Miércoles, 24 Octubre, 2018 La magia de los títeres con música de Jacinto Guerrero y las asociaciones musicales de La Solana, a escena jueves y viernes en la 35 Semana de la Zarzuela
Grupo Zarzuguiñol.
Más de 600 niños acudirán a “Cervantes tiene un sueño” de Zarzuguiñol, mientras que, el día 26, Arte-Escena Solanera subirá al escenario a 120 personas de las Asociaciones del Centro de Mayores, al guitarrista Pedro López, la Asociación de Mujeres y el grupo Salsa Flamenca

LA SOLANA (CIUDAD REAL), 24-10-2018.- Los títeres de Zarzuguiñol con cantantes líricos y los vecinos de La Solana protagonizan esta semana, jueves y viernes, la programación de la 35 edición de la Semana de la Zarzuela de La Solana, Fiesta de Interés Turístico Nacional que se celebra hasta el 28 de octubre en el Teatro Municipal  “Tomás Barrera”.

Cientos de niños, principalmente de centros educativos de La Solana, llenarán las butacas del teatro Municipal Tomás Barrera en la mañana de este jueves 25 de octubre, a las 10.30 y las 12 horas, para asistir a las dos representaciones de “Zarzuguiñol”, este año sobre Cervantes y su sueño, espectáculo con música del compositor Jacinto Guerrero.

Paqui López de la Osa, secretaria de la ACAZ, comenta como “se procura no llenar del todo el Teatro en cada función para que los actores puedan interactuar con el público infantil en el patio central de butacas, y tener a los escolares controlados en cada función, así disfrutan más”.

La compañía Zarzugiñol SL es una prestigiosa compañía, fundada en 2007 por la soprano Lírica Melisa de las Heras y su marido Javier Ruiz Gaitán, con el objetivo de acercar la zarzuela a un público familiar, manteniendo este género musical vivo entre las nuevas generaciones. Unir la zarzuela al mundo mágico de los títeres ha sido siempre su fin, con el aliciente este año de que “Cervantes tiene un sueño” ha sido premiada por la Fundación Guerrero entre decenas de propuestas presentadas de todo el país.  

“Piezas de las zarzuelas ‘El Huesped del Sevillano’, ‘Cinco minutos nada menos’ y ‘Los Gavilanes’ se cantarán en La Solana, aunque, sin duda, será al interpretar el Coro de las Espigadoras de ‘La Rosa del Azafrán’ cuando esperamos que este público maravilloso se ponga en pie y cante al unísono con nosotros, como ya nos ocurrió otras veces, con las emociones a flor de piel”, dice Melisa de las Heras, de Zarzuguiñol, que el año pasado ya obtuvieron un sonoro éxito con “Dos marinos en remojo, una zarzuela la mar de divertida”.

Otras de las citas que ya se está convirtiendo en tradicional en esta semana es Artescena Solanera, que este año cumple su sexta edición, y que tendrá lugar el viernes 26 de octubre a partir de las 21 horas. Una oportunidad para que los artistas aficionados de la Asociación Cultural Amigos de la  Música y la Asociación cultural de Bailes Regionales, ambos del centro de Mayores, demuestren todo lo que llevan dentro, junto a la Asociación de Mujeres y el grupo Salsa Flamenca.

Las piezas, que interpretarán y/o bailarán estas más de 120 personas que se subirán a escena, serán “Chotis de Madrid”; “La habanera” de Don Gil de Alcalá; “Ronda de los enamorados” de “La del Soto del Parral”; Jota Manchega y “la Jota” de La Rosa del Azafrán; Antología de “La leyenda del beso”; “El tambor de granaderos”, “Habanera” y “Jota de las Ratas”.

En esta ocasión, también actuará el guitarrista local Pedro López Romero, quien interpretará “La guitarra de Federico García Lorca”. Solanero de pura cepa, trabajó 22 años en la construcción en la provincia alicantina, se enamoró e ilusionó con la guitarra cuando hacía la mili, inducido por un sobrino de la bailaora Carmen Amaya, desde entonces la fusión del flamenco jondo y clásico es lo que le gusta interpretar.

Estas actuaciones preceden al tercer y último fin de semana de la Semana de la Zarzuela, para el que quedan pocas entradas, y que pondrá en escena “La tabernera del puerto”, el sábado en dos sesiones; y, como colofón el domingo 28 de octubre, con “La rosa del azafrán” por la compañía Lírica “Maestro Andrés Uriel” de la ACAZ, que servirá para cerrar esta exitosa 35 edición de la Semana de la Zarzuela de La Solana.

Organiza esta Semana Nacional la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela (ACAZ), con el patrocinio de Ayuntamiento de La Solana, Diputación de Ciudad Real, el INAEM, la Junta de Comunidades, Iberdrola, Globalcaja, Muebles Los Pepotes, Cooperativa Santa Catalina y Solmesan SL, entre otros colaboradores.

Precios de las entradas.- Los interesados en acudir pueden reservar sus entradas para Asociaciones y grupos de más de 10 personas, llamando a los teléfonos 926634965 y 626268682, donde se pueden dejar mensajes para contactar después. La compra anticipada de localidades puede hacerse en la Oficina de Turismo de La Solana (céntrica Casa Don Diego), en los teléfonos 926626031 y 626268682, en horarios de lunes a viernes, de 17 a 20 horas, y los sábados de 11 a 14 horas. Los precios de las localidades son para grupos a 11 euros, anfiteatro, y 13 euros, patio de Butacas; y en general a 13 euros anfiteatro y 15 euros Patio de Butacas. Algunos espectáculos tienen entradas más reducidas como el Recital del 26 de octubre.

 

Más información en www.zarzueladelasolana.es y www.semanadelazarzuela.net