Viernes, 19 Octubre, 2018 Quixote Maratón: Haciendo un poco de memoria y bienvenidos
Olallo Fernández López.
Olallo Fernández López, presidente de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, da la bienvenida al Quixote Maratón 2018, la 23ª Maratón Popular de Castilla-La Mancha; la 8ª Media Maratón, el 22º Campeonato Regional de Maratón, el 4º Diez Mil, el 36º Campeonato de España Máster de Maratón y la 18ª Carrera Escolar “Jugando al Atletismo”.

Ya vamos a por la XXIII Maratón popular “Quixote Maratón” de Ciudad Real con todo lo que conlleva, y desde la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, a la que represento, quisiera de alguna manera, refrescar la memoria de lo que significa este día  para todos nosotros, los que nos gusta el deporte, más concretamente, el atletismo.

 

Todo el personal de la Federación colabora, adecuadamente y voluntariamente, en la organización de este evento deportivo, ya  desde la primera edición,  el 27 de octubre de 1996.

Personalmente, de una u otra manera, vengo colaborando con esta carrera también desde sus inicios, en un principio como responsable de una  área, concretamente  la  de salida/meta, por supuesto, con la ayuda de todo el personal del C.UA.- CREYCA, y posteriormente dentro del comité organizador, en mi doble faceta relacionada con el deporte,  la  de Jefe de Sección de las Instalaciones Deportivas de la ciudad, así como la de Presidente de la Federacion Regional de Atletismo. Por todo ello, he vivido la evolución y adaptación de esta carrera, de este día del deporte, a través de sus 23 años de existencia.

El próximo 21 de octubre, no sólo se celebra la XXIII maratón popular, también la XIII media-maratón y IV diez mil, y por supuesto, el Campeonato Nacional de Maratón Master, todas estas carreras oficiales y con los circuitos correspondientemente homologados, esto significa, que la Real Federación Española de Atletismo, a través de sus órganos correspondientes , en este caso los jueces, han medido exactamente la distancia y el recorrido, dando una homologación oficial para que las marcas que se realizan en éstas, sean legales y tengan validez. Indicaros quela mayoría de las carreras existentes en nuestra provincia o región, carecen de este certificado de homologación.

 Centrándonos en la evolución de nuestra maratón,y haciendo memoria de estas 22 maratones anteriores, indicar que el primer maratón de Castilla La Mancha se celebró en 1996, que además, se empezó a lo grande, ya que fue también Campeonato de España Absoluto de Maratón, donde hubo una gran participación, con grandes marcas en general, ya que el nivel de la prueba fue excelente, de hecho ganaron atletas de renombre a nivel nacional e internacional, como fueron Rodrigo Gavela 2 h 18´34¨ en hombres,  y Aurora Pérez 2 h 41´19¨ en mujeres, de hecho la marca de Aurora perdura como record de la prueba actualmente.

La marca de Rodrigo Gavela se mejoró en la edición IV (año 1999) que también fue el Campeonato de España Absoluto y de Veteranos, carrera que ganó, el atleta José María González con 2 h 18´14¨, que es el actual record de la prueba masculina.

También  fueron Campeonatos de España veteranos, los años 2003, 2005 y 2010 (VIII, X y XV ediciones), y el de este año ya tiene la denominación de Máster.

En el año 2011 (XVI edición), se incorporó la 1ª medio-maratón,  y en el año 2015 (XX edición) se incorporó el 10.000 mts, aunque no ha sido hasta este año, cuando se ha apostado por la homologación de dicho circuito, gran acierto, pues como he dicho anteriormente, hay muy pocos circuitos de 10.000 mts, homologados en nuestra región.

Así mismo indicar, que menos la primera edición, todas las demás han sido Campeonato Regional de Maratón, un plus para todos los maratonianos, con licencia federativa de nuestra Región.

Todos sabemos o intuimos lo sacrificado que es una maratón, ya que para hacer 42 kilómetros 195 metros se requiere de un entrenamiento apropiado y  en todo caso de un esfuerzo mayúsculo, solo al alcance de atletas ya consagrados en carreras de largas distancias.

Pero, que pasaba con los niños que en ese día acompañaban a sus padres a la carrera  y pasaban envidia viéndoles de correr. Pues para dar solución a este problema y, para dotar de ambiente deportivo a este día, se organizó por primera vez, en el año 2.000 una carrera niños, que transcurrió paralela a la carrera del maratón, en un circuito a parte y por supuesto, con la distancia adecuada, para que cualquier niño pudiera realizar, es decir, que se creó la primera carrera denominada “Carrera Escolar”. De alguna manera nos desbordó y nos sorprendió, pues fue todo un éxito de participación, sin apenas haberle dado publicidad, los que nos dejó bastantes satisfechos y con los objetivos cumplidos.

 El próximo 21 de octubre, vamos a por la vigesimotercera edición, con la misma ilusión y con el objetivo de que los cerca de 2.000 chavales que participan, disfruten de este día y de la emoción del deporte, aunque creo personalmente, que más disfrutan sus familiares y aficionados, viéndoles de correr.

La participación, como he dicho, es muy numerosa de niños y niñas en edad escolar, por supuesto, esto no sería posible sin la implicación de los más de 50 centros escolares de Ciudad Real capital y de otras localidades de la provincia, que participan año tras año.

Pero esta carrera también ha evolucionado, ya que ha cogido carácter propio y por seguridad y para disfrute de los familiares, se realiza dentro de las pistas de atletismo, con la distancia adecuada según las edades de los niños.

Además no es una carrera, por decirlo de alguna manera, competitiva, pues da lo mismo la posición en la que se llega, todos reciben su correspondiente camiseta y su medalla.

¡¡Ya sabéis!! El próximo 21 de octubreos esperamos a todos, en el polideportivo Rey Juan Carlos I, para que seáis participes, un año más, de esta gran manifestación deportiva, el Quixote Maratón.