Martes, 30 Abril, 2019 La Plaza Mayor de Ciudad Real se convierte en un concurrido cine al aire libre en la apertura de la edición 10º Aniversario de FECICAM
Autoridades y organizadores posan en el photocall de la Plaza Mayor
El Festival de Cine de Castilla-La Mancha ha dado hoy el pistoletazo de salida con un acto inaugural que ha arrancado con animación y con la proyección de cortos infantiles y videoclips

El Festival de Cine de Castilla-La Mancha, FECICAM, ha inaugurado hoy su edición 10º Aniversario con un multitudinario acto en la Plaza Mayor en el que grandes y pequeños han podido disfrutar, por primera vez en la historia del Festival, de cine al aire libre gracias a las proyecciones de la Sección Infantil Babycam y de los videoclips de las distintas secciones.

A la apertura de #FECICAM10, que convertirá Ciudad Real, desde hoy y hasta el sábado 4 de mayo, en la capital del cine castellano-manchego, con cuatro tardes de proyecciones en las que se podrán visionar las 44 cintas que concursan este año, han asistido el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Dionisio Vicente; el concejal de Promoción Económica, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real, José Luis Herrera; el patrocinador y responsable de las tiendas MGI, José Buendía, así como los directores del Festival, Marina González y Alvar Vielsa.

Tanto Marina González como Alvar Vielsa han mostrado su intención de establecer sinergias entre el cine con otros sectores como el mundo de la hostelería, regalando más de 2.000 euros en entradas durante el transcurso del festival y la 8ª Ruta del Pincho y el Cóctel, para fomentar de este modo también el turismo y la economía de Ciudad Real.

Por su parte, Dionisio Vicente ha felicitado a la organización por el 10º aniversario del festival y su progresivo aumento de participación, a la vez que ha destacado el compromiso de la Diputación por el fomento de la cultura en la provincia. Algo en lo que ha coincidido con José Luis Herrera, quien ha reiterado el apoyo del Consistorio capitalino a este festival que cuenta ya con una larga trayectoria en la ciudad, y que además de sacar el “cine a la calle” se implica también con la hostelería local.

Asimismo, José Buendía ha señalado que su implicación, por segundo año consecutivo, con FECICAM y con la sección Babycam viene motivada por su deseo de fomentar la creatividad y la imaginación entre los más pequeños, como viene haciendo con la venta de juguetes desde sus establecimientos.

El acto de inauguración se ha celebrado entre un divertido pasacalles “Humo de colores” con el que se ha dado el pistoletazo de salida a este Festival que hoy ha hecho más protagonistas que nunca a los niños y niñas menores de 14 años que participan en la Sección Infantil Babycam. De este modo, pese a que la amenaza de lluvia ha estado presente, la Plaza Mayor se ha convertido en una gran sala de cine donde se han podido ver ocho cintas de cine infantil, dos de ellas llegadas desde India.

Así, se ha podido ver ‘Retornado’, de Ana Belén Martínez, Daniela Iglesias, Denis y Sol Sánchez-Herrera Penayo e Ismael Sánchez Navarro; los títulos ‘Resiliencia’ y ‘Musofobia’, ambos de Ismael y Yeray Sánchez; ‘La Magia de Georgina’ y ‘El buscador de agua’ de Leo Humphreys, Mauricio Buendía e Ignacio Nieto y dos cintas presentadas por los estudiantes de Grado VII de Ecole Mondiale World School de India, ‘Stop deforestation’ y ‘Animal abuse’.

Posteriormente, el público ha podido disfrutar de los videoclips de las distintas secciones. De Castilla-La Mancha se han proyectado ‘Gravity’, de Adrián Langreo, Song-X, de Celia Moreno, y  ‘Videogames’, de Cristina Sáez, el primer estreno absoluto de esta edición. Además, dentro de la Sección Nacional se han podido ver ‘Hijos del mar’, de Olalla Wallin; ‘Like Neon Lights’, de Carlos Alonso Ojea; ‘Youth is dead’, de Javier Mazuelas, y ‘¿Qué estamos haciendo?’, de Fran Gas. En cuanto a la Sección Internacional se han pasado ‘Grieg, dance to death’, de Charles Keramoal Nobrain y ‘Come home’, de Kidscam Animation studio for Children and Youngsters.

Programación del miércoles, 1 de mayo

La segunda tarde del Festival, este miércoles 1 de mayo, arrancará en el Antiguo Casino donde a partir de las 20 horas, está prevista la proyección de la Sección Nacional y la Sección Oficial de CLM. De este modo, el público podrá ver cinco cortos de ficción nacional, ‘Sputnik’, dirigido por Vicente Bonet; ‘Nenamagat’, de Pol Rodríguez; ‘Palomitas’, de Sergi Vizcano; ‘Happy Ending’, de Fernando González y ‘Uno’, de Javier Marco, así como un documental: ‘Second line’, de Andrés Salaberri.

Además, se proyectará el cortometraje ‘La Caja’, dirigido por el ciudadrealeño Antonio Clemente y el documental ‘De Sol a Sol 1982-2018’ de Jaime Villena, también de Ciudad Real, que concursan en la Sección Oficial de Castilla-La Mancha.

Patrocinadores y colaboradores del Festival. Los patrocinadores de esta edición son Fundación Impulsa CLM, Diputación Provincial de Ciudad Real, Ayuntamiento de Ciudad Real, Turismo de Ciudad Real, Centro de Iniciativas Culturales Universidad de Castilla La Mancha, UCLM, Castilla-La Mancha Media, Tiendas MGI, Pámpanas Full Publicity, Salones Zahora y Multimedia, Prensa y Comunicación. Colaboran: Academia de las Artes y las Ciencias, RTVE, Cámara de Comercio, Autotrak, Escuela de Arte de Ciudad Real “Pedro Almodóvar”, La Casa del Cine, Pyramide Creaciones, Hemocianina, Teatro de la Sensación y Artes Cinematográficas y Audiovisuales. Más información en www.fecicam.com.