Jueves, 31 Octubre, 2019 La OTD habla en IMEX de Talavera de la Reina de los nuevos modelos de negocio que permiten competir mejor en un contexto global
Susana Rodríguez, Manuel Roque y José Luis Portela
Empresas y emprendedores de Castilla-La Mancha han conocido en IMEX, que se celebra estos días en Talavera de la Reina (Toledo), las claves para avanzar en la transformación digital dentro de cada empresa, de la mano de José Luis Portela, profesor del IE Business-School, además de las tendencias en modelos de negocio que permiten competir con mayores garantías en un contexto global

La Oficina de Transformación Digital de Castilla-La Mancha (OTD-CLM) ha compartido hoy con empresas, autónomos y emprendedores de toda la región, en el marco de la feria IMEX-Impulso Exterior, la necesidad de utilizar la transformación digital como una ventaja competitiva, además de detallar los nuevos modelos de negocio adecuados para competir con garantías en un mundo global.

Así lo ha afirmado el ponente, José Luis Portela, CEO y consejero delegado de Magtalent, durante la jornada ‘Transformación digital y nuevos modelos de negocio para competir en un mundo global’. Durante su intervención también ha detallado la evolución exponencial que se está produciendo en los modelos de negocio, que han pasado de durar 20 años a, apenas, 20 meses.

Para Portela, la transformación digital no cambia el producto, sino la forma de comercializarlo y, por ello, el empresario tiene que utilizarla como una ventaja competitiva, como ha remarcado.

Este reconocido especialista en transformación digital ha subrayado que, “a diferencia de lo que se piensa, la tecnología no destruye empleo, solo lo transforma” y que, precisamente, son Estados Unidos, Japón o Alemania, los países que más invierten en transformación digital,  aquellos donde más empleo se ha generado en los últimos años.

Portela tiene claro que “si todos podemos disponer de la misma tecnología y comprar los mismos dispositivos en cualquier parte del planeta, los trabajadores van a ser el único valor añadido, por lo que más valorado va a ser la predisposición a asumir los cambios”.  En esta línea, ha puesto en valor “el papel fundamental de nuevas formas de trabajo como el ‘interin management’, que consiste en que un directivo se incorpora a la estructura organizativa de forma temporal para realizar un proyecto concreto que impacta en la cuenta de resultados”.

En la jornada ha intervenido también Susana Rodríguez Urgel, responsable de Transformación Digital Interim en Magtalent.

Por su parte, el director de la OTD CLM, Manuel Roque, que ha presentado las posibilidades que ofrece la Oficina a emprendedores y empresas, ha destacado la importancia de dar a conocer las ventajas y distintas soluciones que ofrecen las Nuevas Tecnologías a la hora de mejorar la organización y las ventas de empresas castellanomanchegas.

En este sentido, ha subrayado que “es imprescindible ir afrontando los cambios, siendo muy conscientes de que van a mejorar tanto su capacidad para innovar como su presencia en mercados tan competitivos y globales como los que hay en este momento”.

El director de la OTD CLM ha agradecido también a las empresas presentes “de todos los tamaños y de distintos sectores” su interés por la adaptación de su modelo de negocio, algo que denota, a su juicio, “el dinamismo de una zona de la región que ya es un potente motor económico”.

Sobre la OTD CLM

La Oficina de Transformación Digital, que se ubica en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Ciudad Real y que cuenta con una oficina de información en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Toledo, realizará durante los próximos meses distintas jornadas de divulgación en las cinco provincias de la región, además de ofrecer a pymes y autónomos un servicio gratuito de consultoría digital para la resolución de consultas sobre soluciones y metodologías para mejorar la gestión mediante el uso de las TIC, contando con el asesoramiento especializado de profesionales de contrastada experiencia en: emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio; presencia en internet y redes sociales; marketing digital y comercio electrónico; gestión del negocio y digitalización de procesos o protección de datos.

Las Oficinas de Transformación Digital pues­tas en marcha en toda España por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la entidad pública Red.es, cuentan con un presupuesto global de cinco millones de euros. Las actuaciones a realizar serán financiadas con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), Fondos Europeos de Desarro­llo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020 y bajo el lema “Una manera de hacer Europa” que tiene entre sus objetivos mejorar el uso, la calidad y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).