Viernes, 17 Mayo, 2019 Granátula de Calatrava toma el Museo Provincial y el Prado de Ciudad Real para promocionar sus 1as jornadas nacionales "Iberom”, que tendrán lugar el primer fin de semana de junio
La comitiva de Granátula de Calatrava visita los Jardínes del Prado de Ciudad Real
Bajo el nombre “Oretum, Corazón de la Oretania”, el CEIP y AMPA de Ntra. Sra. Oreto y Zuqueca y el Ayuntamiento organizaron hoy en Ciudad Real diversas actividades para anunciar las jornadas

Granátula de Calatrava (Ciudad Real) organizó este viernes 17, con motivo del Día Internacional de los Museos que se celebra mañana, diversas actividades para dar a conocer las primeras Jornadas Nacionales Iberom “Oretum, Corazón de la Oretania”, que tendrán lugar el primer fin de semana de junio en la localidad. Cincuenta vecinos de Granátula, con el concejal de Cultura, Carlos Ráez al frente, participaron en estas actividades que han tenido lugar en el Museo Provincial y en los Jardines del Prado.

Así, hoy ha habido teatralizaciones en el Museo Provincial de Ciudad Real, en dos pases, en las que se dramatizó el mundo íbero y romano inspirado en el Yacimiento Arqueológico de Oreto y Zuqueca de Granátula de Calatrava, actividad en la que han participado unos 50 vecinos de la localidad, tanto escolares del CEIP Ntra. Sra. de Oreto y Zuqueca como sus familias, y a la que han asistido dos grupos de alumnos del colegio de Valenzuela.

Posteriormente, la comitiva encabezada por Baebio, líder de los oretanos, ha recorrido los Jardines del Prado, donde han atendido a los medios. Todo ello, con el fin de dar a conocer el pueblo de Granátula de Calatrava de una forma lúdica, tal y como explicaban Rosa Aranda, representante del AMPA; y  Francisco Muñoz, director del CEIP de Ntra. Sra. Oreto y Zuqueca, mostrando a los más pequeños cómo se vivía en aquella época ibero-romana, según los indicios encontrados en el yacimiento de Oreto y Zuqueca. Así mismo, han indicado que desde este centro educativo trabajan en la puesta en valor del patrimonio histórico, cultural y geográfico granatuleño, “único en la provincia y referente a nivel regional”, para que los niños sean conscientes de la importancia cultural de la que goza su pueblo.

En estos Jardines, al lado de la Catedral, se ha instalado un circo romano, con un obelisco de atrezo de unos 4 metros de altura. Y en el centro, junto al obelisco, se ha colocado una biga (carruaje romano) para dar mayor realismo al lugar. En este lugar hasta cerca de las 2 de la tarde habrá juegos a caballo, juegos infantiles iberoromanos, etc.

Estas actividades son la antesala promocional de las que tendrán lugar el primer fin de semana de junio, día 1 y 2 de junio, cuando Granátula celebre sus primeras Jornadas Nacionales “Iberom” para ensalzar su pasado íbero y romano. Con el nombre “Oretum, Corazón de la Oretania” estas jornadas reproducirán juegos, gastronomía y se recrearán momentos históricos, centrados en el recuerdo de Publio Baebio, cuya figura es uno de los “recursos inmateriales” de la localidad, tal y como indicó el concejal de Cultura granatuleño, Carlos Ráez.

La idea de realizar estas jornadas surgió del propio colegio, según señalaba Carlos Ráez, para tratar de revertir la despoblación en la zona. Es por ello, que invitaba a la Diputación Provincial y a la Junta de Comunidades a colaborar en este tipo de para intentar que no se vacíen los pueblos más pequeños. De esta forma, y con el apoyo del Ayuntamiento y la colaboración de todos los habitantes, se ha conseguido crear estas jornadas que son un escaparate para potenciar los recursos turísticos de la localidad y que cuentan con un extenso programa de actividades donde “no habrá tiempo para el aburrimiento”.

Las jornadas arrancarán el sábado 1 de junio a las 18 horas con la inauguración institucional y el desfile donde se presentarán todas las asociaciones. A continuación, a partir de las 19:30 se inaugurarán la exposición del concurso fotográfico y el mercadillo ibero-romano. A las 20 horas la banda musical Arriaga de Granátula ofrecerá un concierto que reunirá algunas de las bandas sonoras más épicas de la historia del cine, y seguidamente las asociaciones recreacionistas desplegarán sus rituales ante los asistentes.

El concierto de Ana Alcaide cerrará la jornada inaugural el sábado a las 22.00 horas

A las 21.30 horas comenzará el homenaje a la novela “El diario de Kabor, el oretano” del puertollanense Miguel Ángel Márquez, con la recreación “El rito, la llegada de los hombres”. La compositora e intérprete Ana Alcaide pondrá el broche musical a esta jornada inaugural, a partir de las 22:00. Por último, a medianoche continuarán los rituales por parte de las asociaciones y seguidamente comenzará la jornada de “Arqueo-astronomía”, donde la Asociación Astromanchas interpretará el cielo como los antiguos.

A  las 13.30 del domingo 2, teatralización de la batalla de íberos y cartagineses

El domingo 2, a las 9 horas, se inaugurarán los juegos en nombre de Publio Baebio el programa comienza con la celebración de la carrera “Imperium Race” puntuable para el Campeonato de España y clasificatoria para el Europeo de Polonia 2019 a las 9:30 horas. A las 10, se abrirá de nuevo el mercadillo ibero-romano en el yacimiento de Oreto, donde a partir de las 10:30 horas habrá un encuentro de arqueros de todas las civilizaciones que pasaron por Granátula: íberos, romanos, visigodos y musulmanes. También a las 10 de la mañana comenzarán las visitas guiadas por el yacimiento, que se prolongarán durante toda la jornada.

A las 11.30 habrá una exhibición de cetrería para mostrar el arte de la caza con aves rapaces, mientras que en ese mismo lugar a las 12 horas comenzarán los juegos en honor a Baebio con carreras de bici-caballo para las categorías infantil y junior. Desde las 13.30 se celebrará la teatralización de la batalla entre íberos y cartagineses “Orisón, el héroe íbero”. Paralelamente, a esa misma hora, habrá una cata de vinos oretanos de Bodegas La Encomienda.

A las 16 horas se entregarán los premios de los concursos de fotografía y se sorteará la pieza artesanal “Placa fundacional de Baebio”. Las jornadas finalizarán con un desfile del pueblo oretano y el discurso final de clausura.

Estas primeras jornadas nacionales cuentan con la organización del Ayuntamiento, la asociación “Oretum, Corazón de la Oretania” y el Colegio Público CEIP Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca de Granátula de Calatrava.