Martes, 10 Julio, 2018 Poblete volverá al pasado para convertirse en el campamento previo a la Batalla de Alarcos a partir del próximo 13 de julio
Imagen de archivo del campamento de cristianos en la recreación de la batalla de Alarcos del año 2017.
La recreación servirá de previa a las Fiestas de la Magdalena, pues, como señala su alcalde, Luis Alberto Lara, “los pobleteños celebramos la Batalla de Alarcos como algo muy nuestro”

Las calles de Poblete (Ciudad Real) volverán a la Edad Media a partir del próximo viernes, 13 de julio, para recrear el campamento previo a la Batalla de Alarcos, que tuvo lugar el 19 de julio de 1195, entre las tropas cristianas de Alfonso VIII de Castilla y las almohades de Yusuf Al-Mansur.

Así lo avanza el alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, quien ha mostrado su voluntad de que “los pobleteños celebremos la Batalla de Alarcos como algo muy nuestro”. De este modo, durante los días 13, 14 y 15 de este mes de julio, las calles de la localidad acogerán lizas, talleres, representaciones de títeres, así como talleres de cocina medieval, batucada medieval y tiro con arco, entre otras actividades y ambientación “que busca atraer a visitantes de toda la provincia, para que descubran Poblete como la puerta de Alarcos”.

Las actividades comenzarán a las 18 horas del viernes 13 de julio con el montaje del campamento en el solar ubicado frente a la plaza de Cervantes, lugar donde se desarrollarán todas las actividades. En ese emplazamiento a las 20 horas habrá un taller de cocina medieval impartido por el chef Juan Cruz y destinado a los nacidos entre 2005 y 2010. Para participar hay que inscribirse previamente en la web www.poblete.es y para las 30 plazas disponibles tendrán prioridad los empadronados en la localidad. A las 20 y 21 horas el grupo Aviar realizarán exhibiciones de cetrería y la jornada se cerrará a las 22 horas con una muestra de danzas medievales de la mano de la AC de Bailes de Salón de Manzanares.

Batucadas, duelos y cuentos

El sábado 14 se podrá disfrutar de la vida del campamento desde las 10 horas y a las 11.30 comenzará el entrenamiento de las tropas. A las 14 horas se cerrará y a las 19:45 Tutraka ofrecerá una Batucada Medieval que marcará su reapertura con un taller infantil de banderines y candiles medievales, a cargo de Arqueofun, dirigido a niños y niñas nacidos hasta 2012. Las 30 plazas disponibles se pueden solicitar en www.poblete.es y tendrán preferencia los menores empadronados en Poblete.

A las 20:30 horas la Asociación Cultural “Puerta de Alarcos dirigirá “Juegos infantiles medievales y media hora después habrá duelos de caballeros a espada y escudo, seguidos de otra Batucada de Tutraka. Los Troballeros recogerán el testigo a las 22 horas para ofrecer los cuentos medievales de “La dama y el trovador” y la velada se cerrará con el concierto de música folk de Espliego a las 23 horas.

El domingo 15 se abrirá el campamento a las 10 y a las 11 horas habrá una competición de tiro con arco. A las 11.30 habrá un duelo de caballeros a espada y escudo. El campamento continuará activo hasta las 17 horas.

Más actividades previas a las fiestas

Los vecinos de Poblete pueden adquirir en las oficinas de la Universidad Popular entradas para asistir el 15 de julio a la obra “El burlador de Sevilla” en el Hospital de San Juan dentro del Festival de Almagro por un precio de 11 euros.

Otra iniciativa cultural que podrá disfrutarse ese fin de semana es la exposición de Julián López “El alquimista de fuego” que estará abierta al público los días 14 y 15 de julio de 12 a 14 horas y de 20 a 22 en la sala de exposiciones del Ayuntamiento.