El plazo para solicitar estas ayudas LEADER, procedentes de fondos europeos, finaliza el 8 de abril
El Grupo de Desarrollo Rural “Alto Guadiana Mancha” ha celebrado su reunión de Junta Directiva del mes de marzo y prepara la próxima estrategia de Desarrollo Local Participativo que definirá la programación 2023/2027
La Asociación Alto Guadiana Mancha (Ciudad Real) abre el plazo, hasta el 8 de abril, para participar en la primera de las convocatorias de ayudas LEADER de este año 2023 y que cuentan con un presupuesto total de 134.906,39 €, que gestiona este Grupo de Acción Local (GAL) en su comarca.
Estas ayudas están destinadas a subvencionar proyectos productivos, es decir, a la creación o ampliación de empresas por parte de emprendedores, autónomos o pequeñas empresas de los 15 municipios que conforman esta comarca de la provincia de Ciudad Real: Alhambra, Argamasilla de Alba, Arenas de San Juan, Carrizosa, Daimiel, Las Labores, La Solana, Llanos del Caudillo, Manzanares, Membrilla, Pozo de la Serna, Puerto Lápice, Ruidera, San Carlos del Valle, Villarta de San Juan y Villarrubia de los Ojos. Las bases se pueden consultar en la web.
Por otro lado, ha celebrado su reunión de Junta Directiva del mes de marzo, con la presencia de la mayoría de sus miembros, conducida por el presidente de este grupo de Desarrollo Rural, Pedro Antonio Palomo Mata, junto al equipo técnico de la Asociación.
Durante la reunión, celebrada telemáticamente, se habló sobre el reciente informe anual del grupo, presentado el pasado febrero, donde se resume el año de trabajo y las actuaciones llevadas a cabo.
Al hilo de esta cuestión, el gerente, Agustín Alonso, informó sobre los asuntos abordados en la última Asamblea General de RECAMDER (Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural), a la que asistió personalmente, y donde se anunció a los representantes de los diferentes grupos de acción local de la región de la ampliación de plazos para el cierre del actual programa.
Se informó también de las mejoras de la Ley de Despoblación, que en el Alto Guadiana Mancha, incluye a los municipios de Arenas de San Juan, Las Labores, Puerto Lápice y Llanos del Caudillo, que pasarían a ser considerados como “municipios en riesgo de despoblación”, por tener censados menos de 2.000 habitantes y haber perdido población durante los cinco años anteriores a 2021, y contarán a partir de ahora con una bonificación adicional en las convocatorias por concurrencia competitiva.
Así mismo, se aprobó reducir el período de ejecución de contrato de los proyectos, pasando de 18 a 12 meses, que conllevaría también una reducción del período de prórroga si se diera el caso, que es importante de cara al cumplimiento de la senda financiera que exige la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) a los grupos de desarrollo rural.
Nueva programación de Desarrollo Rural 2023/2027
De cara a la preparación del nuevo Programa de Desarrollo Rural 2023/2027 de Castilla-La Mancha, se dio a conocer a la Junta Directiva los criterios que puntúan en la orden de selección de grupos de desarrollo rural que contempla la JCCM. Además, se informó de la necesidad de seleccionar empresas para preparar la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP), que constaría de dos partes, una para el proceso de participación en sí y otra para la elaboración de la nueva estrategia 2023-2027 que se deberá presentar en los próximos meses.
También se aprobó la apertura de un expediente de animación para la realización de distintas actuaciones de dinamización sectoriales, acciones de participación de la población, divulgación de las ayudas, edición de una revista y participación en el Foro “Claves del Desarrollo Rural Leader 2023-2027”, organizado por RECAMDER, el próximo 24 de marzo en Puy du Fou, y donde está prevista la asistencia de 60 personas en representación del tejido asociativo de la comarca de Alto Guadiana Mancha, junto al resto de grupos de acción local la región.