Miércoles, 28 Febrero, 2018 Terrinches acogerá el miércoles 7 de marzo unas jornadas sobre desarrollo rural y despoblación en Ciudad Real
Rocío Aranda, adjunta a la Dirección Territorial de Caja Rural Castilla-La Mancha en Ciudad Real, y Nicasio Peláez, alcalde de Terrinches.
Patrocinadas por Caja Rural Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real, entre otros, la iniciativa permitirá analizar los principales retos y dificultades a los que se enfrenta el medio rural

La Casa de la Cultura de Terrinches (Ciudad Real) acogerá el miércoles 7 de marzo unas jornadas sobre desarrollo rural y despoblación en las que participarán ponentes de primer nivel y expertos en el medio rural que analizarán e intentarán dar respuesta a los principales retos y dificultades que afectan a los pueblos de la provincia de Ciudad Real, especialmente del Campo de Montiel.

Organizadas por el Ayuntamiento de Terrinches, con el patrocinio de la Diputación de Ciudad Real y de Caja Rural Castilla-La Mancha principalmente, las jornadas arrancarán a las 10 de la mañana con una sesión inaugural en la que está prevista la participación del presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Javier López, y el alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez.

Las jornadas, bajo el título “Jornadas Desarrollo Rural y Despoblación en Ciudad Real: el Campo de Montiel”, se han presentado esta mañana en una rueda de prensa a la que han asistido la adjunta a la Dirección Territorial de Caja Rural Castilla-La Mancha, Rocío Aranda, y el alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez, que han explicado los objetivos de esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento terrinchoso con la colaboración de la Junta de Comunidades, la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y su agrupación regional (FEMP CLM), de la Red de Castilla-La Mancha de Desarrollo Rural (RECAMDER), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Asociación de Desarrollo Rural ‘Tierras de Libertad’.

Nicasio Peláez, además de agradecer el apoyo y la apuesta de Caja Rural Castilla-La Mancha por el medio rural, ha asegurado que esta iniciativa pretende ser un foro de debate del que se extraigan conclusiones que puedan permitir elaborar estrategias y planteamientos para dar respuesta a los retos de los pueblos, principalmente a la despoblación, “un fenómeno que no es nuevo porque tiene sus inicios en los años 60 del siglo pasado pero que se ha sumado a los grandes ejes de la ruralidad y que obligatoriamente debería estar en la agenda del Gobierno de España”.

El alcalde de Terrinches ha explicado que 42 municipios de la provincia de Ciudad Real han perdido 21.000 habitantes en los últimos 20 años, el 22% de la población y que el Campo de Montiel, concretamente en el partido judicial de Villanueva de los Infantes –que engloba a 16 municipios-, la población ha disminuido en 5.695 habitantes en los últimos 17 años, lo que supone una pérdida del 21,74% de habitantes.

Con estos datos en la mano, y con el objetivo de avanzar en la vertebración del territorio y en fijar población, se han organizado estas jornadas que reunirán a expertos en el medio rural de ámbitos como la política, la economía, la docencia, la agricultura o los medios de comunicación en torno a cinco mesas redondas en las que se debatirá sobre cuestiones de vital importancia, según ha dicho Peláez.

Así, tras la inauguración, que está prevista a las 10 de la mañana, se celebrará la mesa ‘El papel de las diputaciones en el medio rural’; moderada por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, contará con la participación de los presidentes de las diputaciones de Jaén, Francisco Reyes, Albacete, Santiago Cabañero, y Huesca, Miguel Gracia. Una mesa en la que se abordará el papel de estas instituciones, las más cercanas a los pueblos.

A las 11,45 horas dará comienzo la segunda mesa. Para hablar de ‘La reforma de la PAC en el medio rural’ se sentarán la directora general de Agricultura y Ganadería de la Junta de CLM, María Cruz Ponce, y los secretarios generales de UPA CLM, Julián Morcillo, de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, y de COAG CLM, Ángel Estanislao Galve. El debate estará moderado por el responsable de la oficina de la Cámara Agraria de Villanueva de los Infantes, Antonio Jiménez, y por el alcalde de La Solana, Luis Díaz Cacho.

En la tercera mesa redonda, que arrancará a las 12,45 horas, se abordará ‘La imagen “pintoresca” del medio rural en los medios de comunicación”. Moderada por el periodista Joaquín Castro, participarán la directora de Lanza, Laura Espinar, el director de La Tribuna de Ciudad Real, Diego Murillo, y el periodista de CMMedia, responsable de la información agroalimentaria y director de los programas ‘El Campo’ y ‘A pie de campo’, Jorge Jaramillo.

Tras la pausa para la comida comenzará la primera sesión de la tarde. A las 16 horas el gerente de la Asociación de Desarrollo ‘Tierras de Libertad’, Antonio Torres, moderará la mesa ‘Relación entre el medio urbano y el medio rural’ en la que participarán el director general de Desarrollo Rural de CLM, Francisco Javier Carmona, el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, Aurelio García, y el presidente de RECAMDER, José Juan Fernández. En esta mesa, según ha explicado el alcalde terrinchoso, se abordará fundamentalmente la metodología LEADER.

La última mesa de la jornada estará dedicada a ‘El papel de las administraciones en la lucha contra la despoblación’. Dirigida por la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, participarán la catedrática de Geografía Humana en la Universidad Complutense, Mercedes Molina, el presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, el alcalde de Soria y vicepresidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, Carlos Martínez, y el secretario general de la FEMP, Juan Ávila. Ponentes que tratarán de analizar cómo se puede dotar de mayor autonomía a la administración local dentro del marco legal vigente.

Finalmente, a las 18 horas se procederá a la clausura con la participación del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de CLM, Francisco Martínez Arroyo, el secretario general de la FEMP, Juan Ávila Francés, la presidenta regional de la FEMP CLM, Mayte Fernández, el director territorial de Caja Rural Castilla-La Mancha, Germán Muñoz, y el alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez.