La ciudadrealeña  Carmen del Campo, elegida nueva vocal nacional de Alimentación del Consejo General de farmacéuticos

En la candidatura liderada por Jesús Aguilar, proclamada electa ayer tarde en las elecciones al Consejo General de Colegios Farmacéuticos

La vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real, Carmen del Campo, forma parte de la candidatura liderada por Jesús Aguilar, que fue proclamada electa ayer al no concurrir ninguna otra a las elecciones del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. La candidatura proclamada electa está conformada por Jesús Aguilar Santamaría, presidente; Jordi de Dalmases Balañá, Juan Pedro Rísquez Madridejos y Marta Galipienzo Jiménez como vicepresidentes; Raquel Martínez García, secretaria general; Rita de la Plaza Zubizarreta, tesorera; y Manuel Ángel Galván González, contador. La castellanomanchega Carmen del Campo desempeñará el cargo de Vocal Nacional de Alimentación.

Carmen del Campo es licenciada en Farmacia y Grado en Nutrición Humana y Dietética, además de vocal de Alimentación del COF de Ciudad Real. Farmacéutica comunitaria en Montiel (Ciudad Real) ha sido una de las coordinadoras del libro “Interacciones entre Alimentos y Medicamentos” editado por el Consejo General.

Por su parte, Jesús Aguilar mostraba su agradecimiento a todos los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos por la confianza depositada en el equipo con la renovación de este mandato al frente de la Organización Farmacéutica Colegial. Y declaraba que asume junto al Comité Directivo electo tres compromisos: «Continuar luchando por situar a la profesión farmacéutica donde tiene que estar en el conjunto de la Sanidad, en todos sus ámbitos de ejercicio; trabajar sin descanso para que ningún Colegio, farmacia o farmacéutico se quede atrás y seguir trabajando para que la profesión farmacéutica siga aportando lo mejor de sí misma para el conjunto de la población”.

Aguilar ha hecho balance del trabajo realizado destacando entre otros logros que “en los más de 1.000 días desde las últimas elecciones se han celebrado dos congresos nacionales y un congreso mundial que dio a conocer la farmacia española en los cinco continentes”. Además, ha resaltado que, tal y como se propuso al inicio de la legislatura que ahora acaba, “hoy la Farmacia es más asistencial, más social y más digital”.

También ha destacado proyectos puestos en marcha en los últimos tres años de legislatura, que han contribuido a la sostenibilidad de la farmacia, como la firma del Protocolo de Farmacia Comunitaria Rural y el proyecto de Escuelas Rurales de Salud. Pero también otros que han reforzado la colaboración entre farmacia comunitaria y hospitalaria, como el programa JunTOS o la dispensación colaborativa. Además, según ha explicado, se han dado grandes avances en el compromiso social, con la creación del Consejo Asesor Social de la Profesión Farmacéutica, y en su digitalización, con la extensión de la receta electrónica concertada de las mutualidades y el lanzamiento y consolidación de herramientas como FarmaHelp, que ayuda a combatir las incidencias en el suministro de medicamentos.

Con vocación de futuro, Aguilar ha señalado como prioridad en su agenda de futuro cuestiones vinculadas a la reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los medicamentos, como “garantizar que allí donde haya un medicamento haya un farmacéutico”, sentar las bases de una atención farmacéutica domiciliaria desde las farmacias planificada y para colectivos vulnerables y avanzar con paso firme en la generalización de la dispensación colaborativa y de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales como los de SPD o adherencia en todo el territorio. Entre las prioridades de futuro ha destacado también la integración de la farmacia comunitaria en las estrategias de salud pública, fomentando su participación en cribados y creando una Red Nacional de Farmacias Centinela.