A la toma de posesión acudió el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar; las directoras generales de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Carmen Encinas, y de Humanización, Mª Teresa Marín, respectivamente; y el presidente del COFCAM, Francisco Izquierdo, entre otros
Francisco Javier Jimeno Gil revalidó ayer tarde su cargo como presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, donde expuso los grandes retos a los que se enfrenta el colectivo en estos próximos cuatros años para seguir con su principal objetivo que “el farmacéutico contribuya al bienestar de la población”.
Javier Jimeno comenzó saludando a las autoridades presentes, se refirió al trabajo duro de los farmacéuticos, en cualquiera de sus ámbitos sanitarios, durante el tiempo de pandemia, que hicieron bueno el dicho de “la luz verde nunca se apaga”, y, tras agradecer al personal del COF su inestimable labor, y el respaldo de su familia, expuso los principales retos a los que se enfrenta el colegio durante los próximos cuatro años.
“El desarrollo de la dispensación colaborativa de medicamentos de diagnóstico hospitalario; pondremos en marcha pruebas piloto, siguiendo proyectos similares que son un éxito en otras comunidades del país. El Proyecto de Atención Farmacéutica domiciliaria ligada a la Ley del Reto Demográfico, donde mediante los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPDs), acercaremos los medicamentos a los pacientes que viven en las poblaciones del ámbito de esta Ley, fijando población con la presencia de un profesional sanitario como es el farmacéutico. Propondremos cambios normativos en nuestra Ley de Ordenación, entre ellas relativas a la jubilación, y a permitir la realización de pruebas de colesterol y glucosa en las farmacias, así como la realización de indicación farmacéutica en síntomas menores”, exponía Jimeno Gil, Licenciado en Farmacia y Diplomado en Nutrición con un Máster en Gestión y Control de Calidad de los Alimentos, que ejerce como farmacéutico comunitario en Yuncos.
Y añadía que “buscaremos crear una ordenación asimétrica en guardias, y hemos de trabajar en la racionalización de los servicios de urgencias para evitar que haya compañeros que se pasen la mitad del año de guardias; también trabajaremos en Salud Pública con la creación de Escuelas de Pacientes a nivel local, escuela de prevención, salud y del Medicamento”.
Previamente Jimeno se refirió a los avances en estos 4 años que quedan atrás. “Hemos trabajado en nuestra nueva Ley del Reto Demográfico, consiguiendo cambiar la Ley de Ordenación y entrando en la Atención Farmacéutica Domiciliaria, lo que nos permitirá atender al 100% de la población regional, con este nuevo proyecto dotado con 10 millones de euros, de manera que Castilla-La Mancha es la primera, y, creo, la única que tiene una ley de reto Demográfico”.
Además, decía, “se renovó el convenio de la Receta Electrónica, con grandes avances en pacientes con SPDs, y además estamos acabando de diseñar el nuevo concierto de prestación farmacéutica, junto con el SESCAM, que tendrá CLM, que incluirá un anexo de servicios farmacéuticos profesionales, siendo el de SPD el primer concertado. Hemos trabajado en el nuevo decreto de prestación farmacéutica en Centros Sociosanitarios, que saldrá a información pública en breve. Y estamos realizando el primer estudio farmaeconómico de los SPDs, cuyos resultados esperamos presentar el próximo otoño”.
El acto de toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno tuvo lugar ayer en la sede del Colegio y al que asistieron también las directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria y de Humanización de la Consejería de Sanidad, Carmen Encinas y Mª Teresa Marín, respectivamente; elpresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar; el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, COFCAM, Francisco Izquierdo, a su vez presidente del COF de Ciudad Real; así como la presidenta del COF de Guadalajara, Concepción Sánchez y el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Oscar López; Noelia de la Cruz, portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Toledo, además de representantes de otros colegios profesionales sanitarios, de cooperativas farmacéuticas, asociaciones y entidades bancarias, entre otros invitados.
Nueva Junta de Gobierno
En el acto, juraron o prometieron sus cargos los miembros de la nueva Junta de Gobierno del COF de Toledo, que está formada, además de por Francisco Javier Jimeno Gil, por Juan Luis Longobardo Martín, que se mantiene como vicepresidente; y entran nuevos como secretario y tesorero respectivamente, Carlos Barcina Martín y Alberto Díaz Gómez.
Integran además la Junta los siguientes vocales de número: Elena Bueno Vera, José Angel Dorrego Beneitez, Mª Jesús García Cañadilla, Noelia García Rodríguez, Eva Plata Rodríguez, Mª del Mar Risco Abellán, Fernando Manuel Soto Delgado, María Victoria del Vigo Moraleda y Francisco Zaragozá Arnáez.
Jesús Aguilar: “Hemos demostrado que los farmacéuticos somos fundamentales para aumentar la capacidad asistencial del sistema sanitario”
Tras Jimeno Gil, intervino el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, quien afirmó que la “Farmacia del futuro es la que vamos construyendo día a día los que la conformamos en el presente. Un presente de orgullo profesional y de reconocimiento, porque si algo nos ha dado esta pandemia ha sido el reconocimiento de toda la sociedad a los farmaceuticos”.
“Hemos demostrado más que nunca que somos fundamentales, como gran red de profesionales sanitarios, para aumentar la capacidad asistencial del sistema sanitario. Sin embargo, para afianzar el papel de la Farmacia en el Sistema Nacional de Salud necesitamos una serie de aliados, especialmente a la Administración”, seguí diciendo Aguilar.
E incidía en que “la sociedad ya ha exigido que se cuente más con los farmacéuticos y que se les integre en las políticas sanitarias, nos referimos a la necesidad de concertar servicios farmacéuticos remunerados como la mejora de la adherencia terapéutica, la conciliación, o el seguimiento farmacoterapéutico. O también en materia de salud pública, con servicios relacionados con la detección precoz de enfermedades ocultas o con los cribados. Porque la farmacia y los farmacéuticos estamos preparados para ello, y acreditamos numerosas experiencias de éxito”.
Jesús Aguilar se refería también al acuerdo suscrito con tres ministerios del Gobierno de España (Sanidad, Derechos Sociales, y Transición Ecológica y Reto Demográfico) para la creación del “Programa de Farmacia Comunitaria Rural”, programa cuyo objetivo es aprovechar el potencial sanitario y social de la farmacia rural para ofrecer servicios asistenciales remunerados, combatir la despoblación y, además, garantizar la viabilidad económica de las farmacias en estas zonas.
Y añadía como “también en esta Comunidad Autónoma se están dando pasos importantes, como la reciente concesión al Gobierno de Castilla-La Mancha de 2,3 millones de € para el desarrollo del programa de ‘Mejora de Asistencia Farmacéutica a personas que residen en áreas rurales en despoblación’”.
Carmen Encinas : “Las personas han de ser siempre nuestra razón de ser”.
La directora general Carmen Encinas cerró el acto dejando claro que “las personas han de ser siempre nuestra razón de ser” y expuso los retos en los que Administración y Farmacia han de insistir estos próximos 4 años.
En primer lugar, “enfrentarse a una sociedad más envejecida, más dependiente y frágil, que va a necesitar al farmacéutico más cercano que nunca”. En segundo lugar el farmacéutico, como profesional sanitario, ha de trabajar coordinadamente con el resto del equipo asistencial Multidisciplinar, forma de trabajo de la que más se benefician los pacientes, porque suma conocimiento y en el que nos tenemos que empeñar”.
También se refirió al farmacéutico “como experto en el medicamento que allá donde desarrolle su profesión ha de responder al as necesidades de las personas”, siempre teniendo en cuenta que la Consejería de Sanidad estará a vuestra disposición para atenderos en mejorar la vida de las personas”.
Previamente, Encinas, al igual que hizo Aguilar, le dio la enhorabuena al flamante presidente del COF de Toledo, trasmitiéndole un cordial saludo del Consejero de Sanidad, y recordó, como colegiada farmacéutica que es de CLM, “la estrecha relación con la que venimos trabajando con los colegios profesionales, una profesión muy rica en competencias: hospitales, atención primaria, oficinas de farmacia, industria y distribución, docencia, investigación, ortopedia, dermofarmacia, alimentación, administración, etc, y sobre todo a la la farmacia asistencial que añade valor, a la intangible, que le añaden valor al medicamento y que vienen de los y las profesionales de la farmacia”.
Se refirió al Plan de Salud “Horizonte 2020-25” de Castilla-La Mancha, cuyo objetivo es el cambio de modelo sanitario, dirigiéndose a las personas, la prevención y su salud con mayúsculas, eje principal, ayudando a las personas a prevenir la enfermedad y a potenciar su salud con hábitos de vida saludables, educación para la Salud, herramientas fundamentales que son el centro de nuestra profesión: ayudar, escuchar y atender, ofreciendo una solución a las personas que nos necesitan; porque las personas tienen que tener herramientas y conocimientos para fortalecer su salud y ahí la farmacia asistencial y oficina de farmacia tiene que ser una aliada del equipo de Atención Primaria”.
Habló también de la “Ley de Medidas Económicas frente a la Despoblación, que servirá en nuestra región para llevar los servicios donde están las personas, nuestro gran reto, y la prestación farmacéutica es una realidad que nos ayudará a ello, y a las 1.255 farmacias y 200 botiquines se sumarán otras 99 farmacias y algunos botiquines más, para mejorar, en aquellos sitios donde ya hay Consultorio local, fortaleciendo la atención farmacéutica en los equipos de Atención Primaria, conformando el equipo multidisciplinar que forma parte de las decisiones”.
El COF de Toledo cuenta con 858 farmacéuticos colegiados de los cuales, la gran mayoría trabajan en cualquiera de las 384 farmacias comunitarias de la provincia, y el resto en otros ámbitos sanitarios como en laboratorios clínicos, hospitales, investigación, industria, docencia, distribución etc.