamizar el turismo en zonas de la Región con atractivos de interés para el visitante.

Una jornada campestre y cultural que ha comenzado con la visita al Museo Etnográfico de Los Navalucillos y que ha continuado con la ruta senderista y literaria que abarca los escenarios citados en su obra ‘Valhondo’, con posterior inauguración oficial de la misma y encuentro con el escritor, Rafael Cabanillas, quien ha firmado sus libros a los asistentes. Tras la actividad senderista y tras la presentación oficial, los participantes han degustado migas de pastor ofrecidas por el Ayuntamiento de Navalucillos – Robledo del Buey. 

A la inauguración de la ruta acudieron, entre otras autoridades, el alcalde de Los Navalucillos, José Ángel Pérez, la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, y alcaldes de toda la comarca, además del autor Rafael Cabanillas, escritor y guionista, que aseguró que la inauguración de esta ruta “es gracias a la demanda de los lectores y el entusiasmo por conocer los escenarios y seguir las huellas de los personajes de mis libros”. Y es que la obra literaria ‘Valhondo’ cierra un triángulo que crea un hito en la literatura española donde, a través de la trilogía ‘En la raya del infinito’, el escritor nos invita a conocer los secretos y maravillosos rincones de paisajes y paisanajes.

La Ruta Literaria ‘Valhondo’

La obra literaria ‘Valhondo’ tiene una prosa más personal llena de componentes autobiográficos donde la historia narrada se basa en las vivencias del escritor cuando vivía en Robledo del Buey, escenario real del que nace el escenario protagonista de ‘Valhondo’, lugar donde estuvo trabajando como profesor para más de veinte alumnos y donde convivió con sus gentes, sus costumbres y su gastronomía. En ella, presenta un entorno natural lleno de belleza en el corazón de Los Montes de Toledo.

Entre sus líneas, Cabanillas nos adentra en el paisaje y sus gentes, y nos invita a “caminar en busca de esos personajes que se han escapado de los libros. Y cuando los encuentres, sentir los latidos de tu corazón”. Para el escritor es fundamental realizar la lectura de sus obras “para disfrutar verdaderamente de estas Rutas Literarias, donde los elementos protagonistas adquieren en la realidad una dimensión extraordinaria, que tiene que ver con el ejercicio y la pasión por la lectura, más allá de su belleza natural”, aseguraba.

‘Valhondo’ es la novela más autobiográfica de la trilogía. Algunos críticos han dicho que es la más emotiva, quizás por la inocencia y la candidez de esos niños con su maestro en la escuela de Valhondo. “Igual que han dicho que es el libro que deberían leer todos los maestros y profesores de instituto. Quizás también de la universidad”, señalaba Cabanillas.

Sobre la Trilogía ‘En la raya del infinito’ 

La trilogía, publicada por la editorial ‘Cuarto Centenario’, está compuesta por las novelas: ‘Quercus’, ‘Enjambre’ y ‘Valhondo’, que el autor sitúa en espacios de Castilla-La Mancha como son los Montes de Toledo, el Parque Nacional de Cabañeros y la comarca La Jara en sus estribaciones, y que ahora se convierten también en rutas senderistas en las que se tiene la oportunidad de presenciar los lugares en los que se desarrollan las obras literarias y de disfrutar de los fascinantes parajes naturales de la Región.

‘Quercus’, la primera de las rutas, se localiza en Navas de Estena (Ciudad Real), en el entorno del Parque Nacional de Cabañeros. Su trayecto consta de 7 kilómetros por la orilla del río Estena donde Abel y Lucía son los protagonistas. La segunda, ‘Enjambre’, supone ser la más extensa de las tres, con 12 kilómetros que recorren sierras de la comarca de La Jara, cuyos protagonistas son el pastor Tiresias, el tío Jacobo y la señora Remigia. 

A través de las Rutas Literarias, Cabanillas declara que pretende cumplir tres objetivos, paralelos a los literarios: “poner en valor una cultura y una tierra, dar voz a los habitantes que siempre estuvieron callados, silenciados o, en el caso de que gritaran, nadie les escuchó. Y en tercer lugar, las Rutas Literarias como un acicate económico, de desarrollo, para combatir la despoblación”, afirmaba el escritor, quien utiliza el poder de los libros para llenar la España vacía, sacar a la luz la belleza de la misma y combatir a la despoblación.