Comunicado del Equipo de Gobierno municipal del Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos relativo al servicio de Policía Local

En respuesta a una nota del sindicato SPL CLM con numerosos datos incorrectos, según indican

El nuevo Equipo de Gobierno municipal del Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos (Ciudad  Real) tiene la obligación de clarificar la situación del servicio de Policía Local de la localidad, tras la publicación de una nota del sindicato SPL CLM con numerosos datos incorrectos.

Lamentamos que el colectivo de la Policía Local estrene la legislatura presionando al nuevo Equipo de Gobierno para cobrar horas extraordinarias. Apenas hace un mes que llegamos al consistorio y ya reivindican cobrarlas, a pesar de haberles reunido para explicarles la situación económica que hemos heredado.

Para nosotros lo primero son los ciudadanos de Villarrubia de los Ojos y su seguridad, por eso tenemos   un servicio, de operarios de guardia del Ayuntamiento, para cualquier eventualidad no policial, que surja fuera del horario de trabajo, además de contar con servicio de Guardia Civil y Protección Civil en el municipio.

Recordamos que todas las autoridades estamos obligados a cumplir con la legalidad y que existen responsabilidades por el incumplimiento de los reparos de los técnicos municipales.

Para valorar la actual situación debemos conocer lo que se encontró el nuevo gobierno municipal

            • La situación económica del Ayuntamiento arroja un resultado desfavorable en el control del gasto y sobre la mesa de la Alcaldesa había un informe de reparo de la Intervención municipal, oponiéndose al pago de las gratificaciones, horas extras,  por exceso de jornada trabajada por la Policía Local, por ser fijas en su cuantía y periódicas en su devengo, así mismo se señala en el informe de reparo que las horas extraordinarias realizadas superan el máximo previsto en el Convenio y en la legislación vigente.

            •          Esta situación ha sido heredada del anterior Alcalde, que aprobó unos turnos sin pasar por la preceptiva mesa de negociación.

            •          El resultado fue que cada uno de los policías trabajó más de 200 horas extraordinarias y la ley establece un máximo de 80, agotando el crédito de la partida presupuestaria dispuesta para las horas de todos los trabajadores, eso, unido a otras circunstancias económicas del Ayuntamiento, repercute en el crédito disponible para pagar las nóminas de todos los trabajadores del ayuntamiento, en el caso de no tomar medidas de control del gasto extraordinario  para  poder terminar el año 2023.

            •          El cuadrante firmado por el anterior alcalde determina que cualquier modificación de turno devenga o produce un gasto por cualquier modificación necesaria del mismo.

            •          Reiteramos que el cuadrante es nulo al no estar negociado en el órgano legalmente previsto de representación de los funcionarios del Ayuntamiento.

            •          La nueva Alcaldesa como representante del Ayuntamiento se ha visto obligada a realizar cambios en los turnos por necesidades del servicio de carácter urgente, para garantizar el cumplimiento de la legalidad y para intentar dar el mejor servicio posible a los vecinos de Villarrubia, independientemente de una futura negociación con los representantes de los funcionarios.

        •  La respuesta de la plantilla de policía no puede consistir en negarse a negociar cualquier tipo de cambio y menos responder con reiteradas solicitudes de días de asuntos propios durante los turnos del fin de semana, de ser atendidas estas solicitudes el servicio quedaría prácticamente suprimido los sábados y domingos.

            •          No puede reducirse la negociación a exigir cobrar horas extra a toda costa, existen otras alternativas y el Equipo de Gobierno está abierto a negociarlas.

            •          Esperemos que la situación no culmine con el intento de dañar intencionadamente a los vecinos con medidas de presión, como las ejercidas en el pasado. No serían de recibo las solicitudes de bajas médicas masivas, que podrían entenderse como una huelga encubierta.

Queremos dejar claro que tenemos que alcanzar acuerdos dentro de la legalidad, para cubrir las necesidades del servicio, que se están buscando soluciones unilaterales, debido a la nula colaboración de la policía local y que tenemos previsto convocar una Junta Local de Seguridad, para coordinar los servicios de policía local con Guardia Civil, aunque ya están informados de la actual situación. Además, se prevé que, con la incorporación de los tres nuevos policías, el servicio se verá cubierto y podrán ser incorporadas las modificaciones y medidas necesarias para mejorar el servicio.