Jueves, 3 Mayo, 2018 Los profesionales ciudadrealeños se ponen al día sobre las nuevas exigencias de la protección de datos en la oficina de farmacia
José María Celis con el ponente Alfonso Villahermosa
A partir del 25 de mayo, las novedades del nuevo Reglamento de la Ley de Protección de Datos son de aplicación directa para el sector sanitario

Alfonso Villahermosa Iglesias, abogado experto en Tecnologías de la Información y Comunicación y gerente de la empresa Legaltech Consulting, impartió una charla en el Colegio de Farmacéutico de Ciudad Real sobre las nuevas exigencias de la protección de datos en la oficina de farmacia.

 

El tema despertó mucho interés, siendo presentado el ponente por José María Celis, secretario técnico del Colegio.

 

Villahermosa pasó revista a la nueva legislación aplicable, al consentimiento, análisis de riesgos, delegado de protección de datos, medidas de seguridad, algunas situaciones que se dan como sistemas personalizados de dispensación (spds), formulación magistral, fidelización de clientes, sitios webs, etc.

 

Esbozó las novedades del nuevo Reglamento de la Ley de Protección de Datos que será de aplicación a partir del 25 de mayo, dirigida directamente al sector sanitario de las oficinas de farmacia. La nueva normativa orientada al día a día, con casos prácticos de lo que se debe y no se puede hacer.

 

Así indicaba como “ahora se pueden aplicar medidas más a la carta, por ejemplo si vas a enviar un correo electrónico sobre temas de salud, tienes que usar cifrado si va a un gran número de destinatarios para ocultar sus datos, porque la Ley dice que para hacer un envío tienes que usar mecanismos y sistemas que permitan el cifrado en estos casos”.

 

Villahermosa expuso también un manual de buenas prácticas, para no caer en errores como traspapelar recetas de pacientes lo que pondría en peligro la intimidad de estos.