Sábado, 7 Septiembre, 2019 La pregonera Paula Martín-Moreno nos descubrió que “Villarrubia de los Ojos es pueblo de gigantes y está encantado” en la apertura de las Fiestas Patronales
El alcalde Miguel Angel Famoso entrega un reconocimiento a la pregonera, que entusiasmó al público en la inauguración de las Fiestas Patronales
El alcalde Miguel Angel Famoso abrió la Feria, destacando la ilusión del nuevo equipo de Gobierno que trabaja “para ofrecer a nuestros vecinos un futuro mejor, con muchos proyectos”, en esta noche de Gala, en la que se invistió a las 10 reinas juveniles e infantiles. En la velada se entregaron 4 menciones a la Agrupación Folklórica Señora de la Sierra, Mención Cultural; a la Cooperativa El Progreso, Mención Social por su campaña Viña Xétar “XEllas”; al Hostal Jijones, Mención Empresarial y Turística; y al equipo Formac Villarrubia C.F, Mención Deportiva por su histórico ascenso a 2ª División B

VILLARRUBIA DE LOS OJOS, 7-9-2019.- La profesora Paula Martín-Moreno dio anoche el pregón anunciador de las Fiestas Patronales de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) en honor a la Virgen de la Sierra, emocionando y entusiasmando a los miles de vecinos que la siguieron presencial y digitalmente, ya que se trasmitió el acto en directo por internet por primera vez. Ella nos descubrió que “Villarrubia es pueblo de gigantes y está encantado” en un pregón con tintes autobiográficos y auxiliada por medios audiovisuales, a caballo entre la fantasía y la realidad histórica.

 

El acto, presentado por los profesores Javier Soriano y María de la Sierra Úbeda, comenzó con la tradicional coronación de las Reinas juveniles e infantiles de las fiestas: de Mª Resurrección Tajuelo Vela y Lucía Carranza Santos, por la Archicofradía Virgen de la Sierra; Adoración Fernández Juárez y Natalia Ramírez Muñoz, de la hermandad de San Antón; Ángela de la Rosa Romero y Candela Sánchez-Crespo Peinado, de la Asociación de la 3ª Edad San Antón; Esther Luna Caravantes y Elsa Luna Cervantes, de la Hermandad de San Isidro y Santa María de la Cabeza; y Fátima Baeza Espinosa y Valeria Robles Barenca, de la Asociación Amas de Casa.

 

Las diez reinas juveniles e infantiles subieron al escenario acompañadas de sus madrinas y padrinos, donde recibieron las bandas de reinas y un ramo de flores, en esta velada en la que, además del equipo de gobierno municipal, con el alcalde Miguel Angel Famoso al frente, y otros miembros de la Corporación Municipal, asistieron como invitados las parlamentarias nacionales, la diputada Cristina López Zamora y la senadora Carmen Mínguez; así como el delegado provincial de Economía, Empleo y Turismo Agustín Espinosa y el diputado provincial Mariano Ucendo, entre otros.

 

4 menciones muy especiales y entrega del premio al autor del cartel de las Fiestas

 

Tras la coronación de las reinas, se entregaron los premios y menciones culturales  y deportivas, cuyos representantes agradecieron tales distinciones. En primer lugar, a la Agrupación Folklórica Señora de la Sierra, mención cultural, que le entregó la concejala Mª José Alises. En segundo lugar la Mención Empresarial y Turística al Hotal Jijones de la localidad, que le dio la concejala Mª Isabel Escribano.

 

En tercer lugar la Mención Social a la cooperativa El Progreso por su campaña “Viña Xétar “XEllas” que recauda fondos para investigar el cáncer de mama, que entregó la concejala Mª Magdalena Benito. Y, por último, al equipo Formac Villarrubia C.F, que recibieron, de la diputada nacional Cristina López, la Mención Deportiva por su histórico ascenso a 2ª División B, categoría nacional. Pedro Agudo Quinzaños, ganador del Cartel Anunciador de las Fiestas 2019, también recogió su premio de manos de la senadora Carmen Mínguez.

 

Este año como novedad se retransmitió la gala en directo a través del perfil de Facebook del Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos y del canal de Youtube de TeVerás Televisión. Una trasmisión muy exitosa que siguieron más de 2.300 personas anoche, cifra que sigue en aumento, que se suman a las cerca de mil asistentes a la gala.

 

Alcalde: “Trabajamos por ofrecer a nuestros vecinos un futuro mejor, con muchos proyectos”

 

Miguel Ángel Famoso, alcalde de Villarrubia de los Ojos, abrió oficialmente las fiestas patronales y presentó a la pregonera, la profesora Paula Marín-Moreno Romero, seguidamente, tras dar el saludo de bienvenida a todos los presentes, entre vecinos e invitados. Alabó el trabajo de las concejalías de Cultura y Festejos y sus técnicos, para organizar las fiestas, “tan entrañables donde nuestra querida ‘morenita’, nuestra Patrona Virgen de la Sierra, nos ayuda a abrir las puertas de par en par a quienes nos visitan para compartir estos días llenos de júbilo”.

 

Para el alcalde, Villarrubia es “pueblo de gente noble, trabajadora y solidaria, que vivirán estas fiestas con los seres queridos. Es tiempo de celebración, de expresar la solidaridad y ecuanimidad para que todos puedan disfrutar de estas fiestas, donde no nos olvidamos de las familias que estén atravesando momentos difíciles, y a las cuales apoyamos con nuestro corazón. Son días donde se rompe lo cotidiano, para vivir intensamente estas fiestas desde el respeto y colaboración cívica para que todos, y cuya programación hemos programado con gran ilusión”.

 

Famoso remarcó que “si algo define al pueblo de Villarrubia es su coraje y su carácter emprendedor a la hora de mirar al futuro, por eso me siento orgulloso de ser villarrubiero y vuestro alcalde para todos y todas, de representar a mi pueblo, Villarrubia, que pone pasión por las cosas bien hechas, de representar al obrero que marcha a Madrid y el agricultor que cuida sus campos; donde la mujer tiene el don de no achicarse ante las adversidades, donde nuestros mayores son claro referente como ejemplo a seguir, y nuestros jóvenes”. Al tiempo que afirmó que “en el Ayuntamiento trabajamos por ofrecer a nuestros vecinos un futuro mejor. Tenemos una legislatura por delante llena de muchos proyectos, para la industria, educación, agricultura, juventud, el empleo, la 3ª Edad, la igualdad entre hombres y mujeres, en turismo rural, ampliación de ayudas y subvenciones a través de la JCCM y nuestra Diputación; para crear unos cimientos fuertes y firmes en todos los ámbitos para nuestra localidad”.

 

El acto se cerró con el anuncio de la pregonera y profesora de inglés en el CEIP Rufino Blanco, escritora de literatura fantástica que acaba de publicar su primer libro “Cuentos en penumbra”, quien dejó a grandes y chicos, literalmente, con la boca abierta con su pregón anunciador, que fue de menos a más, donde mezcló la historia real con la fantasía, descubriendo la riqueza histórica, monumental y medioambiental de Villarrubia de los Ojos.

 

Villarrubia de los ojos, pueblo de gigantes y con encanto

 

Paula Martín-Moreno bordó su pregón, en dos actos, a modo de diálogo fantástico con el público, emocionándose al hacerlo y trasmitiendo esa misma emoción a sus escuchantes, siendo interrumpida varias veces por los aplausos de sus paisanos, en perfecta comunicación con ella. Así, comenzó sintiéndose como los premiados en la Gala de los Oscars, “y vosotros paisanos y paisanas sois también nominados en este afán de dar el pregón de nuestra Feria”.

 

Dividió el pregón en dos partes. Una primera, la narración de un cuento, donde aparecieron palabras como superación, miedo, superpoderes… a disposición de los villarrubieros para darle la interpretación perfecta, que recibió un soberbio aplauso. El cuento lo tituló “Villarrubia de los Ojos, pueblo de gigantes”, con ilustraciones de la dibujante local Sara Romero Ubeda, que fueron apareciendo en pantalla con un agradable montaje audiovisual, para narrar la vida de una niña (de tintes autobiográficos), que nació en un pueblo de gigantes, con grandes empresas, grandes carteros, grandes tenderas, panaderos y pasteleros, grandes campesinos y agricultores, grandes trabajadores de la construcción, grandes amas de casa dignas…

Una niña con familia, vecinos y amigos grandes, que, según crecía, le recordaban que en todos de nosotros hay grandeza y que solo hay que buscarla, dijo Martín-Moreno. Una niña que, como la pregonera, creció y se convirtió en profesora y comenzó a escribir cuentos fantásticos para que su gente disfrute.

 

Y se refirió a tantas personas inspiradoras de Villarrubia que hacen al pueblo grande, “superhéroes con superpoderes, que me dejan asombrada por su capacidad de esfuerzo y sacrificio”. Y otras “como la abuela que lleva al niño al colegio. El padre que busca empleo tras perderlo por la crisis, sin perder la sonrisa delante de sus hijos. Las madres que lo dan todo. Y a los emigrantes que hemos adoptado enriqueciéndonos mutuamente a diario”, dijo para hacer una llamada "a creer en nosotros mismos, con el poder de una sonrisa, el perdón, el respeto y la humildad”.

 

En la segunda parte, “El encanto de Villarrubia o la Villarrubia encantada”, se centró en aspectos y lugares de la localidad con una dimensión mágica, auxiliada por tres vecinos grandes conocedores de historia y naturaleza del municipio, que le dieron información sobre sitios muy particulares de Villarrubia.

 

Así, gran parte del público, descubrió con ella, y el bello añadido de una media luna creciente sobre el escenario, lugares conocidos para algunos vecinos, a caballo entre la historia y la leyenda, y desconocidos para otros. Desde el singular color que desprendían las casas durante siglos, la finca Los Rubiales; el carril de los Veladores; Xétar, plaza de Manciporras, de origen romano; el fabuloso tesoro escondido en esa plaza, el Gallo de Oro. Moriscos buscando un tesoro al que se refiere el hispanista Trevor Davdson, etc.

 

O puntos mágicos de la Sierra villarrubiera: el Alamillo, escenario de una batalla entre musulmanes; las pedrizas de la cara sur de la Sierra, donde se ven los tres ases de la baraja; Peñas Pintadas; pedriza de los Novios para los más románticos; fuente de la Pipa; Peñón del Moro; quinterías que protegían de los malos espíritus, pintadas de blanco y añil en época bereber, escudo ante el mal; fraile Paulilla, las diez Ermitas; su vinculación a las órdenes de San Juan y Calatrava; los Toriles y los Ojos del Guadiana, donde pereció Asdrúbal a manos del reyezuelo oretano Oretón, y hasta como “un ojo del Guadiana se tragó a una duquesa y su carruaje”.

 

Terminó la pregonera con “los Ojos del Guadiana y este nuestro río de misterio, este fenómeno del que Plinio el Viejo ya nos hablaba, entre otros, como el escritor Victor de la Serna, que dijo de él que tiene los ojos verdes, descubriéndonos la motilla de Villarrubia, aún por excavar”.

 

El pregón completo puede verse en el facebook municipal del Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos https://www.facebook.com/aytoVillarrubia

 

Hoy se inauguraron oficialmente las fiestas, destacando en el programa de hoy la feria taurina, a partir de las 18.30 horas, que este año incluye una corrida en la que destacará la presencia de varias figuras emergentes como son Antonio Nazaré, Rafael Serna y Alfonso Cadaval, con toros de la ganadería Jaralta, de Pozoblanco (Córdoba).

 

La intensa jornada festiva sabatina culminará con la actuación de Camela en el Auditorio Municipal, el mítico grupo de tecno-rumba, a precios populares, con 5 euros en venta anticipada y 10 en taquilla, espectáculo con el que celebra su nuevo trabajo “25 Aniversario”. Más información del programa de fiestas en www.villarrubiadelosojos.es