Concepción Sánchez Montero, nueva presidenta del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha

Noveno presidente en la historia del COFCAM, en sus 19 años de existencia, que representa a más de 3.070 colegiados.

«Integrar al farmacéutico en los equipos multidisciplinares, como profesional sanitario de primer orden, y que se incorporen todos los servicios asistenciales farmacéuticos que podemos ofrecer a los pacientes, que ayudarán mucho a descongestionar urgencias y la Atención Primaria», las prioridades de la nueva presidenta.

El Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha –COFCAM- eligió a sus nuevos representantes del Comité Directivo, en su nueva sede regional en Toledo, y nombró presidenta autonómica a Concepción Sánchez Montero, a su vez presidenta del Colegio provincial de Guadalajara. El nombramiento fue consensuado y unánime. Sánchez Montero es la tercera mujer en presidir este Consejo en sus casi 20 años de historia.

Después de las respectivas elecciones en cuatro de los cinco colegios provinciales durante estos meses, ayer se celebró el Pleno constitutivo del nuevo Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, en su sede regional en Toledo.

En la reunión se decidió nombrar nueva presidenta regional a la máxima responsable del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Guadalajara, Concepción Sánchez Montero, quien sustituye a Francisco José Izquierdo Barba en este cargo, y al resto de integrantes de la Junta Directiva.  

Plenario y principales cargos de la nueva Junta Directiva

En la Junta Directiva del Consejo Regional le acompañan como vicepresidentes Francisco Javier Jimeno Gil, presidente del COF de Toledo, y Mª Luz Moya Plaza, presidenta del COF de Cuenca; como secretaria, Marta Arteta Jiménez, presidenta del COF de Ciudad Real; y el tesorero es Pablo Silvestre, presidente del COF de Albacete.

Y como vocales: Mª Dolores López Bonillo, Mª Beatriz González Díaz y Mateo Córdoba Prados, del COF de Albacete; José Mª Cruz Martín-Pozuelo, Javier Quintanar Cenjor y José Manuel Sánchez Valdivia, del COF de Ciudad Real; José Enrique Mateo Pastor, del COF Cuenca; Nuria Rodríguez Peinado y Silvia Ángel Díaz Ruiz, del COF de Guadalajara; Juan Luis Longobardo Martín, Alberto Díaz Gómez y José Ángel Dorrego Beneitez, del COF de Toledo.

Todos los cargos principales, junto al resto del pleno del COFCAM, juraron o prometieron sus cargos en la toma de posesión de ayer, antes de tratar diversos temas.

Prioridades de la nueva presidenta

La nueva presidenta, Concepción Sánchez Montero, afirmó en sus primeras declaraciones, que «ésta será una legislatura continuista respecto al trabajo que se viene realizando estos años en el COFCAM, dando respuesta a las necesidades de los farmacéuticos de Castilla-La Mancha, ya que necesitamos que los farmacéuticos se integren en los equipos multidisciplinares, como profesional sanitario de primer orden, y que se incorporen todos los servicios farmacéuticos asistenciales que podemos ofrecer a los pacientes, que van a ayudar mucho a descongestionar urgencias y a la Atención Primaria: es nuestra principal prioridad».

Y añadía también que su intención es “consolidar esta organización colegial, que sea aún más sólida, un COFCAM más fuerte para todos los farmacéuticos y farmacéuticas de Castilla-La Mancha y que sea un referente a nivel nacional”.

La intención de la nueva Junta Directiva es celebrar un acto público de presentación en sociedad de la nueva presidenta y plenario del mismo tras el verano.

El COFCAM, 19 años de vida al servicio de más de 3.078 colegiados

El Pleno autonómico lo forman 17 representantes de los colegios castellanomanchegos, cuyo número va en función del número de colegiados con que cuenta cada una de las instituciones colegiales. De esta forma hay 4 miembros de los Colegios de Toledo, de Ciudad Real y de Albacete, 3 del Colegio de Albacete y del de Guadalajara, respectivamente, y 2 del Colegio de Cuenca.

Con datos actualizados al 31 de diciembre de 2022, el Pleno del COFCAM representa a más de 3.078 farmacéuticos colegiados de Castilla-La Mancha, de estos más del 67% son mujeres, y se reparten por provincias de la siguiente forma: Albacete cuenta con 659 colegiados; Ciudad Real, con 766; Cuenca, con 338; Guadalajara, con 428, y Toledo con un total de 887.

Del total de colegiados castellanomanchegos, 2.346 farmacéuticos ejercen en la farmacia comunitaria, un total de 1.255 oficinas de farmacia. A estos hay que sumar los 222 profesionales que trabajan en Farmacia Hospitalaria; Distribución, 114; 73 en Análisis Clínicos; en Administraciones, 54; responsables y otros farmacéuticos, tantos de servicios farmacéuticos de entidades comerciales detallistas de medicamentos veterinarios y/o agrupaciones ganadera, como otros: 45; Industria, 26; Óptica, 18; Investigación, 14; mientras que el resto trabaja en áreas como Laboratorios, Nutrición y Alimentación, Organización colegial o Salud Pública.

El COFCAM nació hace ahora 19 años con el objetivo fundamental de servir a los profesionales del sector de forma específica, y a la sociedad castellanomanchega en general, dada la cercanía del farmacéutico al ciudadano.

Su primer presidente fue José Ignacio Calero, de Toledo, después tomaría el relevo Ana Isabel López-Casero, de Ciudad Real, a la que sustituyó Tomás Martínez de Anca, de Guadalajara; después fue Julián Creis, presidente en funciones durante pocos meses, y al que siguió Rosa López-Torres, de Albacete, a quien sustituyó Ignacio José Romeo, de Guadalajara, y a éste el albaceteño José Javier Martínez, como presidente en funciones, de quien tomó el relevo Francisco José Izquierdo, último presidente regional.