- La Cooperativa Tesoro de Guarrazar logra el primer premio de este certamen. Mientras que, los accésits son para Dehesa El Molinillo y Al Alma del Olivo. El premio al Mejor AOVE Ecológico ha recaído también en la Cooperativa ganadora
- Eurocaja Rural ha recibido el premio especial “Cornicabra oro”, por su constante apoyo a esta denominación de origen desde fundación en el año 1998
La Denominación de Origen (DOP) Aceite Montes de Toledo ha entregado este jueves sus Premios Cornicabra 2024, en un acto celebrado en el marco de “AOVE & NUTS Experience”, la Feria del Olivar y los Frutos Secos que está teniendo lugar estos días en Talavera de la Reina (Toledo), y que ya acogió la entrega de estos premios en su edición de 2022.
El acto ha contado con la presencia de la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Elena Escobar Sánchez; de la presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo Tardío; la delegada de Agricultura en Toledo; Elena Martín Bravo; del alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio; el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo; del presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín; del presidente de la DOP Montes de Toledo, Gregorio Gómez López; y del presidente de Oleo Toledo y fundador de la DOP, Andrés Gómez Mora.
También han estado presentes representantes de UTECO, FEDETO y de las empresas patrocinadoras Pieralisi, Maquivi, Agroinsa, Amendun y Agrícola Garvin; e integrantes de las almazaras y envasadoras inscritas en la denominación de origen, que han podido disfrutar además del show humorístico del ciudadrealeño Agustín Durán durante el acto.
Premiados
Los Premios Cornicabra llevan por nombre la variedad de aceituna autóctona de los aceites de oliva virgen extra producidos bajo el amparo de esta Denominación, que componen más de 10.000 agricultores, 128 municipios y 31 almazaras de las provincias de Ciudad Real y Toledo, y reconocen anualmente a los mejores AOVEs producidos durante la última campaña.
En esta edición, el primer premio y el Mejor AOVE Ecológico han sido para el AOVE de la Cooperativa “Tesoro de Guarrazar”, de Guadamur (Toledo), que ha recogido su presidente Jesús Escribano; y por tanto, el premio “Maestro Molinero”, patrocinado por Pieralisi España, ha recaído en Alberto Villanueva Pérez, por ser el encargado de elaborar el aceite en esta almazara ganadora.
Mientras que, los accésits han sido para la empresa Nortia Agricultural, S.L., por su AOVE “Dehesa El Molinillo Reserva de Familia”, elaborado en su Finca del municipio ciudadrealeño de Retuerta del Bullaque; que ha recogido Juan Manuel Ramos; y para la empresa Al Alma del Olivo por su AOVE cornicabra, elaborado en la Finca “El Torrao”, en el término municipal de La Guardia (Toledo), que ha recogido su fundadora Clara Gil y que repite galardón por segundo año consecutivo.
Así mismo, se ha hecho entrega del Cornicabra de Oro, que reconoce anualmente a personas o instituciones que hayan destacado por su contribución a la promoción de los AOVES de esta Denominación de Origen, y que en esta ocasión ha sido para Eurocaja Rural, entidad que por su constante apoyo a las actividades desarrolladas por el Consejo Regulador desde su creación y en especial a la iniciativa “Aula Virgen Extra”, un proyecto formativo dirigido al personal técnico de las almazaras castellano-manchegas, pionero en nuestra comunidad y que ambas instituciones vienen ejecutando conjuntamente desde el pasado año 2023.
Intervenciones
Elena Escobar Sánchez ha sido la encargada de clausurar el acto, felicitando a los ganadores y a la DOP Montes de Toledo por su apuesta por la marca de garantía “Campo y Alma”, que impulsa la Consejería de Agricultura, y por ser la única denominación de origen que tiene un panel de cata acreditado en Castilla- La Mancha, que comparten con el resto de la región y que forman parte de la selección de ganadores de los premios Gran Selección.
Así mismo, ha aplaudido la “valentía” de esta denominación por apostar por la cornicabra, como variedad única de producción, afirmando que el cambio climático ha demostrado que las variedades que más perduran son las autóctonas. “Gracias a ellos tenemos los mejores aceites de oliva del mundo”, ha afirmado la directora general, recordando que Castilla-La Mancha es referente de la producción de aceite de oliva, donde por primera vez este año el olivar ha superado en hectáreas al viñedo, confirmando así el escenario de rentabilidad del sector.
El presidente del Consejo Regulador de la DOP Aceites Montes de Toledo, Gregorio Gómez López, ha agradecido la presencia de las autoridades y patrocinadores que les han acompañado hoy y a las instituciones que les apoyan año tras año como son Eurocaja Rural, las diputaciones de Toledo y Ciudad Real y la Junta de Comunidades. Del mismo modo, ha destacado la labor del Panel de Cata de la DOP que han tenido “muy difícil elegir a los ganadores de estos premios dada la gran calidad de los aceites de la campaña 2023/2024” y, a su vez, ha confesado que el Cornicabra de Oro fue elegido por unanimidad por los miembros del Consejo Regulador porque “nunca ha dejado de apoyar a los agricultores y sus intereses”.
Así mismo, el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, ha agradecido a la DOP Aceites Montes de Toledo que haya elegido de nuevo su localidad para la entrega de estos premios tan importantes, “que nos hacen sentir orgullosos del oro que tenemos en nuestra tierra y que tenemos que proteger y defender. Así mismo, ha reivindicado que “Talavera es una ciudad agropecuaria, que siempre ha tenido en su gen el sector primario y, por ello, queremos seguir trabajando para que no caiga en el olvido”.
Al hilo de esto, la presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo Tardío, ha reconocido el trabajo incansable y la dedicación del sector primario, a los agricultores y ganaderos, “que hacen que nuestras mesas estén llenas”, haciendo así extensivo este reconocimiento al arduo esfuerzo de las almazaras ganadoras y de los productores adscritos a la denominación.
Por su parte, Javier López Martín, presidente de Eurocaja Rural, que ha recogido el Cornicabra de Oro, ha manifestado el gran orgullo que supone para su entidad recibir este premio honorifico que lleva casi 60 años de historia respaldando con ilusión a este sector clave en el desarrollo de Castilla- La Mancha. Así mismo, ha deseado éxito a los aceites ganadores de “excelente calidad” y ha reafirmado el compromiso con la Denominación de Origen, como lo llevan haciendo desde sus inicios hace 25 años.
Nota de cata de los premiados
Primer Premio y mejor aceite ecológico:
La Cooperativa Tesoro de Guarrazar selecciona las mejores aceitunas de los olivares de sus socios -ubicadas en su mayoría dentro del término municipal de Guadamur- para su molturación en frio aplicando modernas técnicas y rigurosos controles de calidad. Todo ello le ha servido en la presente campaña para obtener un aceite que destaca por su gran calidad y le hace merecedor de esta mención, que se une a las ya obtenidas en años anteriores, como el primer premio en este concurso en el año 2012, el 2020 y diversos accésits en otras ediciones.
Aceite elaborado en la segunda quincena de octubre con aceitunas en envero, que destaca por su gran armonía y equilibrio. De frutado verde-maduro intenso, en nariz presenta notas de manzana, hoja de olivo, hierba, tomate, y plantas aromáticas como el tomillo; mientras en boca, tras una entrada dulce y amable, sobresale un sabor almendrado, que da paso a valores medios de amargo y picante que armonizan perfectamente con el frutado y le proporcionan una gran personalidad.
Accesit: Dehesa El Molinillo (Nortia Agricultural, S.A.)
La empresa Dehesa El Molinillo moltura las aceitunas en la almazara situada dentro de la finca del mismo nombre, en la que se localizan los olivos de los que proceden, situada en el término municipal de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), utilizando la más moderna tecnología de extracción y estrictos protocolos de control de calidad. Para la elaboración del aceite cornicabra se seleccionaron las mejores aceitunas de su finca para su recolección en verde y molturación inmediata a bajas temperaturas, consiguiendo obtener un aceite que destaca por su calidad y le hace merecedor de esta mención un año más.
Áccesit: Al Alma del Olivo, S.L.
La empresa, cuya almazara fue construida en 2016, utiliza para la elaboración de sus aceites las aceitunas procedentes de su Finca “El Torrao”, en el término de La Guardia (Toledo), dentro de cuyos límites se asienta la almazara. La recolección temprana, junto con un esmerado control de calidad y unas modernas instalaciones, permiten a esta empresa conseguir un aceite de oliva virgen extra de gran calidad que le ha hecho ya merecedor de varios premios a nivel nacional e internacional.
Toda la producción de aceituna cornicabra se comercializa bajo la marca “Alalma” amparada por la DOP Montes de Toledo y el marchamo de agricultura ecológica.