Jueves, 28 Febrero, 2019 La Romería en honor a la Virgen de Oreto y Zuqueca de Granátula se celebra los próximos días 2 y 3 de marzo, y sus actos se extienden hasta el día 10
Cartel de la patrona
Destaca el baile de vísperas en la puerta de la Iglesia antes de emprender camino de la Ermita, del siglo XIII, en cuyo entorno tiene lugar el Concurso de Migas el sábado, así como la misa y procesión del domingo. Este año se alterna con el Carnaval, donde, este Jueves 28, se recupera el Pasacalles de los Judas; y los días 4, 5 y 6 de marzo. El Lunes de Carnaval habrá desfile de trajes de Frutas.

Granátula de Calatrava (Ciudad Real) celebra este próximo fin de semana su tradicional Romería en honor a la Virgen de reto y Zuqueca, su patrona, que alternará con las fiestas de Carnaval, durante este jueves y los inicios de la próxima semana.

La Hermandad de Oreto y Zuqueca, en colaboración con el Ayuntamiento, prepara las actividades de la Romería, que consistirán, en la celebración de una misa en la parroquia de Santa Ana como despedida a la patrona, antes del traslado en procesión, por parte de los vecinos, a su santuario, primero, andando hasta la salida del pueblo a paso normal, y desde allí hasta la Ermita, que data del siglo XIII, situada a unos 5 kilómetros.

 

Esta segunda parte del recorrido se hace portándola a paso ligero en una carroza, arropada por cientos de granatuleños y otros acompañantes, entre ellos la Corporación Municipal, al son de la Banda de Cornetas y Tambores “Santa Ana” de la localidad, hasta que llegan al Santuario.

 

Esa tarde-noche de vísperas en torno al Santuario, enclavado en el bello espacio natural del valle del río Jabalón y allí, a partir de las 21,30 horas, se celebra un concurso de migas con ‘trompezones’ con estupendos premios.

 

Luego, a partir de las 22 horas, se cantarán la Salve y los Mayos en honor a Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca, justo antes de disparar una gran colección de fuegos artificiales aéreos. A continuación, tendrá lugar la cata de las migas preparadas para el concurso y se reconocerán las mejores en la nave de usos múltiples de la localidad.

 

Al día siguiente, el domingo 3 de marzo, a las 11 horas tiene lugar la Misa en honor a la Patrona, a cargo del párroco de la localidad, Teodoro Contreras, seguida de la Procesión y la subasta del Estadal –una medalla de encaje donada por el Capitán de Hogaño- que dirige el Hermano Mayor; después, la gente que acude puede disfrutar de un día de convivencia y de los platos típicos de la rica y variada gastronomía manchega.

 

El jueves siguiente, 7 de marzo, se celebrará una misa en el Santuario, como ofrenda a la patrona de la localidad, una celebración durante la que se cantará la Salve al término de la Santa Misa. Y el domingo 10 de marzo, tendrá lugar la Octava, con una misa en la Ermita a las 11 horas y una romería, a partir de las 17,30 horas, para traer de regreso la Patrona a la Parroquia.

 

El concejal de Festejos de Granátula, Carlos Ráez, invita a todos los granatuleños y a aquellos que regresan a casa estos días a disfrutar de esta celebración tan señalada y a estrechar los lazos de amistad y vecindad entre los que participan, además de desear que la climatología sea propicia para vivir con intensidad estas fechas.

 

Carnaval durante el Jueves 28, con el Pasacalles de los Judas; y los días 4, 5 y 6 de marzo

 

Antes, este jueves se inicia la programación de Carnaval, que parte con el Pasacalles Tradicional de los Judas, a las 16.30 horas, recuperándose la tradición de hacer un pasacalles con muñecos vestidos con los faldones de cristianar, siendo la Plaza de la Constitución el lugar de concentración.

 

Luego, del 4 a 6 de marzo, se celebrará el Carnaval granatuleño con diversas actividades, entre las que destacan un desfile de Carnaval, el lunes, 4 de marzo, que comenzará a las 18.30 horas en el parque municipal Alfonso Romero Gómez, que contará con el acompañamiento de una charanga y en el que podrá participar toda persona o grupo que lo desee. El desfile se realizará con trajes que se han elaborado anteriormente de frutas, en un taller organizado por el Ayuntamiento, quedando varios días para su elaboración antes del desfile. La gente se ha ido apuntando y hemos quedado varios días para elaborar los trajes (unos 50 en total más o menos)

 

El martes, 5 de marzo, un pasacalles animará el cetro de la localidad, desde las 19,30 horas, terminando en el Auditorio municipal, donde, a partir de las 21 horas actuará la chirigota ‘El Chinchón’.

 

Por último, el miércoles, 6 de marzo, tendrá lugar el Entierro de la Sardina, a partir de las 20 horas, en el Auditorio Municipal, donde el cortejo fúnebre trasladará los restos de Doña Sardina desde la capilla ardiente hasta la hoguera, para su incineración. Después, el Ayuntamiento tiene prevista una Gran Sardinada para todos los asistentes, en homenaje a la difunta sardina.