Con estas dos nuevas BNP, que tienen una capacidad de 11.500 litros, se culmina el refuerzo de vehículos en los 9 parques de la provincia
El Consorcio para el Servicio contra Incendios y Salvamento (SCIS), dependiente de la Diputación de Ciudad Real, acaba de incorporar a su flota de vehículos dos nuevas BNP, dos bombas nodrizas pesadas, que se han destinado a los parques de bomberos de Puertollano y de Ciudad Real capital.
Estos pseudocamiones han sido adquiridos por la Institución que preside Miguel Ángel Valverde para que los profesionales del SCIS puedan atender siniestros de grandes dimensiones. Precisamente, el presidente se ha trasladado hoy hasta Puertollano, junto con el presidente del Consorcio, Julián Triguero, y el alcalde de la ciudad industrial y vicepresidente de la Diputación, Miguel Ángel Ruiz, para entregar los vehículos y dar visibilidad, como él mismo ha declarado, “al importante esfuerzo que hacen los bomberos atendiendo la seguridad de cada uno de nosotros”, según nota remitida por Diputación Provincial.
Con esta presentación, se culmina el refuerzo que se ha llevado a cabo en los 9 parques de bomberos de la provincia, en consonancia con la “obligación” de la que ha hablado Valverde cuando se ha referido a la responsabilidad de la Administración con un servicio tan “esencial”. No en vano, son alrededor de 13 millones de euros los que se destinan a este en el presupuesto general de la Diputación.
Y así seguirá siendo, según las palabras del presidente, ya que ha hablado de avanzar hacia un servicio “mejor y en mejores condiciones”. En primer lugar, ha dicho, “para los trabajadores, aquellos que son tan esperados cuando se trata de prevenir una tragedia; con estas adquisiciones están mucho mejor preparados”. Pero, al mismo tiempo, ha indicado, “para la ciudadanía”, de cara que se trabaje en mejores condiciones cuando hay un incendio, sigue diciendo la nota de Diputación.
En suma, Valverde ha puesto en valor la dedicación del nuevo presidente del SCIS, Julián Triguero, y de toda la gerencia del Consorcio, al referirse al impulso en recursos humanos, materiales y técnicos que se está produciendo con hasta 66 plazas solo de bombero que se sumarán a muchos otros puestos, así como a esta compra de equipos de trabajo.
Triguero ha explicado que estas bombas nodrizas pesadas tienen una capacidad de 11.500 litros y cuentan con un depósito de 500 para espumógeno; además, disponen de una bomba de impulsión de 4.000 litros por minuto y un monitor que lanza un dardo hasta aproximadamente los 100 metros.
“Se mejora así el día a día de nuestros bomberos, quienes necesitan disponer de medios que atiendan las modernidades que exige la extinción de incendios”, ha dicho. Y en este sentido, ha agradecido a la Diputación que haga posible “ que funcione este Consorcio y que siga en esta línea”.
Por su parte, Ruiz ha dado las gracias porque la entrega de los vehículos se haya efectuado en Puertollano y la apuesta firme por la seguridad de los pueblos y de sus habitantes.
Sobre el SCIS
El Servicio Contra Incendios y de Salvamento de la provincia de Ciudad Real, SCIS, se constituyó en 1986 y empezó su funcionamiento en julio de 1987. Se caracteriza por la prestación de un servicio esencial al ciudadano las 24 horas del día y los 365 días del año. El Servicio se presta en la provincia a través de 9 parques de bomberos y una sede central dónde se encuentra el centro de coordinación y las oficinas. Las directrices básicas del Consorcio son ofrecer a los ciudadanos un servicio eficaz y en caso de que se produzca cualquier emergencia de tipo no sanitario, tener disponibles todos los recursos humanos y técnicos apropiados para intervenir.