Ha defendido, coincidiendo con la celebración del 8 de marzo, la incorporación de más mujeres bomberas.
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, ha destacado esta mañana en el Complejo Ferial IFEDI de Ciudad Real, donde ha participado en los actos con motivo del Día del Bombero, el esfuerzo que está haciendo el presidente del Consorcio contra Incendios y Salvamento (SCIS), Julián Triguero, para redimensionar la estructura de los parques completando las plantillas, ya que algunos de ellos sufren un “absoluto déficit” de personal. Ha desvelado, a este respecto, que cuando conoció la situación real, le trasladó a Triguero la necesidad de articular, cuanto antes, la solución a este problema, según nota remitida por Diputación Provincial.
Valverde, que ha hecho referencia a la diligencia y al interés prioritario de la presidencia por dotar al SCIS de un mayor número de bomberos, ha recordado que en la oferta de empleo público de 2022 figuraban 30 plazas y en la de 2024 un total de 36, más los puestos de mandos, jefes de unidad y jefes de parque. Todo ello con el objetivo de que quede bien dotado un servicio que ha calificado de “vital” para la seguridad de todos los ciudadanos de la provincia.
Ha recordado, por otro lado, que la institución provincial se hace cargo del casi del 60 por ciento del presupuesto del consorcio, con la aportación de algo más de 12 millones euros -corre con el 100 por cien de la aportación que corresponde a los pueblos menores de 20.000 habitantes-. A este montante, según ha dicho, se agregan las cantidades que hacen efectivas los municipios de más de 20.000 vecinos, a los que ha agradecido su contribución para completar las necesidades financieras del SCIS, sigue diciendo la nota de Diputación de Ciudad Real.
Asimismo, ha puesto en valor durante la clausura del acto el trabajo que hacen los bomberos por todos nosotros, no sólo cuando se desata un incendio, sino cuando se produce cualquier contingencia que necesita de la intervención de los bomberos y bomberas, como accidentes de tráfico, inundaciones, etc. No ha podido evitar hacer una referencia a la profesionalidad y al importancia de la función laboral y social que tienen encomendada rememorando los episodios tan difíciles a los hicieron frente los bomberos de Valencia, que arriesgaron su vida. Ha añadido que todo el país ha sabido la dificultad que entraña muchas veces el trabajo que realizan.
Y como alcalde y como ciudadano ha afirmado que cuando se produce un incendio la llegada de los bomberos siempre desencadena un efecto tranquilizador, porque representan la solución a eventualidades que precisan de una intervención rápida y profesional para evitar males mayores.
Por otro lado, Valverde ha felicitado a todos los trabajadores del SCIS que han sido homenajeados hoy, de manera especial a las tres mujeres que hoy han sido aplaudida coincidiendo con la celebración no sólo del Día del Bombero, sino también del Día Internacional de las Mujeres. Espera -ha apostillado- que sean muchas más, de cara al futuro, las que presten servicio en los nueve parques de bomberos de la provincia de Ciudad Real.
El presidente del SCIS, Julián Triguero, por su parte, ha puesto en valor la vocación indiscutible de servicio público de los bomberos y bomberas “cuya labor de cuidar a las personas velando por su seguridad se demuestra las 24 horas de los 365 días del año y de forma inalterable, en Ciudad Real, desde que se puso en marcha el Consorcio hace 37 años”.
Y ha explicado que en el año 2023 los efectivos de los nueve parques de bomberos de la provincia realizaron 7.323 actuaciones. De ellas, casi 4.000 fueron asistencias técnicas, hubo 1.900 intervenciones en extinciones de fuego, 230 intervenciones en episodios de inundaciones con achique de agua y desbordamiento, 235 salvamentos y rescates y 103 excarcelaciones en accidentes de tráfico.
Unas cifras que revelan la efectividad, el compromiso y el esfuerzo de los bomberos y bomberas de la provincia y especialmente de las 25 personas que acaban de jubilarse y a las que, como es tradición cada año, se ha querido homenajear: “Quiero agradecer a estas 25 personas sus años de esfuerzo, plena dedicación y su ilusión por haber realizado un buen trabajo al servicio de los ciudadanos de nuestra provincial”.
Además, ha anunciado que dado que la efeméride coincide con el Día Internacional de las Mujeres por primera vez se ha organizado un reconocimiento especial a las 12 mujeres en activo del Consorcio porque “son un ejemplo a seguir en el desempeño de sus funciones”.
Por otro lado, ha señalado que los objetivos para la dirección del Consorcio son incrementar la plantilla, renovar los medios materiales y licitar, lo antes posible, la obra del nuevo parque de bomberos de la capital. Más en detalle se ha referido a la ejecución de la Oferta de Empleo Público de 2022 y a la aprobación, a finales del año pasado, de la de 2023, con 66 nuevas plazas, así como la renovación de equipos de protección personal, uniformidad y su correspondiente certificación y homologación de equipos de rescate.
Finalmente, ha resaltado la indispensable y necesaria colaboración de la Diputación provincial para sostener financieramente este servicio esencial.
Fotos y texto: Diputación de Ciudad Real