Martes, 26 Diciembre, 2017 Viso del Marqués rehabilita más de 20 rutas senderistas en parajes naturales, entre ellas el acceso a Los Chorros
Los Chorros de Viso del Marqués
El proyecto se enmarca en el Plan de Turismo Rural impulsado por el Ayuntamiento y se está realizando gracias a distintos planes de empleo

Un total de ocho trabajadores contratados entre el segundo Plan Extraordinario de Empleo de Junta y Diputación y en el Plan de Zonas Rurales Deprimidas de la institución provincial trabajan actualmente en el acondicionamiento y acceso a la cascada de Los Chorros desde los montes públicos del Ayuntamiento de Viso del Marqués (Ciudad Real).

Habilitar el acceso a este paraje natural de gran belleza, cuyo último tramo solo se podrá realizar a pie ya que va a contar con una escalinata, es una de las demandas que desde hace tiempo vienen haciendo tanto viseños como turistas que desean visitarlo.

 

La cascada de Los Chorros es uno de los entornos naturales más conocidos por todos los viseños ya que son muchos los estudiosos del Quijote que sitúan aquí la aventura de Los Batanes. En el arroyo de la Cereceda, este paraje se corresponde con la descripción que se hace en el capítulo 20 del lugar de la aventura de Los Batanes, donde aún se conservan las ruinas del Batán muy próximas al mismo salto.

 

Se trata, según explica el concejal de Medio Ambiente, Juan Gregorio Pérez, de una de las actuaciones previstas para este año dentro del Plan de Turismo Rural impulsado por el equipo de Gobierno que incluye la adecuación de refugios en el monte y la rehabilitación de más de 20 rutas rurales, seis de las cuales se realizaron el año pasado gracias a planes de empleo, mientras que el objetivo actual es terminar otras tantas.

 

Así, el año pasado se rehabilitaron “El Peñón de la Ventanilla”, “La Cueva del Castañar”, “Pinturas del Castañarejo”, “Volcán de Peñasnegrillas” y ”Cuevas de Sopalmo”, todas ellas dentro de los montes pertenecientes a la Sierra de Viso  y la “Subida al Puerto del Muradal”, perteneciente a los montes de Venta Hiruela, todos de propiedad municipal, con una inversión de más de 25.000 euros, y los refugios de “Collado Hondo”,”La Poveda” y “La Ensancha”, por un importe aproximado de 10.000 euros. 

 

Para el próximo año está previsto actuar en “La Hoz de Peñarrubia” y “Cueva de los Arcos” entre otras, así como la recuperación de otros refugios para estas actividades medioambientales.