Miércoles, 3 Octubre, 2018 La AD Cabañeros-Montes Norte ‘Entreparques’ colabora con el Instituto de la Mujer en la divulgación de la campaña ‘Sin un sí, ¡es no!’
La directora provincial del Instituto de la Mujer, la vicepresidenta y la gerente de Entreparques.
La asociación de desarrollo ha realizado cuñas y entrevistas en radio para divulgar el contenido de esta campaña que trata de prevenir la ‘violación en cita’, así como un sorteo entre los jóvenes que se acercaron al punto de información

La AD Cabañeros-Monte Norte ‘Entreparques’ ha colaborado este fin de semana con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en la difusión de la campaña ‘Sin un sí, ¡es NO!’, que ha vivido una jornada divulgativa en la localidad de Porzuna.

De este modo, la vicepresidenta de la asociación de desarrollo, Elena Tamurejo Díez, así como la directora provincial del Instituto de la Mujer, Carmen Pimienta; la gerente de Entreparques, María José García Carrasco, y la psicóloga del centro de la Mujer de Horcajo de los Montes, Sonia Fernández Ceballos, estuvieron presentes en Porzuna la noche del sábado, en una iniciativa que busca la prevención de la denominada ‘violación en cita’, una de las formas de violencia de género que más predomina entre la juventud.
Las personas que se acercaron al punto de información fueron informadas sobre situaciones en las que, a diferencia de una violación en un asalto callejero, la agresión sexual o violación ocurre en encuentros pactados con un amigo, conocido o con alguien que se acaba de conocer. Puede incluso producirse con alguien con quien ya se mantuvo en algún momento una relación sexual consentida.

En una ‘violación en cita’, la víctima suele sentir que ha sido ella quien ha propiciado o provocado esa situación en la que tiene la obligación de mantener relaciones sexuales.

Desde ‘Entreparques’, que ha difundido la campaña tanto a través de cuñas de radio como entrevistas, así como en un sorteo, se ha hecho hincapié en difundir conductas preventivas, empoderamiento de las chicas y las mujeres, y proyección de nuevas masculinidades sobre los chicos.

La asociación de desarrollo rural sorteó en directo, a través de Facebook Live, una entrada para disfrutar de una ‘escape room’ para cinco personas, así como un vale de cien euros canjeables en el estudio fotográfico de Laura Moncalvillo, en Porzuna.

Sobre Entreparques, Asociación de Desarrollo Cabañeros-Montes Norte

El Grupo de Acción Local ‘Entreparques’, Asociación de Desarrollo Cabañeros-Montes Norte, está formado actualmente por 22 municipios y 3 pedanías además de 35 entidades privadas del tejido social y económico, y lleva más de 15 años trabajando en esta comarca de la provincia de Ciudad Real en la gestión de diferentes programas, Proder, Iniciativas Equal, Programa CERETEL, etc. En la actualidad gestiona la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 14/20 y dos Centros de la Mujer.

Forman parte de Entreparques los siguientes municipios: Alcoba de los Montes, Alcolea de Calatrava, Anchuras, Caracuel de Calatrava, Corral, El Robledo, El Torno, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fuente El Fresno, Horcajo de los Montes, Los Cortijos, Los Pozuelos de Calatrava, Luciana, Malagón, Navas de Estena, Picón, Piedrabuena, Poblete, Porzuna, Puebla de Don Rodrigo y Retuerta del Bullaque. Esta Asociación abarca también el área de influencia de Arroba de los Montes, Navalpino y Los Navalucillos para las ayudas LEADER.