Terrinches tendrá una de las réplicas de la estela funeraria de Castillejo del Bonete que custodia el Museo Provincial

La alcaldesa, Ana Isabel García Jiménez, asegura que las reproducciones han sido elaboradas con un altísimo nivel de perfección y semejanza a la original por el experto Eleuterio Baeza Chico

El profesor Luis Benítez de Lugo Enrich ha coordinado la intervención y depósito de esta excepcional estela funeraria excepcional, tanto de la original como de las réplicas

Terrinches, 30-1-2023.- La alcaldesa de Terrinches (Ciudad Real), Ana García, afirma que el Ayuntamiento ha encargado una réplica de la estela funeraria hallada en Castillejo del Bonete, depositada la pasada semana en el Museo Provincial, para que la población de Terrinches pueda disfrutar de la pieza.

“Esta réplica será destinada en el futuro a la Sala Museográfica Municipal de Terrinches ya existente”, comenta Ana García, quien muestra su satisfacción de que la estela funeraria de Castillejo de Bonete ya se encuentre en el Museo Provincial, que gestiona la Junta de Comunidades, así como una réplica de la misma para utilizarse en el Gabinete Didáctico del Museo.

Castillejo de Bonete es el yacimiento localizado en el término municipal de Terrinches en el que el Ayuntamiento ha promovido sucesivas campañas de excavación desde 2003. Se trata de un complejo ceremonial calcolítico de la Edad del Bronce.

Vista aérea de Castillejo del Bonete

Destaca Ana García que las réplicas “han sido elaboradas con un altísimo nivel de perfección y semejanza al original por Eleuterio Baeza Chico, restaurador de bienes culturales especializado en intervenciones sobre patrimonio arqueológico y paleontológico. Luis Benítez de Lugo Enrich, profesor de Prehistoria de la UCM, ha coordinado la intervención y depósito, tanto del original como de las réplicas de esta estela funeraria excepcional”.

Es una pieza singular, la primera estela y más antigua del sur de la Meseta y la provincia de Ciudad Real. Y fue localizada en una cueva natural que se utilizó como sepulcro. Posee una simbología única porque reúne fósiles y conchas a la vez, de ahí su singularidad.

El estudio o investigación realizado sobre la estela, y financiado por el Museo del IGME, apunta que los fósiles asociados a enterramientos, sepulcros o túmulos parecen relacionados con rituales ceremoniales o amuletos y que las conchas portaban buena fortuna, fertilidad, fecundidad y auguraban una vida para después de la muerte.