Martes, 20 Noviembre, 2018 Las farmacias toledanas empiezan a formarse para implantar el Servicio Profesional “Puedo ayudarte a dejar de fumar”
Arranca la formación para implantar el servicio que ayudará a dejar de fumar en la oficina de farmacia de Toledo.
Arranca el curso de formación destinado a los farmacéuticos que se han sumado a este proyecto impulsado por el Colegio Oficial en colaboración con SEFAC, médicos y neumólogos del Hospital Virgen de la Salud y patrocinado por Pfizer

Las farmacias toledanas que prestarán el nuevo Servicio Profesional “Puedo ayudar a dejar de fumar”, organizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo en colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), médicos de atención primaria y neumólogos del Hospital Virgen de la Salud, y con el patrocinio de Pfizer, han comenzado ya a prepararse.

El COF Toledo ha acogido esta semana la primera sesión presencial del curso dirigido a los profesionales que se han sumado a esta iniciativa que tiene como objetivo que desde las farmacias se pueda abordar el tabaquismo, la primera causa evitable de enfermedad y muerte prematura. Sesión que también se celebrará en Talavera de la Reina.

A la inauguración del curso han asistido Ana María Rodríguez, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Toledo; Encarnación López Gabaldón, neumóloga del Hospital Virgen de la Salud de Toledo; Andrés Zamorano Tapia, médico de Familia del Centro de Salud de Villaluenga de la Sagra de Toledo, y experto en tabaquismo, y Luis García Moreno, presidente de SEFAC Castilla-La Mancha, farmacéutico comunitario en Almansa (Albacete) y experto en tabaquismo.

Ana María Rodríguez ha recordado que la promoción de la salud pública, la prevención de la enfermedad y la educación en hábitos saludables entran dentro de las competencias de la farmacia comunitaria. Una tarea que, ha dicho, siempre se realiza en colaboración con el resto de profesionales sanitarios porque el objetivo de todos debe ser común: “Nuestra voluntad es sumar y ejercer una labor asistencial desde nuestras farmacias que no tiene otra misión que mejorar la salud del paciente”.

Rodríguez ha explicado que este nuevo Servicio Profesional permitirá el abordaje terapéutico del fumador, un hábito que en Castilla-La Mancha práctica un 6% más de la población que en el resto del país, concretamente el 37% de la población de 15 a 37 años, según el Observatorio de Drogodependencias de Castilla-La Mancha de 2017.

“Cada año más de 50.000 personas mueren prematuramente en España debido al consumo de tabaco y la mitad de las personas que mueren debido al tabaquismo han perdido una media de 20 años de vida, además la exposición al humo de tabaco aumenta el riesgo de numerosas enfermedades y por lo tanto es el principal problema de salud pública de nuestra sociedad. Por eso, el trabajo en equipo de todos los agentes sanitarios, entre ellos la oficina de farmacia, es imprescindible para luchar contra esta lacra”, ha recordado.

Como ha señalado Luis García Moreno, presidente de SEFAC Castilla-La Mancha, “cerca de un 40 por ciento de los pacientes que acceden al servicio de cesación tabáquica en una farmacia comunitaria consigue dejar de fumar. Son datos del programa capacitación CESAR de SEFAC, que pretende actualizar y reforzar la formación y entrenamiento del farmacéutico comunitario para la prestación y gestión efectiva de un servicio de cesación tabáquica en su farmacia”.

La formación ha corrido a cargo de un equipo sanitario multidisciplinar formado por médicos y farmacéuticos. Cada uno de ellos ha desarrollado una parte del programa formativo que incluye aspectos médicos del tabaquismo como enfermedad y sus implicaciones en salud, el diagnóstico del paciente fumador y la adherencia al tratamiento, que son las cuestiones que ha abordado la neumóloga del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, Encarnación López Gabaldón.

Se ha referido López Gabaldón a que esta enfermedad crónica produce e incide en otras enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio y otras cancerosas (de pulmón, garganta, pacreas, etc.) así como en enfermedades cardiovasculares como infartos, ictus, isquemia… Y en otras como osteoporosis, empeorándola, y favorece infecciones en uñas, boca, etc, al disminuir las defensas.

En el diagnóstico de un paciente fumador, ha distinguido entre qué tipo de fumadores hay y el grado de dependencia de cada uno, así como la motivación que tienen para dejar de fumar, y ha comentado junto al médico de Familia, Andrés Zamorano, casos clínicos, cada uno con su peculiaridad.

El médico de familia y experto en tabaquismo del Centro de Salud de Villaluenga de la Sagra, Andrés Zamorano, ha expuesto también la situación del consumo de tabaco en Castilla-La Mancha, cómo realizar el abordaje terapéutico a través del asesoramiento psicológico y el tratamiento farmacológico y ha desgranado el Estudio EAGLES, sobre la eficacia y seguridad de los tratamientos para dejar de fumar.

Ha dejado claro este experto que el consumo de tabaco en Castilla-La Mancha es más alto de la media nacional, para después hablar del tratamiento cognitivo conductual, y la serie de pasos a seguir y en los que hay que trabajar, así como del tratamiento farmacológico, que duplica las posibilidades de éxito. “Es importante tener en cuenta que de los 100 pacientes que dejan de fumar, al cabo de tres semanas se caen el 50%, y en la quinta semana el 70%, y los que consiguen el éxito son ese 30%”, añadía Zamorano.

Finalmente, el farmacéutico experto en tabaquismo Luis García ha incidido en la experiencia de la cesación tabáquica desde la farmacia comunitaria dando respuesta a cuestiones como por qué abordar el tabaquismo desde la farmacia comunitaria, cómo captar fumadores, cómo organizar las citas y reuniones con el paciente, la importancia de la colaboración entre la farmacia y el Centro de Salud y qué puede aportar la farmacia. Además se han planteado técnicas de simulación o RolePlay farmacéutico-fumador.

En esta iniciativa formativa, en la que también intervendrán la farmacéutica experta en Tabaquismo, Soledad Maldonado, y Guillermo Estrada, vocal de Investigación y Docencia del COF Toledo y vocal de SEFAC Castilla-La Mancha, la sesiones teóricas se celebran durante este mes de noviembre en la sede del COFTO y en el salón COFARTA, en Talavera de la Reina, y las prácticas tendrán lugar en el mes de enero de 2019.