Miércoles, 25 Septiembre, 2019 Los farmacéuticos de Toledo vuelven a concienciar sobre la importancia de la receta médica
Mª José Martínez, Francisco Javier Jimeno y Mª Jesús Cañadilla han presentado hoy esta nueva campaña.
El COF de Toledo impulsa la campaña “Con círculo, siempre receta” para mostrar los peligros de la automedicación, campaña que ha presentado hoy con motivo del Día Mundial del Farmacéutico

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Toledo impulsa la campaña “Con círculo, siempre receta”, con el objetivo de concienciar a los pacientes sobre la importancia de la receta médica para retirar sus medicamentos y los peligros que conlleva la automedicación.

El presidente del COF de Toledo, Francisco Javier Jimeno, ha presentado hoy la campaña en la sede colegial, aprovechando la celebración del Día Mundial del Farmacéutico 2019, junto a la secretaria, María Jesús Cañadilla, y la directora técnica, María José Martínez.

Con esta campaña, como ha explicado Jimeno, el COF de Toledo recuerda que un medicamento necesita receta siempre que aparezcan los símbolos del círculo que se especifican, y ha insistido en la necesidad de confiar en el farmacéutico y consultarle cualquier duda que surja. Por ello, el Colegio enviará material divulgativo a las 384 farmacias de la provincia sobre esta campaña con la que se da continuidad a la que se puso en marcha en febrero, también sobre receta médica, en ese caso junto al Colegio de Médicos.

De esta forma, Jimeno ha puesto en valor la labor fundamental que desarrollan los farmacéuticos en favor de la seguridad del paciente. “Promoviendo el buen uso de los medicamentos ya que somos profesionales capacitados para indicar el fármaco y la dosis más adecuada para cada paciente en función de sus síntomas”, ha dicho.

Asimismo, el presidente de los farmacéuticos toledanos ha recordado que la automedicación nunca debe ser una opción, “pues los medicamentos no pueden tomarse de cualquier forma”. Como ha señalado, “la receta médica es necesaria para muchos medicamentos, según marca la legislación vigente, pues garantiza que ese fármaco es el indicado para cada paciente. Para otras patologías leves existen medicamentos que pueden ser dispensados en la farmacia sin necesidad de prescripción”.

Día Mundial del Farmacéutico

Al hilo de esto, Jimeno ha recordado que la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) ha elegido para este 25 de septiembre, conmemoración del Día Mundial Farmacéutico, el lema “Medicamentos seguros y efectivos para todos”. “En esta ocasión, los farmacéuticos queremos destacar la labor fundamental que desarrolla la profesión en favor de la seguridad del paciente, promoviendo el buen uso de los medicamentos y la efectividad de los fármacos ayudando a los ciudadanos mediante el seguimiento de sus tratamientos”, ha dicho.

Jimeno ha resaltado que en línea con el lema elegido el Consejo General, del que forma parte el COF de Toledo, destaca la responsabilidad de los farmacéuticos que trabajan cada día, no solo para garantizar el acceso a los medicamentos, sino también para que los pacientes hagan un uso adecuado de los mismos evitando errores y efectos no deseados y aumentado así la seguridad y efectividad de los fármacos. De esta manera, “la intervención del farmacéutico permite obtener los resultados que se esperan del tratamiento mejorando la salud de los ciudadanos y evitando otros costes asociados al mal uso de los medicamentos”, ha señalado. 

Organizaciones de todo el mundo, entre ellas el Consejo General, Colegios de Farmacéuticos y farmacéuticos a título particular, se suman cada año a esta celebración con el objetivo de destacar la labor de la profesión farmacéutica y compartirlo entre otros con los pacientes, administraciones y otros profesionales de la salud.  

Con este fin, el Consejo General ha elaborado un cartel conmemorativo, que ha puesto a disposición de todos los colegiados en el portal de la Organización Farmacéutica Colegial, “Farmaceuticos”. Además, en los días previos a la celebración del Día Mundial del Farmacéutico, “Farmaceuticos” ha ido incorporando material multimedia para sumarse a esta conmemoración y compartir en redes sociales con el hashtag #dmf2019.