Jueves, 2 Mayo, 2019 La Fundación de la DOP Montes de Toledo entregará sus 17º Premios Cornicabra el próximo 6 de mayo en Toledo
Imagen de los ganadores del pasado año.
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo será el encargado de entregar este prestigioso reconocimiento, que el pasado año fue para la almazara Casas de Hualdo, de El Carpio de Tajo

La Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Montes de Toledo” entregará el próximo 6 de mayo los Premios Cornicabra 2019 a los mejores aceites de oliva virgen extra producidos en la pasada campaña, que cumplen su decimoséptima edición.

El acto de entrega, que presidirán el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y el presidente de la Fundación de la DOP, Andrés Gómez Mora, se celebrará a las 18 horas, en el salón de actos de Eurocaja Rural (Toledo).

Hay que recordar que el pasado año, el primer premio recayó en la almazara Casas de Hualdo de El Carpio de Tajo (Toledo), correspondiendo los accésits a Morlin, S.A. de Nambroca (Toledo) y Alalma del Olivo, S.L. de La Guardia (Toledo), que también recibió el premio al mejor aceite ecológico; mientras que el premio “Maestro Molinero 2018” fue para Jesús Corcuera García-Tenorio, encargado de elaborar el aceite en la almazara ganadora.

Un jurado de prestigio, la mejor garantía

El panel de catadores de Montes de Toledo, uno de los más prestigiosos de nuestro país y compuesto de una veintena de personas elegidas mediante un riguroso proceso de selección y entrenadas durante más de una década, es el jurado que se encargará de valorar las muestras que optan a estos premios. Como señala García-Tenorio, director de la fundación, “la experiencia y conocimientos de este panel de cata es la principal garantía del rigor y profesionalidad no solo de estos premios, sino también de los controles efectuados por el Consejo regulador a los aceites que llevan su sello de garantía”.

En este sentido, el director de la DOP subraya que objetivo final de estos premios es incentivar y premiar la preocupación de cada almazara por la calidad de los aceites de oliva virgen extra producidos bajo el amparo de la DOP Montes de Toledo que, con más de 10.000 agricultores y 32 almazaras y envasadoras acogidas de las provincias de Ciudad Real y Toledo, es la más antigua de las localizadas en Castilla-La Mancha.

DOP Montes de Toledo

Entre las provincias de Ciudad Real y Toledo, en el entorno privilegiado de los Montes de Toledo y con unas condiciones de clima y suelo especialmente propicias para la obtención de aceites de excepcional calidad; se ha venido desarrollando durante siglos un lento proceso de selección que ha dado lugar a una particular variedad de aceituna: la cornicabra. Reconocida mundialmente entre los expertos aceiteros por su extraordinaria calidad, sus aceites se conocen desde antaño en su argot como los  “Tipo Toledo”.

La promoción internacional de estos aceites y la vigilancia de su calidad fueron los fines principales que motivaron la aparición de esta denominación de origen, la más antigua de las dedicadas al aceite de oliva virgen extra en nuestra región.