- La Denominación de Origen Montes de Toledo ha realizado una charla de introducción a la cata del aceite de oliva virgen extra (AOVE) ante alumnos y profesores del Centro Superior de Hostelería de Galicia
La Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite Montes de Toledo ha visitado en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, situado en Santiago de Compostela, para impartir una sesión de iniciación a la cata sensorial de aceite de oliva y dar a conocer el AOVE 100% Cornicabra que se produce bajo el amparo de esta denominación, que comprende las provincias de Toledo y Ciudad Real.
De esta forma, el grupo de alumnos y profesores de Grado en Gestión de Empresas Hosteleras, que asistían por primera vez a una cata de este tipo, aprendieron aspectos básicos como qué es una denominación de origen y sus normativas de certificación y control para garantizar la calidad del producto. Así mismo, se habló de los beneficios para la salud del aceite de oliva, del proceso de extracción del mismo y pudieron degustar el AOVE 100% de cosecha temprana de este año, de variedad cornicabra, que certifica esta DOP y que se caracteriza por amargor, intenso frutado y justa sensación de picante.
El director de la DOP, Enrique García-Tenorio, fue el encargado de impartir la charla donde introdujo a los asistentes en el mundo del aceite de oliva, para aprender a distinguir entre diferentes tipos y variedades, y comprobar de primera mano las diferencias entre ellos, tanto en nariz como en boca.
Sobre DOP Montes de Toledo
La Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montes de Toledo es el organismo de control reconocido para los aceites amparados por esta DOP que utilizan la variedad cornicabra y el único del país que incluye en su etiqueta el logotipo de la Fundación Dieta Mediterránea. A ella se encuentran asociados más de 10.000 agricultores y 32 empresas productoras y envasadoras de aceite de oliva. Dentro de la zona de Montes de Toledo, se enmarcan 106 municipios de la provincia de Toledo y 22 de la provincia de Ciudad Real.