Lunes, 6 Mayo, 2019 La Fundación de la DOP Montes de Toledo vuelve a premiar la calidad del AOVE de Casas de Hualdo en sus 17º Premios Cornicabra
Imagen de familia de los premiados.
El consejero de Agricultura del Gobierno regional, Francisco Martínez Arroyo, ha entregado este prestigioso reconocimiento, junto al presidente de la DOP, Andrés Gómez Mora, y el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín. El jurado, formado por el panel de cata profesional de la DOP, ha otorgado también dos accésit, uno de ellos a La Pontezuela, S.L.U. de Los Navalmorales, y el otro a AlAlma del Olivo, S.L. de La Guardia (Toledo). En cuanto al premio “Maestro Molinero 2019”, patrocinado por Pieralisi España, éste ha sido otorgado a Jesús Corcuera García-Tenorio. Además, el premio al mejor AOVE ecológico producido en la DOP Montes de Toledo ha recaído, un año más, en la almazara AlAlma del Olivo, S.L

La Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Montes de Toledo”, que certifica aceites producidos en 32 almazaras de Toledo y Ciudad Real, vuelve a reconocer la calidad del AOVE de Casas de Hualdo de El Carpio de Tajo (Toledo) en la decimoséptima edición de los Premios Cornicabra 2019 a los mejores aceites de oliva virgen extra producidos en la pasada campaña con esta variedad de aceituna.

 

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha sido el encargado de la entrega de este galardón en la sede de Eurocaja Rural, junto al presidente de la Fundación de la DOP, Andrés Gómez Mora,  y el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín junto a otras autoridades y representantes del sector.

 

El responsable de la Consejería de Agricultura, Martínez Arroyo, ha lanzado un mensaje claro a la opinión pública: “Tenemos un aceite excepcional, con una variedad, como la cornicabra, con la que estamos haciendo el mejor aceite del mundo, y eso que hasta ahora pensábamos que no podíamos convencer a los mejores paladares del mundo con un sabor tan potente, pero está ocurriendo”.

 

En este sentido, ha recordado que la DOP Montes de Toledo es la única de España que ha elegido apostar por una variedad única “algo que nos permite competir al máximo nivel, apoyándonos en un concepto como es el de la Dieta Mediterránea, que no se puede entender sin el aceite de oliva virgen extra”. Así, ha recordado que esta DOP “es la única y primera en España que es patrono de la Fundación Dieta Mediterránea y eso está permitiendo que en las estanterías de EEUU se encuentren, en este momento, botellas de nuestro aceite con etiquetas de esta Fundación y eso es para sentirse muy orgullosos”.

 

Gómez Mora, por su parte, ha agradecido el apoyo institucional para estos premios “que buscan mantener con fuerza y defender a los que, probablemente, son los mejores aceites del mundo y que no desaparezca la variedad cornicabra de los campos de Castilla-La Mancha”.

 

En cuanto a López Martín, éste se ha mostrado orgulloso de contar con los premiados en la sede de Eurocaja Rural, a los que ha felicitado “por hacer que sus aceites lleguen al fin del mundo como un producto noble de nuestra tierra, en el que todos intentamos trabajar para promocionarlos y comercializarlos cada vez mejor”. Asimismo, se ha mostrado convencido de que el AOVE “es salud y vida, por lo que no podemos hacer otra cosa que apoyarlo siempre”. 

 

El panel de catadores de Montes de Toledo, uno de los más prestigiosos del país, compuesto por una veintena de personas elegidas mediante un riguroso proceso de selección y entrenadas durante más de una década, ha otorgado también dos accésit, uno de ellos a La Pontezuela, S.L.U. de Los Navalmorales, y el otro a AlAlma del Olivo, S.L. de La Guardia (Toledo) que también lo recibió el pasado año.

 

En cuanto al premio “Maestro Molinero 2019”, patrocinado por Pieralisi España, se ha entregado nuevamente a Jesús Corcuera García-Tenorio, encargado de la elaboración del aceite en la almazara ganadora. Además, el premio al mejor AOVE ecológico producido en la DOP Montes de Toledo, instaurado en la pasada edición, ha recaído en la almazara AlAlma del Olivo, S.L., que también repite por segundo año como merecedor del galardón.

 

Cualidades de los aceites premiados

 

El jurado ha valorado del aceite ganador, que también se llevó el mismo premio el pasado año, “su frutado verde intenso con aroma de manzana, hierba, tomate, alcachofa  y otras frutas frescas”. Este aceite, elaborado en la segunda quincena de octubre con aceitunas en envero de la finca de Casas de Hualdo en Carpio de Tajo, “es muy aromático y equilibrado, con valores medios de amargo y picante que le proporcionan una gran personalidad” y se comercializa bajo la marca ‘Casas de Hualdo’. La recolección temprana de las mejores aceitunas, junto con un esmerado control de calidad y una molturación inmediata en sus modernas instalaciones, permiten a esta empresa conseguir unos aceites de oliva virgen extra de gran calidad por los que ha recibido varios premios en concursos nacionales e internacionales,

 

En cuanto al Premio al Mejor Ecológico, que también ha sido merecedor de un accésit, el jurado ha destacado su “frutado verde intenso, en el que resalta el aroma de hierba verde, frutas frescas, y almendra, en un aceite fragante y equilibrado, con valores medios de amargo y picante”. Este aceite se comercializa bajo la marca “Alalma”, amparada por la DOP Montes de Toledo desde hace sólo un año.

 

Respecto al otro accésit, el jurado subraya “el frutado verde medio de gran frescura” del aceite presentado por La Pontezuela, S.L.U. de Los Navalmorales, en el que destaca el bajo nivel de acidez así como “un equilibrio entre amargo y picante en intensidades medias que se contrarrestan con un final “suave y persistente”. Este aceite se comercializa amparado por la D.O.P. Montes de Toledo.

 

Fundación DOP Montes de Toledo

El Consejo Regulador del aceite Montes de Toledo es el primero español que ha obtenido la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la certificación del producto amparado, pudiendo garantizar gracias a ello la competencia técnica, independencia e imparcialidad requeridas por la norma. En la zona amparada por la DOP hay 106 municipios de la provincia de Toledo y 22 de la provincia de Ciudad Real.