Sábado, 18 Mayo, 2019 Patricia Franco y José Manuel Caballero participan en la romería de San Isidro de Terrinches
Tradicional comida popular de la Romería de San Isidro, en Terrinches.
La Romería es desde marzo de este año Fiesta de Interés Turístico Regional

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, han participado este sábado en la tradicional Romería de San Isidro de Terrinches.

De la mano del alcalde, Nicasio Peláez, han disfrutado, de una comida popular con los vecinos de la comarca en esta de Fiesta que es de Interés Turístico Regional desde el mes de marzo de este mismo año.

La titular de Economía ha recordado que en Castilla-La Mancha hay 108 fiestas declaradas de Interés Turístico Regional, y que 24 de ellas ha recibido este reconocimiento a lo largo de esta legislatura. La provincia de Ciudad Real cuenta con 27 fiestas declaradas de Interés Turístico Regional, cinco de ellas durante esta legislatura.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha destacado la importancia de impulsar y apoyar las tradiciones de los pueblos como un motor esencial en el desarrollo social, económico y turístico de los municipios. También ha subrayado la belleza y la importancia del paraje natural en el que se celebra esta fiesta y que puede observarse y fotografiarse desde los miradores del Centro de Interpretación "Terrileza".

Romería de Terrinches

La originalidad principal de la Romería es el lugar donde se celebra la fiesta de San Isidro en Terrinches, un paraje en lo alto de un cerro a las afueras de la localidad, con mobiliario para este fin, donde se puede apreciar la belleza de la Sierra de Segura, Sierra Morena y Sierra del Relumbrar. La Romería de San Isidro, ubicada en un espacio natural, ya utilizado por los lugareños, desde los ancestros se ha ido adaptando para incorporar este acontecimiento cultural, en la vida del municipio de Terrinches, todo los 15 de mayo.

Se trata de un evento que ha pasado de ser romería local, a acontecimiento de promoción y recuperación cultural específica del Campo de Montiel, así como de promoción del medio ambiente, el valor patrimonial  y cultural del municipio, recuperar las tradiciones, la puesta en valor del patrimonio natural y medio ambiental y la mejora de la promoción gastronómica comarcal en el conjunto del Campo de Montiel.

Los actos de carácter medioambiental durante una semana suelen convocar entre 6.000 y 6.500 personas.