Miércoles, 5 Septiembre, 2018 La Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos generalizará la vendimia a partir del 13 de septiembre
El Progreso empezó a finales de agosto la vendimia.
La bodega cerrará la recepción de uva, como siempre, con motivo de las fiestas patronales del 6 al 10, y abrirá de forma excepcional este año los días 11 y 12, hasta el mediodía, para recogida de Tempranillo de secano y regadío

La Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), una de las principales productoras y exportadoras de Europa, generalizará la vendimia a partir del jueves 13 de septiembre.

Con motivo de las fiestas patronales de la localidad, “y como es habitual todos los años, la Cooperativa cerrará la recepción de uva del 6 al 10 de septiembre, aunque este año se abrirá, de forma excepcional, los días 11 y 12 hasta las 12 del mediodía para recoger la Tempranillo de secano y regadío”, comenta su presidente Jesús Julián Casanova.

La bodega villarrubiera ya ha terminado de recoger la Chardonnay, la variedad más temprana, y estos días recibe ya otras varietales, según el calendario establecido de acuerdo a los muestreos que se vienen realizando semanalmente para detectar el momento óptimo de maduración del fruto.

Las variedades de uva que recolecta El Progreso son Macabeo, Verdejo, Airén, blanco ecológico, Cencibel o Tempranillo secano, cencibel o Tempranillo regadío, tinto ecológico, Syrah, Merlot, Garnacha Tintorera, Petit Verdot, Cabernet Sauvignon y Graciano.

“El producto llega en estado óptimo de maduración, por eso estamos retrasando la recogida respecto a otros años, para que no entre uva verde, pero la calidad es excelente”, comenta el enólogo Pedro Fernández.

El Progreso empezó a finales de agosto su vendimia con casi un mes de retraso respecto a los 10 años anteriores, debido fundamentalmente a que la maduración estival ha sido más lenta, tras una primavera rica en precipitaciones y un verano con temperaturas moderadas, por lo que la recogida coincidirá con las de antaño, en las que el grueso se recogía tras la festividad de la Virgen de la Sierra y hasta la Virgen del Pilar.

De este modo, mientras que el año pasado por estas fechas ya se había recogido un tercio de la cosecha, a día de hoy El Progreso solo ha vendimiado un millón de kilos, cuando este año prevé que ronden los 80 millones de kilos de uvas.

Colabora el domingo 9 en 35º Día de la Vendimia y Concurso Regional de Racimos

Igualmente, El Progreso colabora en la celebración del 35º Día de la Vendimia con la Hermandad de San Isidro y Sta. María de la Cabeza y el Ayuntamiento villarrubiero. Este día, tras la solemne función religiosa en la ermita de San Isidro Labrador, a las 10 horas, de 11 a 13.30 se celebrará en la plaza de la Constitución el Día de la Vendimia,  que incluye el gran Concurso Regional de los mejores racimos, pisa de las primeras uvas de la campaña 2018, degustación por parte del público asistente de mosto y vino acompañado de platos típicos manchegos (migas, pisto manchego y gachas). Acto seguido, la orquesta Maverick estará a cargo del Vermut, en el mismo espacio.