Miércoles, 18 Julio, 2018 Pandorga, la multitudinaria fiesta que convierte a Ciudad Real en capital nacional del folklore, se presentó hoy en Madrid
Un momento de la presentación de Pandorga 2018 en la Oficina de CLM en Madrid
La celebración se reinventa como una cita festiva para todas las edades en la que sin perder la tradición ganan protagonismo la música, el deporte y la gastronomía. Cobra relevancia la figura de la Dulcinea, la reina de las fiestas, que huye de los estereotipos de juventud y belleza para ensalzar la verdadera esencia de la mujer manchega.

Ciudad Real prepara sus camisetas blancas y sus pañuelos de ‘yerbas’ para aclamar a su nuevo Pandorgo y a su nueva Dulcinea, las figuras que representarán al pueblo ante la Patrona y que convidarán después a los vecinos a garbanzos ‘torraos’ y ‘limoná’. Todo está listo para celebrar la Pandorga 2018, la multitudinaria fiesta que convierte a Ciudad Real en capital nacional del folklore, y en torno a la cual se desarrolla un programa de más de 30 actividades de carácter cultural, deportivo, lúdico y gastronómico.

La fiesta –declarada de Interés Turístico Regional hace más de 30 años-, y que este miércoles ha sido presentada en Madrid por el secretario general de Industria y Pyme del Gobierno central, Raúl Blanco Díaz, la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Ciudad Real, Manuela Nieto, el concejal de Promoción Económica y Turismo, José Luis Herrera, el presidente de la Hermandad de Pandorgos, Agustín Cantero, y la Dulcinea 2017, Ana Belén Chacón, entre otras figuras representativas de esta celebración, tiene sus orígenes en el agradecimiento en forma de ofrenda que los agricultores hacían a la Virgen del Prado (Patrona de la ciudad) por sus cosechas.

Hoy se ha convertido en un bullicioso evento que llena calles, plazas y jardines de la ciudad durante más de 15 días. Un evento que cada año se reinventa buscando ser más atractivo, pero sin perder su esencia.

El acto central de la Pandorga tendrá lugar el 31 de julio. Ese día, en la Plaza Mayor a las 8 de la tarde, se realizará el nombramiento del Pandorgo y la proclamación de la Dulcinea y Damas, los representantes del pueblo ante la Patrona. Ataviados con trajes típicos, él de color negro y ella con tocado y falda multicolor, son elegidos por el pueblo que les recibe de blanco y con pañuelo de “yerbas”. Serán ellos los que, posteriormente, encabezarán el desfile hasta la Basílica Catedral para realizar la ofrenda.

El Pandorgo tradicionalmente ejerce de anfitrión, invitando a “limoná” -bebida típica similar a la sangría- y a “puñao” -aperitivo de garbanzos secos y tostados ‘torraos’-. La Hermandad de Pandorgos, integrada por todos los que han tenido el honor de ser nombrados a lo largo de los años, es la encargada de velar por el desarrollo y la conservación de la fiesta. Este año 2018, José Antonio López Rubio, presidente de la Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado de Ciudad Real y herrero de profesión, será nombrado 38º Pandorgo.

Mayor relevancia ha tomado en los últimos años el papel de la Dulcinea. Un protagonismo recuperado para la figura que sustituye a la reina de las fiestas y en la que hoy no se priorizan juventud y belleza –estereotipos que acertadamente se han desterrado- sino que se reivindica una figura realista de la mujer manchega,  haciendo de esta fiesta un espacio más igualitario. Este año 2018, Gema Camacho Ordóñez, ama de casa y miembro de la peña de Valverde, será nombrada Dulcinea.

La gastronomía y el deporte se incorporan al programa de actividades

El programa de actividades de la Pandorga 2018 contará, este año de nuevo, con citas imprescindibles como la Fiesta de la Seguidilla Manchega o los concursos de limoná sin alcohol –dirigido al público infantil- y de limoná con, que este año alcanza su 40 edición. Además habrá charlas, actividades infantiles, catas de aceite y vino, curso de iniciación a la fotografía, concurso de selfies, una visita guiada a Ciudad Real y los tradicionales toros de fuego.

El concierto de David Otero, Laura Durand y Reyko, patrocinado por los “40 principales” y presentado por Curro García será el gran evento musical de estas fiestas. Tendrá lugar el viernes 27 de julio en el espacio la Puerta de Toledo.

Una de las novedades de este año tiene que ver con la gastronomía. Por primera vez  se va a celebrar la Feria de la Tapa Mahou-Pandorga. En la Plaza Mayor, del 26 al 29 de julio se instalarán 14 casetas gestionadas por hosteleros de la capital donde se ofrecerán tapas. Además habrá actuaciones musicales y animación.

Otro año más, y es ya el cuarto, se celebrará el “Pandorga Reggae Fest”. El 28 de julio la Fuente Talaverana de Ciudad Real –lugar emblemático de la ciudad- acogerá este interesante evento musical que se ha consolidado ya como una cita imprescindible con la novedad de que en esta edición se incorpora por primera vez a mujeres entre los protagonistas de las cinco actuaciones. Un festival que además incluye actividades para niños y niñas en su apartado ‘Reggae For Kids’.

El deporte también se hace hueco en esta programación con la primera edición de la  “Pandorga Run”, una carrera no competitiva que tendrá lugar el 29 de julio desde las 10.00 horas sobre un circuito de 4 kilómetros. Para favorecer la participación habrá ludoteca para niños en la que la Asociación de Dulcineas y Damas llevará a cabo un taller de tradiciones populares. Además el Grupo de Coros y Danzas María José Melero cantará y bailará seguidillas manchegas; la Federación Local de Peñas elaborará unas migas y la Hermandad de Pandorgos animará el espacio con una ‘limoná’ con y sin para los participantes.