Miércoles, 9 Mayo, 2018 Nuevo recorrido en el Ecorace XIV Medio Maratón Ciudad de Almagro, Memorial Carmen Téllez, que patrocina el Consorcio RSU de Ciudad Real
Los participantes en la rueda de prensa de presentación, con Pedro Antonio Palomo, primero de la derecha
El atleta de élite Carlos Mayo centrará varias actividades al amparo de esta prueba que reunirá a más de un millar de participantes

La presentación de la Ecorace XIV Medio Maratón Ciudad de Almagro (Ciudad Real) tuvo lugar hoy, prueba del Circuito Provincial de Carreras Populares que este año llega con novedades, especialmente en cuanto al recorrido, ya que se ha modificado para que discurra por la nueva vía verde, que se inaugurará en unos días: “Queríamos que pasara por la Ecovía de Almagro, nos ha costado hacer las mediciones para homologar el recorrido, pero creo que va a quedar muy bien”, aseguraba Fermín Villaverde, presidente del Almagro Trotón Club, en la presentación llevada a cabo en el salón de actos del Ayuntamiento de Almagro, en la que también estuvieron el alcalde Daniel Reina y el presidente del Consorcio RSU de Ciudad Real, Pedro Antonio Palomo, patrocinador de la prueba, y el presidente del Circuito de Carreras Populares.

La carrera tendrá lugar el domingo 20 de mayo desde las 9:30 de la mañana, con salida y meta en la Avenida Manuel Sanroma, donde se centralizarán además las carreras infantiles en la tarde del sábado (17:30 h.) y las actividades de concienciación medioambiental promovidas por RSU Medio Ambiente, patrocinador de la prueba.

Su presidente, Pedro Antonio Palomo, recordó la importancia de los talleres en materia de reciclaje que se llevarán a cabo con los niños durante las carreras infantiles, y reafirmó el compromiso de RSU con esta carrera “desde la responsabilidad social que el Consorcio de RSU tiene con Almagro”. Las camisetas conmemorativas de la carrera incluidas en la bolsa del corredor que se entrega a los participantes, también serán aportadas por RSU, lo que supondrá un coste de unos 3.000 euros. 

Jesús Romero, presidente del Circuito Provincial de Carreras Populares, puso sobre la mesa los datos de la que será la sexta prueba del circuito de este año, formado por 18 carreras: “Esperamos superar los 700 inscritos, a los que habrá que unir en torno a 120 mujeres en la Carrera de la Mujer y los niños de las carreras mini del sábado, por lo que tendremos una participación deportiva superior al millar de personas”, especificó Romero, manifestando también que “será una fiesta que aúna el turismo y el deporte, algo que a la ciudad de Almagro le viene bastante bien”.

El alcalde de Almagro, Daniel Reina, quiso “invitar a todos los almagreños a que disfruten de esta fiesta del deporte”, que contará con la asistencia de un atleta de élite con raíces almagreñas, Carlos Mayo. Según avanzó el concejal de Deportes, Jesús Santacruz, estará presente en las entregas de trofeos y compartirá alguna sesión con los deportistas pequeños y mayores “buscando que su experiencia sirva a nuestros atletas, ya que además de tratarse de un deportista de élite está realizando las prácticas de sus estudios de Medicina”, recalcó Santacruz. 

La inscripción para la Carrera de la Mujer, incluida dentro de la programación de la XI Semana Mujer y Deporte de Almagro, puede formalizarse a través de la web www.almagrotroton.com hasta las 14:00 h. del 17 de mayo. Tiene un coste de 3 € incluyéndose una camiseta técnica, y se trata de una prueba no competitiva, puramente participativa, de unos 5 km de recorrido. Tras la carrera continuarán las actividades saludables con talleres de zumba, y además las mujeres inscritas podrán hacer uso de un servicio de ludoteca para niños de 3 a 12 años.

Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, que se celebra el 17 de mayo por la UNESCO, el Consorcio desarrollará actividades en Almagro para promover la mayor concienciación sobre el reciclaje y la protección del medio ambiente, recordando la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar.

También Consorcio y Ayuntamiento realizarán un Programa de Sensibilización “Si reciclamos, ganamos”, que tiene un presupuesto este año de 4.800 euros, destinados a sensibilizar a la población de Almagro y a los participantes en el ECORACE sobre el reciclado de residuos de envases, con el fin de que este tipo de eventos deportivos sean más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Talleres de sensibilización el sábado 19 de mayo por la tarde

Los objetivos que se persiguen con estos talleres, que se celebrarán el sábado 19 de mayo en horario de 17 a 20 horas junto a las carpas habilitadas al lado del circuito de carreras de la EcoRace,  son contribuir a la sostenibilidad ambiental del evento deportivo; capacitar a los más pequeños, mediante talleres de educación ambiental, a realizar una correcta separación de los residuos de envases en origen, diferenciando los distintos tipos de envases y los contenedores. Dar a conocer los beneficios medioambientales derivados del reciclado, etc.

También se personalizarán los contenedores de recogida selectiva, y se harán talleres de reciclaje creativo bajo el nombre “la microhuertina de Batavia”, para conocer la regla de las tres erres Reducir, Reutilizar y Reciclar. Para valorar la importancia del a responsabilidad individual en la separación selectiva de los residuos urbanos para la mejora del medioa ambiente y desarrollar aptitudes respetuosas con el entorno mediante estos talleres de reciclaje creativo, etc.

“Un planeta #SinContaminación por plásticos”

El 5 de junio se celebra además el Día Mundial del Medio Ambiente bajo el lema “Un planeta #SinContaminación por plásticos”, por lo que, ante su proximidad, el Consorcio RSU y el Ayuntamiento de Almagro llaman la atención al respecto. RSU recuerda que ha recuperado más de 4.000 toneladas de envases plásticos durante el 2017, cantidad que aumentará sensiblemente este 2018, siendo el objetivo medioambiental ahora reducir la generación de un residuo altamente contaminante mediante su reutilización.

 

Por eso RSU Medio Ambiente hace un llamamiento a la reutilización de las bolsas de plástico que, aunque sean prácticas, livianas y baratas, están fabricadas con polietileno o polipropileno, ambos derivados del petróleo, una fuente de energía no renovable y cada vez más cara. Así, además de colaborar al agotamiento de este recurso, potenciamos la enorme contaminación que origina su obtención, transporte y transformación en plástico. Las pinturas de impresión contienen plomo y cadmio, metales pesados altamente tóxicos. Su incineración también genera gases tóxicos, y pueden permanecer estables por cuatro siglos antes de degradarse. Hay que romper este bucle: ahora las utilizamos unos minutos y contaminan nuestro medio ambiente durante décadas.