El químico y docente Casildo Gómez de la Rosa pregonó anoche las Fiestas en honor a Santiago, Santa Ana y San Pantaleón, ante cientos de personas en una gala inaugural donde también se homenajeó a los Quintos de hogaño
Granátula de Calatrava (Ciudad Real) inauguró anoche su Feria y Fiestas en honor a Santiago, Santa Ana y San Pantaleón, que se celebrarán hasta el jueves 27 de julio, con el pregón anunciador a cargo del químico y profesor Casildo Gómez de la Rosa.
La inauguración comenzó con el pasacalles, encabezado por la Banda de Música Arriaga de Granátula y en el que participaron los miembros de la Corporación Municipal, así como varios alcaldes y concejales de la comarca, autoridades militares y religiosas, y vecinos de la localidad, hasta llegar al Auditorio Municipal donde se celebró el acto y el posterior aperitivo que dieron comienzo a las fiestas.
La concejala de Festejos, Ester González, que fue la encargada de conducir el acto, recalcó el esfuerzo realizado para contar con una programación variada, con actividades que sirvan de nexo de unión entre los vecinos, destacando algunas novedades de este año como la Fiesta en la Residencia de Mayores o el concierto de “Corazón Oxidado”, el Tributo oficial a Fito y Fitipaldis.
Así mismo, afirmaba que estas fiestas han sido una de las cosas que más le motivan desde pequeña, porque todos tienen cabida, vecinos y visitantes se unen en sinergia, corazón y tradición, algo que se debe seguir perpetuando en las próximas generaciones. “Granátula es un pueblo pequeño pero grande en corazón y sentimiento”, reconocía la concejala, señalando el orgullo que supone para ella poder organizarlas por primera vez.
El pregonero de este 2023, Casildo Gómez de la Rosa, es natural de Granátula, licenciado en Ciencias Químicas y, desde 2010, profesor de secundaria en la Comunidad de Madrid; dado que su gran pasión es la docencia, la innovación educativa y como motivar al alumnado y fomentar las vocaciones científicas.
Durante su discurso, recordaba con cariño su infancia en la Granátula de los 60 y 70, “de calles empredadas y barrancones”, donde niños y mayores jugaban todo el día en la calle, siempre vigilados por sus madres, abuelas y vecinas que salían a la puerta de las casas a hacer encajes, y con maestros de escuela que “siempre fueron fuente de inspiración”.
Así mismo, hizo varias alusiones a cómo era la fisionomía del pueblo por aquel entonces y cuánto ha cambiado “para mejor” en prestaciones y servicios, pero donde no cambian las costumbres como que la plaza sea punto de reunión de los mayores del pueblo o la gran riqueza de su patrimonio natural e histórico, como el yacimiento de Oreto y Zuqueca, el volcán Cerro Gordo o la Casa del General Espartero.
Casildo Gómez se marchó de Granátula en 1979, cuando comenzó sus estudios de Bachiller en Reus (Tarragona), donde pasó 3 años y descubrió su pasión por la química a través de uno de sus profesores. Tras ello, se fue a realizar sus estudios universitarios a Madrid, que compaginaba con el trabajo de jornalero, gracias a su origen de familia de agricultores.
Pese a llevar décadas fuera de Granátula, afirmaba sentirse embajador de su pueblo porque ha llevado su nombre y sus productos por cada rincón del mundo que ha visitado. «Cuando me marcho, ya pienso en volver», reconocía. Por ello, desde que el alcalde le llamó para ser el pregonero de este año, se siente “la persona más rica del mundo” y “en deuda con Granátula y dispuesto a ayudar en aquello que se le requiera”.
Tras el pregón, se hizo homenaje a los Quintos de hogaño, es decir, los cinco jóvenes que cumplen este mismo año los 18, y a los que el alcalde les entregó una placa y la concejala de Festejos, les deseaba que “aunque se marchen, siempre quieran volver”.
El alcalde, Félix Herrera, fue el encargado de cerrar el acto inaugural de estas fiestas, las decimo terceras desde que comenzó su legislatura al frente del Ayuntamiento de Granátula, recordando que la celebración de las Elecciones Generales no permitió comenzar las fiestas el día 23, como años anteriores. Durante su intervención, señaló que su “mayor deseo” es que los granatuleños disfruten de sus fiestas, renueven su amor por las tradiciones y se fomente la convivencia entre los distintos colectivos. Así mismo, aprovechó para agradecer la asistencia de todas las autoridades y asistentes, y “a todo el equipo humano del ayuntamiento que se esfuerzan por darle color festivo a estas fiestas”.
Después los presentes degustaron un vino español para cerrar la velada, cuya recaudación de la bebida iba a beneficio de la entidad local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). A medianoche, se celebró la primera verbena popular a cargo de la Orquesta Verano Azul, en el mismo escenario del Auditorio Municipal.
Programación de este martes 25, día de Santiago Apóstol
Por la mañana, a las 11 horas, se celebrará la Eucarística en honor a Santiago Apóstol, donde la Rondalla Oretana interpretará la Misa Manchega, y a las 21.00 horas tendrá lugar la Procesión con el acompañamiento musical de la Banda de Música Arriaga y la Banda de Cornetas y Tambores Santa Ana.
Así mismo, desde mediodía habráBaile del Vermú, amenizado por la Banda de Música Arriaga y el Concurso de la Calimochada, a partir de las 12 horas, en la Plaza del Ayuntamiento. A las 22 horas se celebrará la Cena de Fiestas 2023 en el Auditorio Municipal, ofrecida por Mesón Envero. Una vez finalice, a medianoche, tendrá lugar la segunda verbena popular amenizada por la Orquesta “Sonital”.