Martes, 7 Agosto, 2018 Las fiestas de Terrinches tendrán como pregonero al químico Juan Carlos Rodríguez y el pediatra Antonio Pérez recibirá el tradicional reconocimiento de la localidad
La localidad de Terrinches durante las fiestas patronales
Como novedad, este año la localidad de Terrinches realizará el jueves 16 un hermanamiento con el municipio de Serri (Cerdeña), que visitarán algunos representantes italianos.
Documentos Adjuntos:

Las fiestas de Terrinches (Ciudad Real) en honor a Nuestra Señora de Luciana se están celebrando del 5 al 16 de agosto, y tendrán como pregonero a Juan Carlos Rodríguez Esteban, descendiente de cinco generaciones terrinchosas, doctor en química y MBA por formación, profesor universitario y directivo en varias empresas multinacionales, quien ha publicado, además, recientemente, su tercer libro llamado “Manchegos en el Real Sitio”, un homenaje auténtico a sus raíces manchegas.

De este modo, el domingo 12, a las 23.30 horas, marcará el comienzo de estas fiestas en las que, junto al pregón, tendrá lugar el tradicional reconocimiento, que este año recae en Antonio Pérez Martínez, que es profesor titular de pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid y jefe de servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Infantil Universitario La Paz de Madrid. La Gala y el Acto Institucional estarán amenizados con la actuación musical de Laura García. Seguidamente, se lanzarán fuegos artificiales junto al Albergue Juvenil para dar por inauguradas las fiestas patronales.

Previo al acto de inauguración se presentará el libro “Poesías entre Viñas y Olivos” de Eladio Fernández Gallego y se realizará el tradicional desfile por las calles de la localidad de Gigantes y Cabezudos, acompañados por la Charanga “Los Monigotes”.

Hermanamiento con la ciudad de Serri, en Cerdeña

Este año se introduce como novedad el Acto Protocolario de hermanamiento con la ciudad de Cerdeña, Serri, que traerá a la localidad a varios representantes italianos que se comprometen con la localidad terrinchosa a apoyarse, fortalecer sus relaciones y aunar esfuerzos para resolver problemas comunes. Este acto se llevará a cabo el día 16.

Previo a estos días, el domingo día 5 tuvo lugar la tradicional suelta de vaquillas para la afición en la Mata Borde y merienda para todos los asistentes. También, este miércoles se celebrarán dos importantes actos como es la tradicional subida de la Virgen a la Iglesia Parroquial y encuentro con Santo Domingo de Guzmán, y a continuación, actuación del Grupo de Coros y danzas Nusedema en la Plaza de la Libertad.

El sábado día 11 Batalla de Gallos, Encuentro de Peñas y ‘Survival Zombie’

Las actividades del sábado comenzarán a primera hora de la mañana con la Ruta Ciclo-Turística en torno a los monumentos y yacimientos arqueológicos de la localidad, que recorrerá varios lugares del municipio como la Plaza de la Libertad, el Castillo y el Santuario, entre otros. A mediodía, habrá globoflexia, pintacaras y zumba junior en el Santuario, y se celebrará el I Concurso comarca de RAP “Batalla de Gallos”. A las 14.30 horas tendrá lugar el Tradicional Concurso de Gastronomía local y la degustación de platos típicos en el Santuario.

Ya por la tarde, a las 17.30, en la plaza de toros los más pequeños podrán disfrutar de carretones y toros que harán mucho más divertido el Encierro Infantil, con regalos para todos los participantes. A continuación, tendrá lugar la celebración de la tradicional “Zurra del Agua” y el “Encuentro de Peñas”, que finalizará con la Fiesta de la Espuma, amenizada por el grupo Animarte. Y, a las 23 horas, los zombies se adueñarán de Terrinches y cerrarán esta jornada con la ‘Survival Zombie’, que se desarrollará hasta las 5 horas.

El lunes 13, a las 10 horas habrá juegos y atracciones en el Pabellón Municipal y fiesta acuática en la Piscina Municipal. A las 20 horas, se llevará a cabo la Marcha de la Asociación contra el Cáncer, que saldrá de la Plaza de la Libertad y recorrerá varias calles del municipio. A continuación, la escuela “Milongas” y los grupos “Arte, Compás y Pureza” deleitarán a todos los asistentes con una increíble actuación en la plaza. Pasada la medianoche, a las 00.30 horas, en el Polideportivo Municipal, la Orquesta Torreblanca hará disfrutar de una gran noche de fiesta a todos aquellos que lo deseen.

El martes, III Encierro Taurino y Gran Concierto de Azúcar Moreno

De nuevo, el martes a las 10 horas en el Polideportivo Municipal, habrá juegos y atracciones para los más pequeños. Por la tarde, a las 19 horas, tendrá lugar el III Encierro Taurino con salida desde la cerca de los Parras en el Resquicio y recorrerá los caminos Nogueras, Pizorrilla, Sumidero y Real, hasta llegar a la Plaza de Toros.

A las 22.30 horas, en la Plaza de la Libertad, el Grupo de Coros y Danzas Cruz de Santiago ofrecerá una gran actuación. A medianoche, se llevará a cabo el Tradicional Besamanos y la Ofrenda Floral a la Virgen de Luciana. A continuación, en el Polideportivo Municipal, Gran Concierto de Azúcar Moreno, al que se le sucederá el concierto de DJ Andrés Vecina.

El miércoles 15 de agosto, día de la Patrona de Nuestra Señora de Luciana, comienza a las 9 horas la Diana Floreada y, posteriormente, la Procesión amenizada por la Agrupación Musical “Virgen de los Desamparados”, también encargada de acompañar al grupo cómico-taurino “Los Enanitos Toreros” en el tradicional pasacalles. A las 19 horas, acto cómico y suelta de vaquillas para la afición en la Plaza de toros de la localidad.

A las 23 horas, en la Plaza de la Libertad, Ricardo Fernández del Moral presentará su espectáculo de flamenco dentro del Programa Red de Teatros con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Y, a medianoche, en el Polideportivo Municipal verbena a cargo de la Orquesta Dakota, para finalizar la intensa jornada.

El jueves, a las 14 horas, en la Plaza de la Libertad se ofrecerá refrigerio y paella a todos los asistentes. A las 20 horas, se celebrará el novedoso Acto Protocolario de hermanamiento con el municipio de Serri, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Posteriormente, tendrá lugar la X Edición del Proyecto Guinea IV Festival Musical en honor a Nuestra Señora de Luciana, en cuyo descanso se entregarán los premios de las diferentes competiciones deportivas.

Exposiciones, visitas guiadas, juegos y competiciones durante las fiestas patronales

Durante la celebración de las fiestas patronales, también se desarrollarán otras actividades complementarias como exposiciones, visitas guiadas, juegos y competiciones. En cuanto a las exposiciones, en el mes de agosto en el Castillo se mantendrá la exposición sobre los castillos en el Campo de Montiel, una colección de imágenes de los castillos y fortalezas de nuestra comarca que se podrá disfrutar al tiempo que se realiza la visita al Castillo y al Centro de Interpretación de la Orden de Santiago.

Las visitas guiadas, se celebrarán los días 10, 13 y 14 de agosto a las 9 horas. El primer día será al Castillo de Terrinches, el segundo a la Sala Museográfica y al yacimiento Castillejo del Bonete, y, por último el martes se realizará la visita guiada a la Sala Museográfica y al yacimiento arqueológico Ontavia. Todas las visitas se realizarán con previa inscripción en la Biblioteca en horario de mañana.

Respecto a los juegos y competiciones, se realizarán, principalmente, tres torneos. El Torneo de pádel, que se celebrará del 6 al 10 de agosto; el Triangular de fútbol sala infantil Terrinches-Albaladejo-Santa Cruz de los Cáñamos, el día 9 a las 19 horas; y el Encuentro de fútbol 7 veterano Terrinches-Albaladejo, el viernes 10 a las 20 horas.